Ver temas

Última actualización: 30 · 03 · 2017

SEO para videos en Youtube

YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo, solo por detrás de Google; y curiosamente ambos son propiedad del mismo monopolio desde que Google adquiriera la plataforma de videos en 2006 por 1,65 billones de dólares. A día de hoy, YouTube recibe un billón de visitantes únicos al mes que realizan […]

YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo, solo por detrás de Google; y curiosamente ambos son propiedad del mismo monopolio desde que Google adquiriera la plataforma de videos en 2006 por 1,65 billones de dólares.

A día de hoy, YouTube recibe un billón de visitantes únicos al mes que realizan 3 millones de búsquedas mensuales y suben 100 horas de video cada minuto. Y es que, el 70% del contenido que se consume es vídeo, lo que quiere decir que cada vez leemos menos y el vídeo logra captar mucho mejor la atención la atención de los usuarios puesto que se retiene mucho mejor en la mente y es más viralizable.

¡Imagina entonces, todo lo que puedes lograr si diseñas una buena estrategia en YouTube!

Cada vez son más las pequeñas, medianas y grandes empresas que conocen el potencial del video online y que cada vez más apuestan por el vídeo SEO para conseguir mejores resultados, ya que es una opción económica y al alcance de cualquier negocio por pequeño que sea.

Para aparecer en las primeras posiciones de Google o YouTube no basta con subir un video a tu canal y ponerle un título llamativo, sino que hay una serie de técnicas de YouTube SEO que es necesario que conozcas para que puedas sacar el máximo provecho al vídeo marketing ya sea para atraer más tráfico a tu sitio web, para aumentar tu visibilidad, darte a conocer, incrementar el engagement, generar más leads, aumentar la tasa de conversión o cualquier otro objetivo que te hayas fijado.

Una vez estamos decididos a afrontarlo, hay elementos importantes que deberás tener muy en cuenta y que te explicamos en detalle en este post.

YouTube-logo

Configura tu canal y completa tu perfil

El proceso es más o menos similar al del resto de perfiles:

Completa el diseño del canal con una buena foto y lo mismo para la del usuario de YouTube.

Elige un buen vídeo que sirva como trailer del canal para los usuarios no suscritos.

Verifica tu cuenta y activa las funciones necesarias para tu contenido.

Usa la programación in-video, sobre todo la opción de incluir la marca de agua con el logo de tu marca o empresa.

Configura qué contenido adicional se va a mostrar en la portada de tu canal.

 

 

Crea listas de reproducción

Ya que es la mejor manera de mantener un orden y sugerir otros contenidos procedentes de tu mismo canal.

Crea temáticas o proyectos para que cuánto más afín esté agrupado mejor.

 

 

Un contenido de calidad

Hay que partir de la base de que no todo es cosa de programación, datos o keywords. El contenido debe ser de valor por lo que es importante por tu parte, hacer un buen esfuerzo en que sea de gran calidad y que aporte algo al usuario, es decir, que sea útil.

El vídeo debe ser parte de tu estrategia online así que no debes descuidarlo.

 

 

Dale una buena estructuran

¿Os acordáis de eso de introducción, nudo y desenlace? Pues eso… crea una narración clara e interesante, aclara al inicio qué es lo que vas a contar, desarróllalo y haz una breve conclusión al final. Trata de guiar al espectador para mantener su interés y atención con el paso de los minutos, háblale en un tono cercano y fácil.

 

 

¿Contenido largo? Depende

Que no te extrañe si tu vídeo no acumula muchas reproducciones cuando sobrepasa los 10 o 15 minutos. Internet cada vez es más rápido porque el usuario es cada vez más impaciente que devora contenido con interés así que, tienes que dárselo pero en su justa medida.

Lo ideal, es crear pequeñas piezas promocionales que sirvan de gancho y que resuman fielmente el contenido de los vídeos más largos para crear buenas expectativas y darle movimiento al canal.

Si el vídeo es muy largo, es buena idea intentar también dividirla en otras más cortas y enlazarlas por medio de anotaciones o enlaces en la descripción del vídeo que lleven a un código de tiempo determinado.

 

 

Cuida la parte técnica

Hacer un vídeo con buena calidad es una de las cosas más sencillas de todo este proceso ya que básicamente requiere un poco de inversión y algo de tiempo para manejar los 4 aparatos y programas indispensables. Una vez llegados a este punto puedes centrarte en lo que realmente va a marcar la diferencia, unos contenidos útiles.

Ayúdate de alguna música para hacer más ameno tu contenido, sobre todo para piezas largas, rompiendo de vez en cuando la monotonía. Graba a la máxima calidad posible y al tamaño de fotograma más grande que te permita tu equipo, ya todas las plataformas de video on-line  aceptan contenido en HD (1920×1080 ó 1280×720).

 

 

Nombra correctamente el archivo para YouTube y usa buenos títulos con llamadas a la acción

Igual que se renombran las imágenes que se suben a tu web o blog con las palabras clave, hay que hacerlo con los archivos de vídeo, evitando siempre los nombres que se generan de forma automática en las cámaras y los programas de edición de vídeo.

 

Además, si queremos interesar al lector y que no pueda resistirse a echar un vistazo a nuestro contenido tenemos la obligación de atraparlo con un buen titular.

Puedes ayudarte de Google Adwords para asegurarte de que tus palabras clave reciben un buen número de búsquedas, y elige la que menos competencia tengan. Recuerda que dispones de 66 caracteres, así que procura no pasarte.

Por último y siempre que sea posible y lógico, incluye, tanto en el título como en la descripción, la acción sobre la que trata tu vídeo. Aparte de ser más atractivo y práctico para el usuario, los buscadores entenderán mejor qué estás ofreciendo.

 

 

La descripción

Éste es el campo más útil y generalmente peor utilizado. No te limites a incluir un enlace a tu web o a tus redes sociales, lo interesante aquí es que aunque los buscadores nos sean capaces de interpretar el contenido de vídeo, sí indexan la descripción y reconocen las palabras clave, por lo tanto es muy buena idea que transcribas el guión, la entrevista y todo el contenido que puedas.

 

Si, es un montón de curro, sobre todo si el vídeo es muy largo, pero en este caso, puedes limitarte a destacar los párrafos que mejor definan la pieza. Tanto los buscadores como YouTube muestran sólo los primeros 100 ó 150 caracteres de la descripción, así que asegúrate de que las 2 ó 3 primeras frases son las más relevantes y procura incluir en ellas los enlaces que necesites, para que sean visibles fácilmente.

 

 

Incluye subtítulos

Ya que te lo has currado trascribiendo el contenido, podrías añadirlo como subtítulos dentro del vídeo y traducirlo por ejemplo al inglés. Si, te va a llevar tiempo pero es un detalle importante ya que también este texto será indexado.

 

 

Etiqueta

No infravalores el uso de las etiquetas para definir y posicionar correctamente tu vídeo. Incluye todas las que consideres relevantes y ayúdate de nuevo con Adwords para encontrar las palabras más buscadas y sus variantes con menor competencia.

 

 

Usa las anotaciones

Es una manera bastante cómoda y rápida de sugerir contenido de interés y promocionar otros vídeos que ya tengas en tu canal, por medio de enlaces y llamadas a la acción.

 

 

La imagen miniatura

Es una pequeña imagen que funciona como el “avatar” de tu vídeo y a través de la cual se podrá identificar rápidamente.

Es recomendable que uses planos cercanos, con buena definición, bien contrastados, y una composición “comprensible”.  Trata de que represente de alguna manera al contenido del vídeo  y funcione también en relación con el título. Lo ideal es que tenga el mismo tamaño que la resolución del vídeo.

 

 

Dale difusión

Si tus vídeos son interesantes y se han realizado con un mínimo de calidad, es muy probable que se compartan fácilmente. Este formato es lo que tiene, que se comparte muy bien, así que haz uso de todas las redes de las que dispongas para intentar viralizarlos.

De un tiempo a esta parte, Google está intentando que entremos a dar una vuelta por Google+. Y con YouTube tiene una buena baza. Si lo que buscamos es posicionar bien, muy probablemente nos ayude dar visibilidad al canal a través de nuestra página de Google+.

Una vez hecho, tendrás la posibilidad de emitir a través de YouTube tus Hangouts en directo, se verá tu canal directamente en tu página de Google+, podrás compartir contenido a círculos específicos, mejorarán las opciones de gestión del canal… Y, según Google, mejorarán los resultados en las búsquedas…

 

 

Mima tu canal

La constancia es un factor ineludible si queremos adquirir cierta relevancia y autoridad en cualquier red social. Fomenta todo lo posible la suscripción, e incentiva la participación de tus espectadores.

 

 

Con todos estos tips ya deberías convertirte en un auténtico creador de contenidos para Youtube de forma que puedas mantenerte bien posicionado. ¿Vas a aplicarlos a partir de ahora?

El artículo SEO para videos en Youtube fue escrito el 30 de marzo de 2017 y guardado bajo la categoría SEO. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas kschool, Master de SEO-SEM Profesional, sem, seo.

Descrubre nuestros cursos

14 · 11 · 2023

Cinco técnicas de SEO Avanzado

Las técnicas de SEO Avanzado te permitirán mejorar tu posicionamiento orgánico de manera que tu página web pueda mejorar el tráfico, hacer que el negocio crezca o mejorar las conversiones. Te mostramos cinco técnicas de SEO Avanzado que deberías conocer.  Técnicas de SEO Avanzado El SEO Avanzado te permitirá mejorar tu estrategia de búsqueda orgánica […]

Noticias de SEO

25 · 10 · 2023

¿Qué es la Search Generative Experience?

Google ha presentado nuevas mejoras para su buscador basadas en la Inteligencia Artificial, la denominada Search Generative Experience. Te contamos en qué consiste y qué cambios puede provocar una vez que se implante. ¿Qué es la Search Generative Experience? Es una nueva experiencia mejorada para el buscador de Google que se apoya directamente en la […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias de SEO

25 · 10 · 2023

SEO local: Cómo mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda geográfica

Los negocios locales que quieren posicionarse en Internet deben ofrecerle a sus clientes el valor de la cercanía para poder destacar en los resultados de búsqueda. Por tanto el SEO local es una estrategia esencial para cualquier empresa, gracias a él es posible aumentar las búsquedas geográficas y con ellas la visibilidad. Te contamos qué […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.