Ver temas

Última actualización: 12 · 11 · 2015

No es SEO todo lo que reluce

A punto de comenzar una nueva edición del Máster SEO+SEM Profesional (27 de noviembre en Madrid), y tras hacer 6 ediciones en los últimos 4 años, aún hay gente que me pregunta si el SEO ha cambiado mucho en este tiempo y si es verdad que está muerto, como salió en tantos titulares el año pasado.

Hoy le toca el turno, con sabías y experimentadas palabras, a Miguel López (@MiguelLopezGo), Director del Máster de SEO de KSchool, Barcelona y Madrid, para hablarnos de que, No es SEO todo lo que reluce:

A punto de comenzar una nueva edición del Máster de SEO-SEM Profesional (27 de noviembre en Madrid), y tras hacer 6 ediciones en los últimos 4 años, aún hay gente que me pregunta si el SEO ha cambiado mucho en este tiempo y si es verdad que está muerto, como salió en tantos titulares el año pasado.

Los sectores no mueren, evolucionan

Dejando de lado lo bien que vende un titular donde se mata algo (o a alguien, como bien sabe Jackie Chan) ya pasó la moda de matar al SEO, porque ya no vende, y porque ahora  está de moda matar a la publicidad online, así, en general, que queda como más catastrófico.

El SEO es un sector profesional, un área de trabajo, como la física, la matemática, el diseño o la música, y por lo tanto no puede morir. Otra cosa es que las técnicas evolucionan y las que se utilizaban en 2011 para posicionar rápidamente un sitio hoy son casi ineficientes, aunque muchas no fueran SEO sino BlackHat (técnicas que manipulan los resultados de Google) y en lugar de optimizar, sobreoptimizan, con el riesgo que esto tiene para una web de empresa.

Tampoco es que muchas técnicas hayan perdido efectividad, lo que ocurre es que en 2012 los resultados de Google llegaron al punto de dar ‘asquito’, pero ya en 2013 se puso las pilas y hoy la primera página de resultados para la búsqueda “ramos de flores a domicilio valencia” se parece poco a la de hace 2 o 3 años.

Si hacemos memoria, los temidos algoritmos de Google, Panda y Penguin ya son viejunos (en términos de internet). El primer Panda se lanzó en 2011, y el primer Penguin en 2012, y ya ha llovido mucho desde entonces.

Evolucionando que es gerundio

Y en esta evolución del SEO se han quedado por el camino muchos sitios que se pasaron de rosca con el posicionamiento, otros que no han sabido adaptarse y han aparecido nuevos sitios que, esta vez sí, piensan en el SEO como un área más a trabajar, junto con el diseño, la usabilidad, la inversión en publicidad online, el contenido, etc.

Aún estamos lejos de hablar de un máster de Inbound Marketing o un curso de Traffic Manager (que une el SEO, el PPC, el Inbound, y todo lo que trae visitas a una web) pero poco a poco llegará.

Ahora las empresas se diferencian entre las que ven internet como una fuente de visitas que requiere inversión (en SEO y en PPC/SEM) y las que esperan vivir del tráfico que les trae Google y las redes sociales. Entre los proyectos para monetizar, orientados al SEO y a ganar dinero rápido con la publicidad y la afiliación, y los proyectos a largo plazo (años) que esperan vivir de las ventas de sus productos o servicios por mucho tiempo.

Haz la prueba y verás

El otro día busqué “donde comprar un berbiquí” (no preguntes por qué) y el TOP20 de Google (10 resultados de pago en PPC y otros 10 orgánicos de SEO) estaba ocupado por webs de ecommerce. Ni un solo guerrisite, o sitio de guerrilla, todo webs de venta online y muchos anuncios, porque donde hay negocio hay inversión y se une el SEO y el PPC, y a eso se le llama SEM (marketing en buscadores).

Siguiendo con el tema fui a por “mamparas de ducha deslizantes” y, además del PPC, en el TOP3 orgánico salían 2 PDFs de catálogo de fabricante y una web de fabricante, y luego los distribuidores y alguna tienda online. Y es un sector – el industrial –  que aún está por explotar el SEO a nivel profesional y que generalmente no hacen mucho por optimizar su web.

SEOs por libre o agencias de marketing en buscadores

Si buscas en Google verás que SEOs salen muchos, freelances, o autodidactas, pero las agencias que necesitan profesionales para llevar los proyectos de clientes siguen buscando gente preparada, y eso es lo que hacemos en el Master desde hace 4 años. No creas que el master se montó para dar clases, eso es un mal necesarios, tener a la gente 170 horas aprendiendo, en realidad el master se hizo para dotar de profesionales formados a las agencias que hoy gestionan proyectos relevantes.

Pronto verás quiénes son y dónde están nuestros exalumnos (en otro artículo), pero a bote pronto te digo algunas agencias donde trabajan (o han trabajado)  y ya te haces una idea: Kanvas Media, Havas, Digitas LBi, ADESIS Netlife, Internet Republica, MOV (mi agencia, por supuesto), Big Momo, Human Level, Reactiva, SEOCOM, Murdock, KPMG, y otras muchas agencias digitales donde que puedes consultar sus webs para ver los proyectos que gestionan.

Y, por supuesto, también empresas, porque en algunos casos prefiere tener un profesional SEO/SEM inhouse (contratado) a una agencia externa, como EuropaPress, Unidad Editorial, RTVE, Sanitas Segittur, Quirumed, y muchas PYMEs, porque el SEO hace tiempo que llegó a la PYME.

¿Cómo se presenta el futuro del SEM?

Pues muy saludable, porque de momento ya tenemos un grupo de Madrid lleno y el siguiente empezará a finales de Noviembre (el 27), porque el grupo de Barcelona sigue creciendo, porque la inversión en publicidad no deja de crecer, porque aún queda mucho por hacer en Mobile, en mejora de campañas de PPC (aún muchas PYMEs se hacen solas sus campañas en AdWords y así les va), y porque después de ver que al SEO y al PPC no se le puede matar… aún tenemos mucho trabajo por hacer.

El 27 de noviembre comienza el Máster de SEO-SEM Profesional, si te das prisa, llegas 😉

Para más información ponte en contacto con rocio.salinas@kschool.com o en el 91 577 83 41

 

El artículo No es SEO todo lo que reluce fue escrito el 12 de noviembre de 2015 y guardado bajo la categoría SEO. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas formacion seo, master seo, sem, seo, seo profesional, SEO/SEM.

Descrubre nuestros cursos

14 · 11 · 2023

Cinco técnicas de SEO Avanzado

Las técnicas de SEO Avanzado te permitirán mejorar tu posicionamiento orgánico de manera que tu página web pueda mejorar el tráfico, hacer que el negocio crezca o mejorar las conversiones. Te mostramos cinco técnicas de SEO Avanzado que deberías conocer.  Técnicas de SEO Avanzado El SEO Avanzado te permitirá mejorar tu estrategia de búsqueda orgánica […]

Noticias de SEO

15 · 04 · 2024

¿Qué es la Search Generative Experience?

Google ha presentado nuevas mejoras para su buscador basadas en la Inteligencia Artificial, la denominada Search Generative Experience. Te contamos en qué consiste y qué cambios puede provocar una vez que se implante. ¿Qué es la Search Generative Experience? Es una nueva experiencia mejorada para el buscador de Google que se apoya directamente en la […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias de SEO

15 · 04 · 2024

SEO local: Cómo mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda geográfica

Los negocios locales que quieren posicionarse en Internet deben ofrecerle a sus clientes el valor de la cercanía para poder destacar en los resultados de búsqueda. Por tanto el SEO local es una estrategia esencial para cualquier empresa, gracias a él es posible aumentar las búsquedas geográficas y con ellas la visibilidad. Te contamos qué […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril