Cómo llegar a ser un experto en SEO

Cómo llegar a ser un experto en SEO

Hoy hablamos con Mª José Cachón (TW: @mjcachon) reconocida consultora SEO y una de las más veteranas profesoras de nuestra escuela. MJ además, tiene su propia empresa –>MJCachón, con un equipo formado en su gran mayoría por ex alumnos del Master SEO SEM de Kschool dónde ella participa.

Hoy hablamos con ella para que nos cuente su visión como profesora y cómo es la experiencia de trabajar con  estos alumnos.

-¿Quién es Mª José Cachón y cómo es su empresa?

Ser “la jefa” de una empresa que se llama igual que tu, no tiene mucho mérito 🙂

Sin embargo, la visibilidad que la persona fue ganando, se convirtió en empresa, y esa es la mejor bio conjunta que podría escribir. Después de pasar por el mundo de las finanzas y la banca, el camino hasta el presente, ha sido largo y bastante complejo, empezando desde muy abajo, e invirtiendo muchas horas en aprender de los mejores. Pasar por distintas agencias, de distintos tamaños y distintos enfoques, fue super enriquecedor, hasta llegar a marzo de 2013, que di el salto y comencé mi andadura de autónoma. La empresa, formalizada, en mayo de 2014, tiene su razón de ser en el equipo de profesionales que somos y en los clientes que confían en nosotros.

-Eres profesora del Máster de SEO en KSchool desde hace bastante tiempo, cuéntanos cuáles son tus objetivos a la hora de dar clase.

Pues el objetivo principal que persigo es traer un trocito de cotidianidad a las clases, y que no se quede el temario impartido en una mera ristra de conceptos, teorías o explicaciones sin contexto práctico y real.

En kschool empecé dando un “Case Study” que fue evolucionando junto a mi propia trayectoria. El SEO desde el punto de vista de la agencia, después la evolución del SEO de agencia a profesional independiente. En ambos casos, el enfoque era de contar y transmitir el día a día en una agencia, los problemas con los que se encontrarán, también las cosas buenas, la gestión y trato con clientes, el handicap que a veces tiene lugar cuando tienes que estar continuamente peleando para que den valor al SEO y sea entendido como lo que es: una fuente de tráfico muy importante en la consecución de objetivos de negocio en un proyecto web. Las últimas ediciones, he estado más cerca de contar cómo usar herramientas, desde la perspectiva de usos reales con clientes.

-¿Qué destacas de tu experiencia como profesora?

Bueno, lo destacable lo tendrían que decir los alumnos, a mí me queda mucho que aprender. A mi misma me veo bastante implicada en cada clase que imparto y nunca me guardo nada, tanto en dudas, como en compartir experiencias que puedan enriquecer la clase, me gusta involucrarme para que otros respiren la pasión que me despierta mi profesión, y contribuir a que descubran las cosas bonitas del SEO 🙂

– ¿Qué esperas de los alumnos?

Tan solo espero que tengan implicación y que sean curiosos, lo suficiente como para querer saber de dónde vienen las cosas y no tener miedo a preguntar. Me considero una persona cercana, y creo que deben tener la confianza para aprovechar las diversas experiencias de todos los profesores que pasamos por este máster.

-En tu empresa actualmente estáis trabajando un ex alumno que comenzó con una beca de KSchool (lleva 1 año) y ahora le vais a contratar, ¿cómo ha sido la experiencia?

He tenido una gran suerte encontrando un perfil como el de Aurelio Mateos. Ha estado un año con nosotros, a través de una beca remunerada que hicimos a través de KSchool. Ahora empieza su siguiente etapa, como consultor SEO, y la verdad es que solo tengo buenas palabras para una persona que se esfuerza tanto cada día, y poder verle mejorar, crecer y aportar, pues es un orgullo indescriptible.

Las oportunidades son bidireccionales, para el alumno, el máster abre puertas de cara a  entrar en un sector muy competitivo y evolucionar como profesional, pero como empresa, poder contar con perfiles tan leales, comprometidos y válidos, es gratificante, y muy esperanzador en entornos tan saturados a veces.

Y si todo va bien, esperamos aprovechar las Becas KS, próximamente…

-Estás becas son solamente para los alumnos más aventajados, pero tú, como docente y profesional, ¿en qué habilidades te fijas o qué consideras más relevante para elegir a alguien para tu empresa?

No soy muy exigente, pero la selección de personal es un factor clave para construir un equipo equilibrado y con la base que necesita tu proyecto global.

Un perfil con buenas nociones de Excel, que se maneje muy bien con un ordenador, y que tenga muchísimas ganas de currar y aprender.

Para perfiles que empiezan o que no tienen mucha experiencia en SEO o marketing online, me fijo en los puntos anteriores, y en detalles más relacionados con trabajo en equipo, en términos de solidaridad.

Si tuviera que ver perfiles ya experimentados, pues más que casos de éxito o logros obtenidos en el pasado, me fijaría en lo que puede aportar en global al equipo que ya tenemos, para seguir encajando, y sus antecedentes generales respecto a “experiencia SEO” y el tipo de experiencia (técnico, marketiniano, todoterreno, gestor…)

Y para trabajar en nuestra oficina, pues tienes que contar con muy buen sentido del humor y ser del atleti 😀

-¿Qué es lo que más te gusta del Máster de SEO de KSchool?

Lo que más me gusta es que cuantos más profesores distintos hay, más experiencias y visiones tienen los alumnos. Aporta mucho ver los métodos de distintos profesionales.

Me da cierta nostalgia recordar los inicios de este master, cuando solo era master SEO, y las primeras ediciones fueron perfiles brutales. Espero que se mantenga la esencia todos los años que siga impartiéndose y el ánimo por aprender e investigar cosas, no se pierda.

¡Recuerda que la II convocatoria del Máster de SEO/SEM Madrid comienza el 27 de noviembre!

Para más información ponte en contacto con:

rocio.salinas@kschool.com

91 577 83 41

 

 

Related Post

Comment ( 1 )

  • Mayte

    Magnífica…..al final no somos tan distintas profeeeeee. Muakis!!

Post a Reply

css.php