Ver temas

Última actualización: 17 · 04 · 2023

La evolución del Marketing SEO SEM en buscadores

Marketing en motores de búsqueda: La evolución del SEO y SEM para dominar los rankings En el Marketing una vez hemos asumido que los titulares sobre ‘la muerte del SEO’ o la ‘maldad del monopolio SEM Google AdWords’ no dejan de ser intentos de los medios para captar visitas, analizando la evolución del sector se […]

Marketing en motores de búsqueda: La evolución del SEO y SEM para dominar los rankings

En el Marketing una vez hemos asumido que los titulares sobre ‘la muerte del SEO’ o la ‘maldad del monopolio SEM Google AdWords’ no dejan de ser intentos de los medios para captar visitas, analizando la evolución del sector se puede ver que está llegando a su madurez y que su progresión técnica, en términos de internet, es cada vez más acelerada.

La madurez del Search Marketing SEO SEM

El SEO y el PPC, las dos columnas del Search Engine Marketing (SEM), siguen ampliando su alcance, llegando a empresas que hasta hace poco aún se resistían a invertir en marketing digital. Si vemos la publicidad en redes sociales (bajo el paraguas del área PPC) como otro canal más, entonces nadie puede negar que en muy poco tiempo todas (o casi todas) las campañas de marketing deberán incluir un presupuesto propio para la parte digital.

La contratación de especialistas en estas áreas, por parte de las agencias de publicidad y las propias empresas, sigue en aumento y continuamente nos llegan ofertas para nuestros alumnos, y los que ya están trabajando tienen una alta demanda y rotación de empresas, generando a su vez más vacantes con cada mejora de empleo.

La evolución del SEO

El área del posicionamiento en buscadores orgánico, o la optimización para motores de búsqueda, no tiene una evolución tan rápida como la pintan ni va al mismo ritmo que el PPC (pago, publicidad, banners, etc.). Desde el lanzamiento por parte de Google de su algoritmo Vince, en 2009, de Panda, en 2011, y de Penguin, en 2012, la mayoría de cambios han sido para mejorar y depurar su algoritmo. Durando los últimos 2 años no ha habido grandes cambios, aunque se espera que con el cambio en la dirección del equipo de búsquedas (Matt Cutts ahora trabaja para el U.S. Digital Service) el paso hacia un sistema de inteligencia artificial, en lugar de algoritmos, esté más cerca.

Si conoces algo el SEO habrás visto que las distintas formas de hacer SEO cada año, que salen publicadas a final de año en muchos blogs, no varían mucho año tras año. Eso es porque la base del SEO sigue siendo la misma, a nivel de empresa y agencia, pero sí hay más competencia en el mercado, fruto de la madurez que comentaba antes, lo que atrae a muchos más ‘pescadores’ de visitas, que viven principalmente de la publicidad en sus sitios y de los contenidos digitales que venden.

Alt de la imagen

Conviértete en un crack en SEO

¡Máster en SEO SEM profesional! La formación SEO más completa del mercado. Incluye capa de SEM. Dirigido por Fernando Maciá. Estudia online o presencial.

El SEO alimenta al PPC

A mayor competencia, mayor inversión en publicidad, y el SEO se está integrando en los departamentos de marketing y saliendo del área de informática. Se trabaja un SEO más estratégico y se integra con las campañas de publicidad y creación de contenido, se analiza con herramientas más complejas, como seomonitor o Sistrix, y se necesita derivar visitas del posicionamiento orgánico, más volátil, al área de la publicidad, más estable y controlable.

La plataforma de Google, Google AdWords, no ha dejado de cambiar en los últimos dos años, y el Editor de AdWords ha seguido la misma marcha. Facebook y Twitter Ads aún están algo retrasados (en comparación con AdWords) pero el volumen de tráfico que aportan es exageradamente brutal. Incluso Bing Ads ha hecho recientemente un cambio en su plataforma.

Más competencia, más publicidad

Y los nuevos formatos, y los que van a llegar en breve, demuestran que la evolución del marketing digital no para de evolucionar. Pronto veremos en AdWords anuncios con precios actualizados, con ofertas limitadas en el tiempo, con publicidad multidispositivo, videos interactivos con un retención mucho mayor, herramientas de puja automatizada y una mayor facilidad para hacer publicidad programática por parte de las PYMEs.

Si el SEO ayuda al PPC, obligando a que las empresas tenga un sitio ágil, bien estructurado, con contenido de calidad y que convierte visitas en negocio; el PPC ayuda al SEO dando visibilidad, generando consultas de marca a coste 0, ampliando el alcance de una marca o empresa a otros canales distintos de los buscadores, como las redes sociales, y devolviendo ese tráfico a la web pasando por las búsquedas en Google (o Bing, o Yahoo!).

La evolución del Marketing en SEO / SEM requiere formación

El trabajo de ambos especialistas, los de SEO y los de PPC, está dominado en gran parte por mantenerse atento a las actualizaciones en estas áreas, en seguir aprendiendo de las novedades del sector, compartir conocimiento y experimentar.

Como dijo Arturo Marimón en el Congreso SEO Profesional: ‘el SEO es arriesgarse’, porque si no te arriesgas no vas a conseguir mejorar. Conocer proyectos que han sido penalizados en SEO y cómo han salido del agujero ha sido muy positivo en la edición de este año, y hemos visto como el PPC ha ayudado al SEO cuando éste tiene problemas, y como el SEO sigue siendo la mayor fuente de tráfico a la mayoría de sitios web.

La idea es: piensa en un SEO más estratégico, menos basado en técnicas que ya deberías aplicar hace tiempo, y apóyate en otros canales (sobre todo de pago) para llegar a ese público que tiene un interés transaccional (compras) y menos informacional (curiosidad, necesidad de conocimiento) y que generará una demanda directa (leads, ventas) en tus proyectos online.

 

 

Miguel López

Director del Master de SEO-SEM

en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

El artículo La evolución del Marketing SEO SEM en buscadores fue escrito el 25 de agosto de 2016 y actualizado por última vez el 17 de abril de 2023 y guardado bajo la categoría SEO. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Descubre la evolución del marketing en motores de búsqueda y cómo el SEO y el SEM pueden ayudar a mejorar tu posicionamiento en los rankings. bajo las siguientes etiquetas kschool, master de seo sem, miguel lopez, ppc.

Descrubre nuestros cursos

14 · 11 · 2023

Cinco técnicas de SEO Avanzado

Las técnicas de SEO Avanzado te permitirán mejorar tu posicionamiento orgánico de manera que tu página web pueda mejorar el tráfico, hacer que el negocio crezca o mejorar las conversiones. Te mostramos cinco técnicas de SEO Avanzado que deberías conocer.  Técnicas de SEO Avanzado El SEO Avanzado te permitirá mejorar tu estrategia de búsqueda orgánica […]

Noticias de SEO

15 · 04 · 2024

¿Qué es la Search Generative Experience?

Google ha presentado nuevas mejoras para su buscador basadas en la Inteligencia Artificial, la denominada Search Generative Experience. Te contamos en qué consiste y qué cambios puede provocar una vez que se implante. ¿Qué es la Search Generative Experience? Es una nueva experiencia mejorada para el buscador de Google que se apoya directamente en la […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias de SEO

15 · 04 · 2024

SEO local: Cómo mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda geográfica

Los negocios locales que quieren posicionarse en Internet deben ofrecerle a sus clientes el valor de la cercanía para poder destacar en los resultados de búsqueda. Por tanto el SEO local es una estrategia esencial para cualquier empresa, gracias a él es posible aumentar las búsquedas geográficas y con ellas la visibilidad. Te contamos qué […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo