Ver temas

Última actualización: 02 · 03 · 2023

Cambia, cambia, cambia

Juan, mi amigo Juan. Os voy a contar tres pequeñas historias. Empiezo por la de Juan. Es arquitecto y tiene 43 años. La historia comienza con Juan estudiando arquitectura fuera de su ciudad. Arquitectura es una carrera dura. Es una carrera que a Juan le costó casi 10 años terminar. Es una carrera que consumió ingentes cantidades de recursos. A su padre le costó un buen puñado de pasta. A mi amigo un montón de sacrificio en tiempo, neuronas y en dejar muchas cosas de lado; fiestas, chicas, viajes…. Lo habitual cuando uno anda estudiando...

Juan, mi amigo Juan. Os voy a contar tres pequeñas historias. Empiezo por la de Juan. Es arquitecto y tiene 43 años.

La historia comienza con Juan estudiando arquitectura fuera de su ciudad. Arquitectura es una carrera dura. Es una carrera que a Juan le costó casi 10 años terminar. Es una carrera que consumió ingentes cantidades de recursos. A su padre le costó un buen puñado de pasta. A mi amigo un montón de sacrificio en tiempo, neuronas y en dejar muchas cosas de lado; fiestas, chicas, viajes…. Lo habitual cuando uno anda estudiando.

Volvamos al presente. Además de 43 años, Juan tiene dos hijos y un estudio de arquitectura. Un estudio que ya no tiene clientes. El problema viene cuando Juan se empeña una y otra vez en decir y decirse que el es arquitecto.

– Mira todo el esfuerzo hecho, por Dios. Tantos años de estudio. Tantos años de trabajo duro. Me dice.

Lo que Juan no termina de entender es que el esfuerzo hecho sirvió un tiempo, pero ahora ya no sirve. El sector en el que trabaja se ha desintegrado y tardará todavía años en recuperarse. Pero hasta que su sector se recupere, Juan tendrá que seguir pagando facturas y alimentando a sus hijos. Juan tendrá que reorientar su carrera profesional y seguramente su vida. Se tendrá que adaptar o se irá a la lona. Juan tiene que tomar decisiones difíciles, y esas decisiones van a implicar vencer algunas resistencias.

La resistencia al cambio es directamente proporcional al esfuerzo y los recursos empleados en el pasado. Lo que hace Juan, que es lo peor que se puede hacer. Es intentar tomar decisiones en base del esfuerzo empleado hace años. Cuando invertimos (tiempo, esfuerzo, dinero,) debemos hacerlo sobre la base de asumir perdidas si la cosa no va como esperamos. Debemos reconocer y asumir perdidas. Y seguir adelante.

Andres es ingeniero técnico en obras públicas, Andrés se quedo en paro hace un año, y ante la falta de trabajo decidió matricularse en la carrera superior. Creo que es una decisión tan lógica como automática, pero que no es la mejor decisión. La impresión que me da, es que Andrés está cavando un hoyo más profundo, en vez de intentar salir de él.

Esta crisis ha terminado por mucho tiempo con el dinero necesario para acometer grandes obras de ingeniería y de obra pública. Y por mucho que Andres estudie y se aplique, eso no va a cambiar el panorama en su sector. La falta de perspectiva de Andres le pasará factura. Es posible que termine encontrando trabajo cuando termine los tres largos años que todavía le quedan de estudios, pero le va a costar mucho tiempo y mucho esfuerzo. Y desde luego no va a estar pagado como espera. Tendrá que luchar contra muchos profesionales con su mismo título y en su misma situación. Tendrá que terminar luchando y compitiendo en precio. Si es que llega a tener la opción de luchar. Mal negocio.

Silvia estudio una carrera que jamás le gusto, Silvia es economista. Estudio forzada por un padre dominante y déspota. Durante unos años Silvia ejerció de economista, lo que la hizo convencerse de que era exactamente el trabajo que odiaba.

Unos años más tarde terminó en el mundo del marketing. Después de coquetear con esta nueva disciplina, también decidió que no era lo suyo. Silvia empieza el año que viene un modulo superior de formación profesional en jardín de infancia. A Silvia le encantan los niños y es lo que siempre había querido hacer. Silvia al final se salvara de la quema. Y es posible que llegue a ser feliz.

Una opción valiente para enfrentarse a un panorama complejo en lo laboral es inventarse el oficio, el puesto de trabajo o el modelo de negocio si hace falta. Observa las necesidades y busca el nicho. A partir de ahí ofrece una capacidad de trabajo, una oferta. Eso es innovar. Y ser valiente.

Alejandro Doncel
Director de KSchool

El artículo Cambia, cambia, cambia fue escrito el 28 de julio de 2011 y actualizado por última vez el 2 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas Alejandro Doncel, Internet, kschool, nuevas profesiones.

Descrubre nuestros cursos

26 · 03 · 2024

¿Qué es el Business Model Canvas Professional Certificate y qué necesito para conseguirlo?

El Business Model Canvas, o lienzo de modelo de negocio, es una herramienta creada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que revolucionó la forma en que se conceptualizan y comunican los modelos de negocio. Consiste en un documento visual que ayuda a las empresas a describir, analizar y diseñar modelos de negocio de una manera […]

ecommerce_exito_amazon

08 · 02 · 2024

Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir?

Cuando te planteas realizar una tienda online, surgen las dudas sobre qué plataforma utilizar. Te mostramos cuáles son los principales cualidades de Shopify y Woocommerce para que puedes elegir la que es más adecuada para tu negocio online. ¿Shopify o Woocommerce? Ambas plataformas están pensadas para el comercio electrónico, pero existen diferencias entre ellas que […]

23 · 01 · 2024

¿Qué es y qué hace un Product Manager?

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional. Qué es un Product Manager Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades […]

09 · 01 · 2024

Tendencias en Marketing Digital en 2024

¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en Marketing Digital en 2024? Te contamos cuáles son los principales retos a los que deberá adaptarse esta área para el próximo año para satisfacer las preferencias de los consumidores e integrar las nuevas tecnologías. Tendencias en Marketing digital 2024 La llegada de la inteligencia artificial y del resto […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo