Ver temas

Última actualización: 10 · 04 · 2023

¿Qué es la Analítica Web? Tendencias por Natzir Turrado

Desde mi punto de vista, creo que la analítica web tiene que evolucionar a la vez que evoluciona la cantidad de datos que se tienen que tratar. Y para eso creo que faltan analistas que sean buenos comunicadores, más colaborativos y más intuitivos. MIS TRES TENDENCIAS EN LA ANALÍTICA WEB 1 – Comunicación Nuestro tiempo […]

Desde mi punto de vista, creo que la analítica web tiene que evolucionar a la vez que evoluciona la cantidad de datos que se tienen que tratar. Y para eso creo que faltan analistas que sean buenos comunicadores, más colaborativos y más intuitivos.

MIS TRES TENDENCIAS EN LA ANALÍTICA WEB

1 – Comunicación

Nuestro tiempo es limitado y nuestra capacidad para asimilar la información es aún menor. La mayor parte de los cerebros sólo pueden prestar atención sostenida durante 15 minutos (PDF) y la tecnología ha hecho que perdamos 4 segundos de atención en 15 años.

Necesitamos a un analista que nos sintetice la información y nos la sirva en bandeja de tal forma que aumente nuestro porcentaje de retención. Porque leer un informe, no sirve de nada:

analítica web que es
 

Como dijo David McCandless: “El exceso de información conlleva una pérdida de interés en las audiencias que se traduce, en muchos casos, en una falta de comprensión de la información expuesta.”

Puedes hacer el mejor análisis del mundo, pero si no eres capaz de comunicarlo, no se produce una acción, sin acción no hay mejora y sin mejora no hay retorno. Como resultado, tener datos te va a costar más caro que no tenerlos.

Ahora que ya hemos dedicado tiempo de más en extraer analizar los datos, es el momento de la comunicación y de crear el cambio cultural necesario en la empresa para asimilarlos.

Alt de la imagen

Conviértete en Experto en Analítica Web

¡Máster Analítica Digital en KSchool! Estudia online o presencial en Madrid o Barcelona. Más de 60 ediciones. Dirigido por Gemma Muñoz. KSchool, escuela líder en analítica digital.

2 – Colaboración

A medida que crece la información hace falta más colaboración. A día de hoy ya somos capaces de capturar prácticamente datos de toda la experiencia de compra. Esto implica que la atribución se complica y todos acaban queriendo barrer para su casa (tanto a nivel interno como externo).

El trabajo del analista en este punto será el de crear espacios de colaboración y mediación entre las partes en pro del bien común de la organización.

3 – Intuición

Es muy bueno que las empresas estén orientadas a datos. Pero en ocasiones se llega a un punto en que esta cultura se convierte en una bloqueadora de decisiones tanto por exceso como por defecto de datos.

Por otro lado el comportamiento del usuario es demasiado complejo como para cuantificarlo a la perfección, esto te obliga a tomar decisiones basándote en análisis de tendencias. Pero para ver una tendencia clara hace falta tiempo, cosa que a veces no tenemos. Sólo nos queda la intuición, la sosa cáustica de la toma de decisiones.

El único problema es que para usar la intuición sin liarla parda se necesita talento y/o experiencia (10.000 horas de práctica deliberada dicen algunos) y sobre todo, un conocimiento más horizontal (generalista). No os desmotivéis por ello, el primer paso es especializarse para poder crecer.

En resumen, estas son mis tres tendencias que creo que son necesarias para poder avanzar en este mundo que no para de evolucionar. Y no sé si os habéis fijado pero esto era un post de tendencias de la analítica web y no he citado las palabras “omni-channel”, “customer journey” y “data-driven”, SÍ SE PUEDE 😛

 

Natzir Turrado

Consultor SEO, CRO y Analista Web

El artículo ¿Qué es la Analítica Web? Tendencias por Natzir Turrado fue escrito el 5 de julio de 2016 y actualizado por última vez el 10 de abril de 2023 y guardado bajo la categoría Analítica Digital. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre ¿Qué es la Analítica Web? Hoy entendemos todo sobre las tendencias, nos lo cuenta Natzir Turrado, sólo en KSchool. bajo las siguientes etiquetas cro ignite, kschool, master de analítica web.

Descrubre nuestros cursos

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

25 · 10 · 2023

Analítica digital y UX: Cómo la analítica web puede mejorar la experiencia del usuario en tu web

La analítica digital y el UX son grandes aliados y la primera, aplicada de manera adecuada puede mejorar mucho la experiencia del usuario en tu web. Una buena usabilidad permitirá que el usuario mejore su satisfacción con el sitio, su lealtad con la marca y aumenta las conversiones. Para conseguirlo, puedes contar con la analítica […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

25 · 10 · 2023

Principales diferencias entre Google Analytics y GA4

¿Quieres conocer cuáles son las principales diferencias entre Google Analytics y GA4? Te contamos cuáles son los puntos en los que deberás fijarte a la hora de empezar a utilizar la nueva herramienta de Google para medir datos. Recuerda que Google Analytics 4, la nueva generación de Analytics,  va a reemplazar a Universal Analytics el […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.