16308km recorridos y 198 horas de bus para ser UX

16308km recorridos y 198 horas de bus para ser UX

Maialén lleva 12 años trabajando en el departamento de Nuevas Tecnologías, del centro de estudios CCC, en este tiempo tuvoque hacer de todo, principalmente diseñar y maquetar webs, landings, mailings, etc..

Su último proyecto ha sido el rediseño completo del campus de alumnos y actualmente lleva un tiempo trabajando en la optimización de la web.

Decidió venir a KSchool para hacer el Máster de Usabilidad y Experiencia de Usuario para completar su formación y especializarse a pesar de vivir en Donosti, lo que le suponía que cada fin de semana tenía que cogerse las maletas y venir hasta Madrid.

Un esfuerzo que ya ha visto recompensado ya que hoy en día ya puede aplicar lo aprendido en su trabajo.

 

maialen_kschool_ux

 

 

¿En qué punto se encuentran el UX con el Diseño Gráfico?

Estudié diseño gráfico hace 16 años, era un tiempo donde internet estaba en pleno auge y nos prepararon tanto para dedicarnos al mundo de la imprenta como de iniciación en el desarrollo web.

La curiosidad por entender cómo funcionaban las páginas web me llevó a estudiar un Webmaster, donde aprendí a desarrollar proyectos web completos.

Cuando terminé tuve que elegir entre ser diseñadora o programadora, no había tantas vertientes como ahora (visual, front, back…), antes te preparaban para todo, yo elegí el camino del diseño web.

Llegó un punto en el que lo que más me interesaba era la usabilidad y hacer diseños centrados en el usuario.

 

 

¿Hace falta ser diseñador web para poder hacer este máster?

Antes de empezar el máster yo pensaba que sí, pero luego en clase conocí gente de otras disciplinas y entendí que no es necesario.

El diseño web y el diseño UX aunque tienen mucha relación son profesiones distintas.

 

 

¿Cuál dirías que es el perfil del buen diseñador de Experiencia de Usuario?

Uf, creo que un buen diseñador UX es un perfil de alguien con experiencia en el mundo de internet, también es de gran ayuda tener conocimientos de otras materias porque todo debe estar bien conectado, y cuanto más conozcas el proceso completo de un proyecto web con todo lo que abarca, pues mejor diseñador UX serás.

Con este máster me he dado cuenta de que para ser bueno en esta profesión, hay que saber un poco de todo (si es mucho mejor), no se trata sólo de saber diseñar webs, también hay que saber gestionar proyectos, coordinar equipos para trabajar en conjunto, conocer muy bien el medio para tomar decisiones acertadas, saber expresarse y transmitir, empatizar mucho, tener conocimientos de maquetación web, saber algo de desarrollo, SEO, analitica, DCU, accesibilidad..

No hay que asustarse, este máster te prepara para eso, luego cada uno tiene que seguir trabajando y formándose para estar a la altura.

 

 

¿Qué opinas del nivel de preparación y los conocimientos de los profesores que te has ido encontrando en el Máster?

Tengo que decir que una vez que les ves dando clase es cuando te das cuenta de que son el potencial de este máster, contar con lo mejorcito de esta profesión y escuchar sus experiencias ha sido muy enriquecedor.

 

 

¿Has tenido oportunidad de aplicar lo que has aprendido?

Sí, en el trabajo estoy un poco en el proceso de evangelización, es normal, ya conocíamos la necesidad de hacer diseños usables pero no la importancia de aplicar la experiencia de usuario, creo que muchas empresas están tomando conciencia de que es lo que realmente aporta valor.

Nada más terminar el máster fui a la oficina con una lista de propuestas que no termina porque cada día voy añadiendo más, pero tengo la suerte de que confían en lo que les cuento y voy haciendo un camino en el que voy implantando tareas de UX.

Antes de empezar el máster ya desarrollaba tareas de optimización web por lo que sí está relacionado directamente con lo que trabajo en mi día a día, así que va a servir para completar mi puesto.

Además, a nivel personal estoy desarrollando un proyecto para concienciar sobre la adopción de animales, me voy a basar en el proyecto que hice para el máster porque me sirvió mucho para interiorizar los conceptos, ya que si no practicas todo lo aprendido se evapora y es una pena, así que hay que currarselo durante el máster y después del máster también.

 

 

Dinos en un par de líneas que es lo que más te ha gustado del Máster

Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora. He aprendido mucho, es muy completo porque se imparten diferentes temas, investigación, estrategia, arquitectura.. a mi la parte de estrategia me ha encantado porque no la conocía. Y entender cómo conectar negocio con los usuarios es algo que considero obligatorio para cualquier empresa.

 

 

¿Por qué una formación presencial?

Yo vivo y trabajo en Donosti, me costó de tomar la decisión de desplazarme hasta Madrid todos los fines de semana, pero llega un punto en el que te acostumbras a viajar ¡y después de 16308km recorridos y 198 horas de bus puedo decir que no es para tanto! además hay pocos cursos de UX tan completos como el de Kschool, por lo que el esfuerzo ha merecido la pena, he realizado varios cursos online sobre esta materia pero un curso como este prefería asistir a clase, conoces gente de la profesión, trabajas en equipo a la hora de desarrollar el proyecto final del máster, te enseñan a exponer y hablar en público etc… eso en una formación a distancia es más complicado.

 

 

¿Cómo quieres ir desarrollando tu perfil en adelante?

Yo trabajo con un equipo multidisciplinar, esto te obliga a estar en constante formación.

El tiempo que llevo trabajando no he parado de leer, hacer cursos, talleres, etc..

Creo que diseñar no es sólo hacer cosas bonitas, a veces hay que sacrificar diseño para priorizar otras áreas.

Actualmente estoy haciendo un curso de metodologías ágiles, y también quiero profundizar un poco más en investigación. Mi intención es migrar del desarrollo y orientar mi perfil hacia UX y CRO. Y día a día, gracias al máster ya lo estoy consiguiendo.

Related Post

No Comments

Comments are closed.