La visión de Ana sobre el futuro de la Analítica Web

La visión de Ana sobre el futuro de la Analítica Web

Cuando empecé en este mundillo, allá por el año 2008,  trabajaba en Analítica Web y mi  campo de trabajo se ceñía a medir y analizar entornos Web.

 

Hoy digo que soy Analista Digital porque el entorno digital es más que una simple web, tenemos apps, wearables, teles conectadas, realidad virtual…

 

Lo importante de este cambio de concepto, de Web a Digital, no es el número de entornos distintos que componen nuestro ámbito laboral, tenemos que entender que se trata de  un cambio tecnológico que lleva en la mochila una evolución en nuestra profesión y que afecta a todos los que nos ganamos la vida en el entorno digital y/o con datos.

 

Estamos inmersos en una revolución a causa de las nuevas formas de relacionarnos con la tecnología y de la gran cantidad de datos e información que esto genera. Vivimos en un entorno cambiante y no tiene pinta de que en futuro cercano se  quede estático.

 

mini_ana_soplon_analitica_web

 

Si pensamos en el día a día de un Analista Digital, no conozco un listado oficial que incluya todas las tareas que hacemos. Además, en estos años me he relacionado con bastantes colegas de profesión y no he encontrado dos analistas que tengan exactamente las mismas funciones. Dependiendo de muchos factores: estructura de la empresa, tipo de negocio, herramientas disponibles… el analista se adapta a su entorno y asume un rol concreto en la organización.

 

Sin tener claro que hace un Analista Digital hoy en día, es difícil elucubrar sobre cómo será el futuro de la profesión. Podemos especular con todo lo que está por venir, dispositivos distintos, formas de relacionarnos con la tecnología que no podemos ni imaginar,  por lo que el perfil del analista (digital o no) siempre será de una persona con capacidad de adaptación, con curiosidad y ganas de aprender.

 

En mi opinión, las empresas irán entendiendo la necesidad de sacar provecho a los datos que tienen y cada vez más requerirán de analistas. El tipo de analista, dependerá de muchos factores, pero principalmente del tamaño,  madurez y sofisticación digital de la empresa.

 

En mi cabeza veo claros 5 perfiles con algunas características comunes: soltura con los números, empatía con el negocio y afinidad con la tecnología.

 

  • Analista Digital: Empresas pequeñas, donde los recursos son más limitados continuará con la figura de Analista Digital “clásico”. Hombre orquesta, que controla todos los ámbitos pero que probablemente no tiene tiempo de especializarse.
  • Analista Técnico: Empresas mediadas con entornos digitales complejos y en continuo cambio. Precisarán de optimización continua en los sistemas y en la medición de los mismos. Será un profesional con formación técnica y adaptación al cambio.
  • Analista captación: Empresas con grandes presupuesto de marketing de captación que necesitan optimizar cada € de inversión con estrategias basadas en datos. Este perfil controlará la compra programática, estrategias de remarketing y basará su trabajo en sacarle partido a tecnologías como  DSP, DMP.
  • Analista conversión: Empresas con procesos transaccionales online y con el core business en su web que no podrán permitirse desperdiciar ni una visita del tráfico que reciben. El analista será especialista en comportamiento de usuario, diseño y UX.
  • Analista Big Data: Empresas que disponen de cantidades ingentes de datos y que requerirán del big data para explotarlos. La persona que ocupe este puesto necesitará conocimientos técnicos y de estadística.

 

Seguro que me he dejado perfiles y tareas en el tintero, pero mi visión es que tenderemos a especializarnos y evolucionar si la situación de la empresa y la carga de trabajo nos lo permiten.

 

Además, creo que vamos a descubrir formas nuevas de recopilar información, encontraremos nuevas maneras de procesar datos y caminos nuevos para llegar a los preciados insights. Y lo que más claro tengo, los que dedicamos a esto no nos vamos a aburrir.

 

Ana Soplón

Profesora de Analítica en los Master de

Analítica Web , UX y Técnicas de Marketing Online

Related Post

No Comments

Post a Reply