Ver temas

Última actualización: 05 · 04 · 2023

CRO + Analítica, UX y SEO

Cómo complementa al CRO la analítica, UX y SEO En la era digital actual, el éxito de cualquier negocio en línea depende en gran medida de la efectividad con la que se combinan diversas estrategias de marketing y optimización. Entre ellas, el CRO (Conversion Rate Optimization) ha ganado un lugar prominente, permitiendo a las empresas […]

Cómo complementa al CRO la analítica, UX y SEO

En la era digital actual, el éxito de cualquier negocio en línea depende en gran medida de la efectividad con la que se combinan diversas estrategias de marketing y optimización. Entre ellas, el CRO (Conversion Rate Optimization) ha ganado un lugar prominente, permitiendo a las empresas mejorar sus ingresos y resultados en la web. Sin embargo, para alcanzar el máximo potencial, es esencial complementar la optimización de la tasa de conversión con otras tácticas clave, como el SEO y UX

Como es bien sabido la tasa de conversiones es uno de los factores más importantes de cualquier sitio web. Para que la tasa de conversiones sea alta, es decir, el número de ventas o conversiones por visita, lo primero que se necesita es atraer el tráfico adecuado y una vez en la web mostrarle de la mejor manera posible lo que busca. Usabilidad, diseño y marketing son aspectos muy importantes a tomar en cuenta si quiere incrementar su negocio.

ux seo
Todos los sitios webs deberían tener un objetivo, ese objetivo puede ser que una persona compre un artículo, que se interese por nuestros servicios, que se suscriba a un newsletter… La consecución de esos objetivos es lo que se considera una conversión. En definitiva cuando un visitante realiza la acción que deseamos y para la que fue diseñada esa página.

Teniendo claro esto que CRO consiste en enfocar nuestros esfuerzos en optimizar el sitio web y mejorar la tasa de conversión, es decir, que el tráfico SE Oque tenemos termine haciendo lo que queremos que haga el usuario (UX) y esto será lo que realmente nos genere beneficios.

Y es que, esta métrica está muy relacionada con el ROI, o lo que es lo mismo, con el retorno de la inversión que hayamos realizado en nuestra campaña de marketing. Para empezar, debemos saber cómo llevarla a cabo y lograr extraer los datos más concluyentes para nuestros intereses. En primer lugar, debemos realizar tests comparativos que nos ayuden a comprender de dónde vienen todas las conversiones que hemos logrado y también saber por qué se producen porque, con frecuencia, tendemos a confundir la procedencia de estas conversiones y así no se puede calcular correctamente.

ux seo
CRO + SEO

Los expertos que aseguran que habría que hacer primero CRO y después SEO (aunque el UX y CRO va antes, no funciona sin el SEO y viceversa); El CRO es estructura web, experiencia de usuario y calls to action o llamadas a la acción . De lo que se trata es de que el usuario termine realizando una acción que tú quieres que realice, sea suscribirse, que te compre o que te llame.

 

Y es que, primero hay que trabajar bien el diseño (UX), la estructura web con sus enlaces internos, después la usabilidad web (experiencia del usuario), junto con las llamadas a la acción y el contenido, y por último lo que es el SEO puro y duro en cada texto, en cada imagen, en cada URL.

 

Por tanto, está claro, CRO + SEO es una fórmula que promete. Mediante esta combinación podrás no sólo generar tráfico web sino generar conversiones. Se trata de desarrollar una estrategia global, tanto como para la parte de diseño de usuario (UX) y no estrategias aisladas, por un lado el CRO, por otra el SEO, por otra el contenido… No; es un conjunto, en el que cada pieza tiene su importancia pero se han de visualizar globalmente.

ux seo
CRO + Analítica Web

El CRO implica hacer cambios, mejoras, en realidad, en tu web con la finalidad de que haya mayores garantías de convertir las visitas en clientes, es decir, que el usuario que ha llegado hasta tu web, se convierta en cliente antes de que se marche.

Alt de la imagen

Conviértete en Experto en Analítica Web

¡Máster Analítica Digital en KSchool! Estudia online o presencial en Madrid o Barcelona. Más de 60 ediciones. Dirigido por Gemma Muñoz. KSchool, escuela líder en analítica digital.

 

La maravilla de conocer el comportamiento de los usuarios que se convierten es lo mejor de todo este proceso. Para ello y sabiendo identificar a través de Google Analytics (u otra herramienta de medición), desde dónde vienen y en qué lugar se han convertido, tenemos ya datos para mejorar el CRO. También detectar en qué lugares, pese a tus llamadas a la acción, no se convierten y también aplicar mejorar para incrementar tu tasa de conversión. Lo que está claro es que si no analizas, no puedes mejorar. Y si no sabes que tus visitas no convierten, ¿qué valor tienen, de qué te sirve ese tráfico?

ux seo
CRO + UX

Si queremos conseguir que los usuarios acaben haciendo una acción beneficiosa para nosotros en el sitio web (compra, registro, contacto, etc.) es necesario entender las diferentes necesidades nuestros usuarios y lo que está ocurriendo en nuestro sitio.

Es fundamental conocer el modelo de comportamiento que tienen los usuarios con la oferta y a partir de ahí aplicar correctamente y de manera práctica los principios de persuasión en el sitio y en el negocio.

 

ux seo
Dicho esto, existen varias medias que pueden ayudarte a crear tu propio plan de Optimización CRO:

  • Analítica web: todo proyecto destinado a comprobar el ratio de conversión y mejorarlo debe comenzar controlando cuál es el tráfico a la web. Necesitamos comprobar lo que está pasando y localizar los puntos de actuación para saber cómo podemos actuar para solucionarlo. Entre los datos que deberemos mirar podemos elegir varios: de comportamiento, geográficos, demográficos, tiempo, entre otros.

 

  • Test A/B: se crean dos páginas iguales pero con contenidos distintos. Por ejemplo, banners distintos o mensajes diferentes con letras diferentes. Luego, se enseña esas páginas a una parte proporcional de tráfico, siempre teniendo en cuenta que sea de la misma calidad para ambas, y así se puede estimar qué diseño, colores y demás disposiciones consiguen atraer más al público. Es importante recoger los datos más importantes y significativos para poder sacar conclusiones concluyentes.

 

  • Testing multivariante: es una especie de tests A/B pero sin crear dos variantes, como en esa opción. Se crean cambios en una misma página web, como por ejemplo en layaouts o llamadas de acción, en los botones, en las imágenes. Y luego se comprueban los resultados para ver cómo han reaccionado a estos cambios. Luego se escoge la que tenga mejor aceptación.

 

  • Mejoras en la usabilidad: realizar análisis y tests para comprobar qué grado de usabilidad tiene la web y cómo afecta a la interacción con los usuarios. Desde la velocidad, la navegación, el proceso de conversión… Tras obtener resultados, podremos emplearlos y mejorar los que no estén siendo satisfactorios.

 

  • Segmentación: podemos elegir cómo adaptar el mensaje según el grupo de personas concreto al que queramos dirigirnos. Esto nos beneficiará para orientar el mensaje según sus características, organizarnos los clientes según el producto o crear una escala de precios acorde con sus necesidades. También podemos obtener información que nos ayude a ver si realmente el contenido que estamos haciendo llegar al público es comprensible, si no crea dudas.

 

  • Examinando a la competencia: mediante la recolección de los datos de la competencia podrás saber cómo beneficiarte de los aciertos y cómo desechar los errores para tu empresa.

 

  • Llamadas a la acción: utilízalas para que los usuarios sepan que han de hacer en cada momento.

 

  • Landing pages con objetivos: cada página ha de tener un claro objetivo. Si tienes una página con múltiples objetivos no servirá nada más que para confundir al usuario, así que no lo olvides… “1 objetivo por cada Landing page”.

 

Bibliografía: Coach2Coach, El Economista by Natzir Turrado, El Nostreraco de Jordi Rosell, Marketing y Redes Sociales 4.0 | SEO | UX

El artículo CRO + Analítica, UX y SEO fue escrito el 13 de diciembre de 2016 y actualizado por última vez el 5 de abril de 2023 y guardado bajo la categoría Analítica Digital. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Descubre cómo CRO, analítica, SEO y UX se unen para optimizar tu sitio web. Te lo contamos todo en KSchool. bajo las siguientes etiquetas Analítica web, cro ignite, cursos KSchool, kschool, Programa Especializado en Optimización.

Descrubre nuestros cursos

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

14 · 11 · 2023

Cinco técnicas de SEO Avanzado

Las técnicas de SEO Avanzado te permitirán mejorar tu posicionamiento orgánico de manera que tu página web pueda mejorar el tráfico, hacer que el negocio crezca o mejorar las conversiones. Te mostramos cinco técnicas de SEO Avanzado que deberías conocer.  Técnicas de SEO Avanzado El SEO Avanzado te permitirá mejorar tu estrategia de búsqueda orgánica […]

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

Noticias de SEO

25 · 10 · 2023

¿Qué es la Search Generative Experience?

Google ha presentado nuevas mejoras para su buscador basadas en la Inteligencia Artificial, la denominada Search Generative Experience. Te contamos en qué consiste y qué cambios puede provocar una vez que se implante. ¿Qué es la Search Generative Experience? Es una nueva experiencia mejorada para el buscador de Google que se apoya directamente en la […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.