Ver temas

Última actualización: 11 · 04 · 2024

¿Vale la pena estudiar ahora Analítica Web?

Ante el auge del Big Data, muchas personas piensan que estudiar Analítica Web es algo obsoleto y que no vale la pena formarse en este campo. Sin embargo, la Analítica Web y la ciencia de datos o el Data Science tienen mucho en común: los mismos objetivos, pero los persiguen con herramientas diferentes. Vivimos en […]

Ante el auge del Big Data, muchas personas piensan que estudiar Analítica Web es algo obsoleto y que no vale la pena formarse en este campo. Sin embargo, la Analítica Web y la ciencia de datos o el Data Science tienen mucho en común: los mismos objetivos, pero los persiguen con herramientas diferentes.

Vivimos en un tiempo en que estamos cegados por el auge del Big Data y las empresas hacen alarde de su cultura orientada a datos. Como dice el director de research de Google Peter Norvig «No tenemos mejores algoritmos, simplemente tenemos más datos». Por eso creo que el salto diferencial en estos tiempos no está tanto en la tecnología como en los sistemas de integración y tratamiento de los datos, que es lo que realmente cambia la forma de hacer las cosas, por lo que veremos a continuación si estudiar Analítica Web merece la pena.

Es mucho más interesante y accionable decir «Vamos a analizar conjuntamente los datos de CRM y los de la experiencia de usuario para poder entender mejor la relación que el cliente tiene con nosotros» que «Vamos a hacer Big Data».

Al principio, la analítica web trataba de estudiar y gestionar la información tradicional y dar soporte a las decisiones internas. El Big Data es algo diferente ya que en lugar de hacer informes y presentaciones que permitan tomar decisiones a los stakeholders, los científicos de datos normalmente profundizan en diferentes tipos de datos por medio de algoritmos para poder optimizar servicios y productos, encontrar nuevas líneas de negocio, etc...

Un analista web toma un histórico de datos, lo prepara y analiza, encuentra un modelo que le permite elaborar una o varias hipótesis y según los resultados obtenidos recomienda una acción o varias acciones al stakeholder. Los analistas web trabajan en todas las fuentes posibles de datos para encontrar nuevos patrones de comportamiento, alertar sobre las anomalías y los cambios y ser capaces de actuar en consecuencia.

Estudiar Analítica Web
Sin embargo, en Big Data, los datos no es tanto un bloque de histórico sino que se asemeja más a un continuo flujo de información. Los científicos de datos trabajan con la tecnología, más que para encontrar la estabilidad y conformar una estrategia, para descubrir nuevos métodos de interacción con las máquinas y poder tratar todos los datos disponibles por otros medios. Aunque sigue siendo necesario practicar un análisis y actuar sobre los datos para entender qué hacer no se debe proceder de la misma forma. Básicamente porque no es posible 🙂

Se ha generado y se está generando tal cantidad ingente de datos que no hay tiempo suficiente para analizarlos, por lo que el objetivo es analizar los datos con la mínima intervención humana, para poder llegar a tener la agilidad suficiente como para  ser capaces en el mínimo tiempo posible de encontrar vías de afrontar lo que nos vamos encontrando.

El Big Data nos puede ayudar mucho en la parte de estudiar y tomar mejores decisiones, ya que el valor primario es añadir nuevas fuentes de datos para encontrar modelos descriptivos y predictivos. Es decir, si tenemos datos de lo que nos compran los usuarios, seguramente podemos añadir los datos del servicio al cliente, los datos de devolución de productos, los datos de lo que comentan los compradores en redes sociales, etc… Lo que quiero decir con esto es que la clave para tomar mejores decisiones es ir añadiendo contexto e información a los datos primarios. Si solamente tenemos una fuente de datos, nuestras hipótesis van a ser más básicas que si contamos con otros tipos de datos que nos ayudan a entender la situación y a predecir qué puede pasar si realizamos esta acción o esta otra.

El objetivo en ambas disciplinas sigue siendo el mismo: tomar decisiones, pero las herramientas son diferentes. Ahora mismo se pueden utilizar tecnologías que analizan sentimientos de usuarios o llamadas al callcenter y transforman la información que antes no se podía procesar de manera eficiente en datos que sí pueden servir para identificar a los clientes descontentos, por ejemplo. O ser capaces de entender el uso de diversos canales y dispositivos que el cliente utiliza antes de comprar.  Este análisis incluyen datos estructurados, semiestructurados y completamente desestructurados y eran complicados de gestionar en empresas que disponen de muchos potenciales clientes. Cada vez es más fácil ahondar en esta maraña de datos, con la tecnología adecuada y los perfiles adecuados.

Estudiar Analítica Web
Por lo que la diferencia está clara, el análisis tradicional se basa más en la optimización y el análisis de Big Data se basa más en el descubrimiento. Y la cultura del dato está presente en ambas puesto que es la base tanto de la producción como del descubrimiento. Ambos análisis parten de una pregunta relacionada con el negocio, pero los métodos de tratamiento de datos son diferentes y por supuesto el resultado de ambas son distintos.

El descubrimiento termina en una idea de un nuevo producto, servicio o de un factor que identifica mejor un nuevo camino. Sin embargo el análisis basado en la optimización es básicamente dar con mejores maneras de actuar, de cambiar las cosas. En el descubrimiento la intervención humana debe ser para dar con el algoritmo o modelo más sólido y en la optimización la intervención humana debe ser para unir las piezas del puzzle y dar con la mejor estrategia para afrontar un problema.

Y ahora mismo lo mejor que puede hacer una organización es hacer trabajar la optimización y el descubrimiento de manera conjunta para beneficiarse del conocimiento que de los datos tendrán ambas estructuras. Con el tiempo estos dos perfiles tomarán lo mejor uno del otro y el analista podrá usar la tecnología para optimizar y descubrir y el científico podrá usar el conocimiento del negocio para descubrir y optimizar. Ahora mismo están lejos de tener el mismo perfil pero a la vez están muy cerca en la manera de pensar y de llegar a accionar en base a los datos.

Alt de la imagen

Conviértete en Experto en Analítica Web

¡Máster Analítica Digital en KSchool! Estudia online o presencial en Madrid o Barcelona. Más de 60 ediciones. Dirigido por Gemma Muñoz. KSchool, escuela líder en analítica digital.

 

El Máster de Analítica Web ha ido evolucionando desde que vio la luz en 2011 para poder formar a los mejores profesionales en la toma de decisiones en base a los datos, ahora mismo estamos:

  • Empezando por conocer los objetivos y KPIs para poder impactar en el negocio, las herramientas para poder extraer los datos de distintas fuentes, ser conscientes de en qué estado está la implmentación de dichas herramientas, poder hacer un análisis completo de los datos segmentando bien para hallar insights, conociendo las diferentes disciplinas de marketing online (SEO, SEM, Campañas, Redes Sociales…) para ser capaces de señalar recomendaciones y acciones para optimizar la estrategia en cada uno de ellos. Conoceremos cómo realizar análisis en los medios, en sitios de contenidos, en generadores de leads y en ecommerce.
  • Estudiamos la web desde el diseño y la usabilidad para poder determinar qué cambiar y dónde desde el punto de vista del usuario, aprendemos a combinar los datos cuantitativos con los datos cualitativos para determinar qué ha pasado y por qué ha podido pasar, usamos la estadística para generar modelos y hacer analítica predictiva.
  • Nos introducimos en el lenguaje R para ir un paso más allá y analizar grandes cantidades de datos, lo que nos ayudará en ahondar en el análisis de los clientes y hacer análisis de cohortes, de productos, de retención…Conociendo la empresa y cómo funciona cada uno de los departamentos implicados, aprenderemos a realizar un buen sistema de cuadro de mandos, orientados a cada uno de los receptores.
  • Y lo más importante, aprendemos a hacer que los datos sean un activo más de la empresa y a tomar decisiones basadas en dichos datos, que impactan directamente en el negocio. ¿Y todavía nos preguntamos si vale la pena ser analista? Preguntemos a los analistas de Zara, de ING Direct, de Correos, de Prisa, de Vocento, de Viajes el Corte Inglés… que aprendieron analítica web en Kschool en los últimos años 🙂

Por lo tanto, estudiar analítica web (además de que a día de hoy sigue siendo una disciplina muy demandada por las empresas), es una buena opción si lo que quieres es formarte en la cultura del dato y (todavía) no tienes perfil para entrar directamente en el campo del Big Data.

Si te hemos convencido de estudiar, es el momento de que veas toda información de nuestro Máster de Analítica Web.

¡Consulta nuestro Máster de Analítica Web!

Gemma Muñoz (@sorprendida)

El artículo ¿Vale la pena estudiar ahora Analítica Web? fue escrito el 2 de febrero de 2016 y actualizado por última vez el 11 de abril de 2024 y guardado bajo la categoría Analítica Digital. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre ¿Vale realmente la pena estudiar Analítica Web hoy en día? La respuesta es que sí, y te lo argumentamos con Gemma Muñoz. bajo las siguientes etiquetas Analítica web, Big data, kschool, master analitica web.

Descrubre nuestros cursos

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

15 · 04 · 2024

Analítica digital y UX: Cómo la analítica web puede mejorar la experiencia del usuario en tu web

La analítica digital y el UX son grandes aliados y la primera, aplicada de manera adecuada puede mejorar mucho la experiencia del usuario en tu web. Una buena usabilidad permitirá que el usuario mejore su satisfacción con el sitio, su lealtad con la marca y aumenta las conversiones. Para conseguirlo, puedes contar con la analítica […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

15 · 04 · 2024

Principales diferencias entre Google Analytics y GA4

¿Quieres conocer cuáles son las principales diferencias entre Google Analytics y GA4? Te contamos cuáles son los puntos en los que deberás fijarte a la hora de empezar a utilizar la nueva herramienta de Google para medir datos. Recuerda que Google Analytics 4, la nueva generación de Analytics,  va a reemplazar a Universal Analytics el […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril