Ver temas

Última actualización: 02 · 03 · 2023

«Compartir es lo más enriquecedor que me llevo de KSchool»

Pablo Sánchez es actualmente Director de Marketing en Palabra, editorial con más de 40 años en el mercado español, italiano y Latam. Antes ocupó el mismo puesto en Grupo Jubilo (Planeta) durante 3 años y previamente 12 en Vocento, en el departamento de publicidad...

Pablo Sánchez es actualmente Director de Marketing en Palabra, editorial con más de 40 años en el mercado español, italiano y Latam. Antes ocupó el mismo puesto en Grupo Jubilo (Planeta) durante 3 años y previamente 12 en Vocento, en el departamento de publicidad. Con casi de 20 años de experiencia en comercialización de espacios publicitarios en medios de comunicación, los últimos 6 años como directivo del área de Marketing y Publicidad, tiene una sólida experiencia en el desarrollo de nuevos negocios, definición y coordinación de estrategias y planes de marketing, y diseño y gestión de eventos corporativos. Orientado a resultados y a la consecución de objetivos con gran capacidad de comunicación y relación (interna/externa) y variado nivel de interlocución. Su última aventura ha sido cursar el Máster de Técnicas de Marketing Online.

¿Cuál es tu perfil? Háblanos un poco de ti…
Personalmente siempre me gusta decir que soy madrileño, orgulloso padre de 5 hijos del Atleti y gracias a mi mujer puedo realizar muchos y variados proyectos como los Drinking runners y el proyecto solidario #kmsXalimentos. Profesionalmente llevo casi 20 años trabajando en medios de comunicación, Vocento, Planeta y ahora Palabra como responsable de los departamentos de publicidad en prensa o revistas (capitación de publicidad, lanzamiento de nuevos soportes o coordinación de proyectos nacionales con la prensa regional) y los últimos 6 años más centrado en liderar el departamento de marketing y desarrollo online. Lanzamiento de libros en papel o digital, revistas, páginas web e implantación de estrategia en redes sociales.

¿Cómo surge la idea de hacer el Master de Técnicas de Marketing Online?
Había realizado previamente dos master y en Palabra me incorporaron precisamente para hacer la transición del OFF al ON. Pero notaba carencias, disfruto a diario del mundo digital y soy muy activo en redes sociales personal y profesionalmente. Realizar una correcta implementación de estrategias digitales y sobre todo la parte más importante desmigar la  analítica web son fundamentales. Conocer dónde conducen mis esfuerzos y llevar un correcto seguimiento de los mismos para optimizar la mayor o menor inversión que tenga es básico en cualquier trabajo y más si es un ecommerce. Dentro de las diferentes escuelas específicas que hay en el entorno digital  era una de mis preferidas por diversas razones. La más destacada es que Tristán y Gemma o Gemma y Tristán son dos excelentes personas con una capacidad de comunicación espectacular. Su trayectoria profesional es de sobra conocida. Y ya imaginas entre tweets y Selfies como para no ser la mejor opción.

¿Qué destacarías del Máster?
El Master como todos lo hacen las personas, los profesores y alumnos en función de su implicación se logra un mayor o menor resultado. Aquí quiero destacar que prácticamente todos se han esforzado por crecer todos en estos 5 meses y que aprovechemos los conocimientos de cada uno. Compartir es lo más enriquecedor que me llevo de KSchool. Todos son profesionales en diferentes sectores y puestos. Sus experiencias y la extrapolación de los conocimientos a las situaciones cotidianas de cada uno nos ayudó mucho. Vimos infinidad de Business Case reales con sus primeros directivos contándote la CLAVE de su éxito o sobre todo fracaso y eso enriquece y te anima a usar en todo test A, Test B o incluso Test C, ya me entiendes.

¿Y de los Profesores? ¿A quién destacarías?
Jajaja estoy aún esperando la entrega d diplomas, ¿cómo me hacéis esto? De todos he sacado al menos una idea, clave o solución para implementar desde el primer minuto en mi trabajo pero sería injusto no destacar a Nacho Carnes, simplemente espectacular su capacidad de implicación personal con cada alumno, Fernando Aparicio y Fernando Maciá con el SEO y Ecommerce respectivamente dos módulos que necesitaba de manera urgente y que resolvieron muchas dudas y dieron bastantes pistas.  Gemma Muñoz pufff como para no aprovechar la clase, si parecíamos alumnos de primaria asustados ante su ímpetu y capacidad de captar la atención y mandar deberes y deberes para aplicar los conocimientos. Y Pilar Martinez quizás falto tiempo para descubrir más claves del Mobile pero nos mostró todo lo que ya existe que es más de lo que vemos. Una vez finalizado el Máster

¿Qué te ha aportado profesionalmente? ¿y personalmente?
Terminar un Master produce varios efectos;
– El primero es el famoso “Por Fin”
– luego el momento “Madre mía” como pongo todo esto en práctica y lo hare bien
– El último en este caso es coger la presentación de Tristán y nada como un buen Funnel y dasahboard. Dicho esto  el plan de Marketing de Palabra, mi empresa, en 2015 tendrá un desarrollo muy diferente al de 2014  será más ambicioso y realista en el entorno online porque he aprendido a marcar las kpi´s optimizar los esfuerzos,  detectar los errores o mejoras a diario y saber dónde dirigirme para seguir siendo rentables a un menor coste. Creo que mi jefa lo valorara positivamente sobre todo esto último.

Personalmente, compartir pupitre, desayuno, madrugones con profesionales, alumnos o profesores siempre te ayuda a mejorar y encontrar nuevas amistades que servirán en el camino. Mi compañera de proyecto Josune ha sido un complemento perfecto, desde el primer día la complicidad generada entre los dos y la empatía despertada en los profesores o la empresa elegida, en nuestro caso Sockaholic nos ha hecho disfrutar un buen verano. El awareness ha sido laborioso, el consideration necesario pero lo mejor es saber que ahora nos queda todo Action sin descuidar el Advocacy. (Los anglicismos es cosa de Nacho y Tristán, yo prefiero el castellano)

¿Cómo te ves en el futuro? ¿nuevos retos?
Evidentemente mejor preparado pero sobre todo más seguro de las acciones y objetivos que plantee y pensando en complementar alguna de las patas para no dejar nada en el tintero. Retos tengo dos, profesionalmente quiero seguir haciendo crecer a Palabra es un bonito proyecto muy complicado al ser de nicho pero precisamente esa debilidad es su gran oportunidad en un mercado cada vez más globalizado se busca afinar con el core target y es ahí donde tenemos que centrar los esfuerzos y para ello en entorno online es clave y facilita mucho la labor. Personalmente volver a cuidar a la familia que estos meses ya se sabe y empezar al III fase de #kmsXalimentos hemos recaudado 27.000 kilos para el Banco de Alimentos gracias a solidaridad de los corredores y la viralidad de las RRSS. Tras el master esta pata la voy a dirigir mejor por supuesto. Y bueno nunca se sabe que la vida esta llena de oportunidades y sorpresas.

El artículo «Compartir es lo más enriquecedor que me llevo de KSchool» fue escrito el 18 de septiembre de 2014 y actualizado por última vez el 2 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

26 · 03 · 2024

¿Qué es el Business Model Canvas Professional Certificate y qué necesito para conseguirlo?

El Business Model Canvas, o lienzo de modelo de negocio, es una herramienta creada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que revolucionó la forma en que se conceptualizan y comunican los modelos de negocio. Consiste en un documento visual que ayuda a las empresas a describir, analizar y diseñar modelos de negocio de una manera […]

ecommerce_exito_amazon

08 · 02 · 2024

Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir?

Cuando te planteas realizar una tienda online, surgen las dudas sobre qué plataforma utilizar. Te mostramos cuáles son los principales cualidades de Shopify y Woocommerce para que puedes elegir la que es más adecuada para tu negocio online. ¿Shopify o Woocommerce? Ambas plataformas están pensadas para el comercio electrónico, pero existen diferencias entre ellas que […]

23 · 01 · 2024

¿Qué es y qué hace un Product Manager?

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional. Qué es un Product Manager Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades […]

09 · 01 · 2024

Tendencias en Marketing Digital en 2024

¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en Marketing Digital en 2024? Te contamos cuáles son los principales retos a los que deberá adaptarse esta área para el próximo año para satisfacer las preferencias de los consumidores e integrar las nuevas tecnologías. Tendencias en Marketing digital 2024 La llegada de la inteligencia artificial y del resto […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo