Ver temas

Última actualización: 02 · 03 · 2023

Tres áreas en las que el Marketing de contenidos puede ayudar a tu negocio

A veces tengo la sensación de que tanto los usuarios como algunos marketers entienden el Marketing de Contenidos como “el mono de feria”. Pareciera que el único objetivo de las estrategias de contenidos...

Post invitado: Patricia Salgado
(Digital Reputation Manager en Webloyalty)

A veces tengo la sensación de que tanto los usuarios como algunos marketers entienden el Marketing de Contenidos como “el mono de feria”. Pareciera que el único objetivo de las estrategias de contenidos fuera entretener al usuario.

Sin embargo, los contenidos son sólo una táctica más dentro de las estrategias de comunicación que puede afectar positivamente a varias áreas de nuestra empresa, y que puede tener un impacto muy positivo en el Branding, la reputación y el engagement con nuestros usuarios.

Branding, marcas y productos con alma.

Como resultado de la crisis económica se están produciendo varios fenómenos interesantes en el mundo del marketing y del consumo. Como la vuelta al mundo de los artesanos y las piezas únicas y exclusivas. Gracias a plataformas como Etsy o Rakuten no precisan de ecommerce propio y que con herramientas como Instagram o youtube logran llegar a un importante público sin apenas inversión en marketing.

Los millenials además no se conforman con llevar la misma ropa que el resto, esta generación está dispuesta a invertir tiempo y a pagar un poco más por llevar algo que tenga un storytelling añadido.

En lugar del “me lo he comprado en Zara” preferimos contar una larga historia que dote de significado al producto y a la empresa. Algo que de alguna manera nos haga sentir especiales.

Es el caso de…

Oficio
Una pareja: él abogado madrileño, ella arquitecta mexicana que se conocieron en un taller de bicicletas y les unió su amor por el cuero. Para ellos cada pieza que sale de su taller tiene nombre, apellidos y una historia que contar. Como su bolso Anita (una americana que compró un bolso sin verlo acabado y cuyos datos se perdieron apuntados en un trozo de papel) o la mochila Gala que se hizo por primera vez para alguien que dejaba un trabajo y empezaba en uno nuevo. Todos son bolsos con oficio propio (el bolso del doctor, el del cartero, el del fontanero o el del colegial).

TimebyMe
Aurelien era business developer en una multinacional, pero lo dejó todo para irse a un pueblito costero para practicar surf, pasar más tiempo con su familia y dedicarse a seleccionar sólo los relojes que le gustaría vender en su tienda online.

Freitag
Antes de conocer la web y ver las mochilas ya me había enamorado de la historia. Una empresa suiza que aprovechaba componentes de camiones (cinturones de seguridad y lonas exteriores) para hacer mochilas duraderas e impermeables. Que además tienen sus headquartes construidos en Zurich enteramente con containers de barco reciclados. Cada mochila Freitag es única en el mundo, no hay dos iguales.

¿He despertado tu atención?

Así es como el Storytelling y el marketing de contenidos transforman bolsos, relojes y mochilas en algo más que un objeto. Así es como le damos significado a lo que compramos, lo que poseemos y eventualmente lo que incorporamos a nuestra identidad.

Reputación Online, saturando los resultados

A parte de que el “SEO ha muerto” ya son unos cuantos artículos y posts los que se han escrito hablando de que el “Content is the King” la razón es bien sencilla. Google adora los sites donde hay contenido fresco con frecuencia. Los contenidos nos ayudan a posicionarnos para búsquedas relevantes y en torno a nuestra marca (siempre y cuando exista una mínima coherencia entre lo que decimos en los contenidos y lo que somos como empresa).

Posicionándonos, podemos estar empujando los resultados negativos sobre nuestra marca fuera de las primeras páginas. Nuestros contenidos subidos a Instagram, Pinterest, Slideshare, Vimeo, etc además de un blog corporativo y otro de producto con actualizaciones frecuentes, pueden mejorar sensiblemente nuestra reputación en buscadores.

Aunque está claro que a la larga, se trata de mejorar las áreas criticadas por los usuarios y no sólo de “barrer debajo de la alfombra” o a la página 3 de Google, lo que no encaja con la imagen que tenemos de nuestra empresa. Es decir, la mejor forma de mejorar nuestra reputación online, es haciendo las cosas bien.

Engagement, del ascensor a la cafetería.

La aparición de las redes sociales fue como subirse a un ascensor con las marcas. Ya no estaban en otra dimensión paralela, estaban aquí, junto a mí, hablándome de igual a igual y en pocos metros cuadrados. El problema es que los principios cuestan.

Como una conversación de ascensor entre dos desconocidos, al principio se habla de temas refugio, los que evitan cualquier riesgo, como el tiempo.

Los principios de las redes sociales fueron parecidos a hablar del tiempo, querían conocernos, pero tenían que encontrar temas generales, los gatitos, los “Buenos días”, el día de la Madre…

Ahora que ya hemos superado esa fase, es hora de conocernos mejor, delante de un café o una cerveza. De contarte quiénes son, qué hacen, qué les motiva y cuáles son sus sueños. Ése es el objetivo actual de las marcas en el marketing de contenidos, conocerte, seducirte y con un poco de suerte que te enamores de ellas y de lo que representan.

Se da por sabido y por supuesto que las marcas gastan tiempo, recursos y una buena parte del presupuesto en estudiarnos como usuarios y como clientes. Ahora que nos conocen, lo que pretenden es que seamos nosotros los que queramos saber más de ellas.

Hay más áreas en las que el Marketing de Contenidos puede ser un aliado para la empresa, pero estas son las 3 que a mí personalmente me parecen más relevantes. Ahora que todo el mundo parece saber de estrategia social y de community management es el momento de superar la atención al cliente y evolucionar hacia la comunicación a otros niveles.

El artículo Tres áreas en las que el Marketing de contenidos puede ayudar a tu negocio fue escrito el 5 de mayo de 2014 y actualizado por última vez el 2 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

24 · 04 · 2024

Así fue la primera Talent Talk sobre Marketing Digital de KSchool

En un mundo cada vez más digitalizado, la demanda de profesionales especializados en Marketing Digital es cada vez mayor. En este escenario, KSchool destaca por llevar desde 2011 formando perfiles digitales y tecnológicos, siempre a la vanguardia en las nuevas formaciones que el mercado laboral demanda. Nuestro compromiso va más allá de brindar una formación […]

26 · 03 · 2024

¿Qué es el Business Model Canvas Professional Certificate y qué necesito para conseguirlo?

El Business Model Canvas, o lienzo de modelo de negocio, es una herramienta creada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que revolucionó la forma en que se conceptualizan y comunican los modelos de negocio. Consiste en un documento visual que ayuda a las empresas a describir, analizar y diseñar modelos de negocio de una manera […]

ecommerce_exito_amazon

08 · 02 · 2024

Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir?

Cuando te planteas realizar una tienda online, surgen las dudas sobre qué plataforma utilizar. Te mostramos cuáles son los principales cualidades de Shopify y Woocommerce para que puedes elegir la que es más adecuada para tu negocio online. ¿Shopify o Woocommerce? Ambas plataformas están pensadas para el comercio electrónico, pero existen diferencias entre ellas que […]

23 · 01 · 2024

¿Qué es y qué hace un Product Manager?

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional. Qué es un Product Manager Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo