Diego Abades, UX/UI Designer en ebolution: "El UX no es una especialización, es una forma de vida"

Diego Abades, UX/UI Designer en ebolution: "El UX no es una especialización, es una forma de vida"

Diego Abades ya venía del mundo del Marketing y del diseño y cuando aterrizó en KSchool buscaba especializarse, motivo por el cuál eligió el Máster de UX ya que era el que mejor encajaba con toda la formación previa que ya tenía y lo que realmente le gustaba y le motivaba.

 

Hoy nos cuenta desde su propia experiencia, cómo fue su paso por la escuela:

 

¿Por qué decidiste estudiar el Máster de UX? ¿Qué hacías antes de empezarlo?

Después de un tiempo trabajando y conociendo el mundo digital, empecé a notar y comprender la importancia que tenía saber humanizar un producto, es decir, hacerlo sencillo, fácil de usar y sin que nos irrite a la hora de utilizarlo, todo ello adaptándose a las personas que vayan a utilizarlo.

 

¿Por qué elegiste KSchool?

Un antiguo compañero de trabajo me recomendó la escuela porque había hecho un máster en ella (Big Data) y salió muy orgulloso de él, diciéndome que había uno indicado para mí (UX). Por lo que me puse manos a la obra a comparar escuelas que ofrecían este máster y al final me decanté por KSchool por el hecho de ser presencial, tener un horario adaptado al mundo laboral pero lo más importante por el conocimiento y experiencia de los profesores.

 

¿Crees que la formación presencial es importante para este tipo de másters? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Sí, me parece algo muy importante por no decir esencial. Ya que el UX también es trabajar con las manos pero sobretodo rodeado de personas o mejor dicho: un equipo. Lo que más me ha gustado ha sido la pasión e integración de la mayoría de los profesores (y algún alumno) aportando los conocimientos de cada sector en el que ellos tenían la experiencia ganada.

 

La bolsa de empleo de KSchool te ha ayudado a entrar en ebolution, ¿Estás aplicando lo aprendido en el Máster en la empresa?

Por supuesto. De hecho en la empresa ya estamos haciendo uso de herramientas y técnicas aprendidas durante el curso y la verdad es que estoy encantado de haber impulsado el uso de ellas.

 

¿Qué haces exactamente en ebolution?

Desde investigación y análisis para planificar una arquitectura de información (utilizando personas, escenarios, user journeys…) hasta wireframes de alta fidelidad pasando por los mapas de componentes y las guías de usabilidad establecidas. También estamos empezando a utilizar nuevas herramientas para testar y medir la usabilidad de un producto o servicio.

 

¿Qué consejo le darías a otros alumnos que quieran especializarse en UX?

El UX no es una especialización, es una forma de vida 🙂

jaime_diego_ebolution_kschool

Jaime Rodríguez es CEO en ebolution, una empresa que dedicada al ecommerce que cubre de principio a fin, todas las necesidades de un negocio online de éxito.

 

Desde ebolution, nos llamaron porque querían aprovechar nuestra bolsa de empleo para buscar un perfil para su Departamento de UX y así encontraron a Diego, que ya lleva 6 meses en la empresa trabajando como Diseñador UX/UI.

 

Hemos preguntado a Jaime por el mundo UX y por la búsqueda de estos profesionales y esto ha sido lo que nos ha contado:

 

¿A qué se dedica ebolution?

Somos una agencia de Digital Commerce. Encendemos negocios digitales de compra/venta de productos/servicios y los convertimos en ecommerce rentables.

 

¿Por qué has recurrido a KSchool para hacer la selección de personal para tu empresa?

Los perfiles que nos llegaron en la primera selección nos resultaron muy completos con perfiles super interesantes sobre todo en el ámbito personal aun teniendo un bagaje profesional corto.

 

¿Cómo es el día a día de un profesional UX?

Es un perfil bipolar ( jajaj). Digamos que en una primera parte requiere de mucha investigación, mucho de “pa dentro”, mucho trabajo de construcción de una idea, un proyecto o un producto. Navegar muchísimo, probar, testar como hacen otros las cosas. Es como si fuera un actor que tuviera que meterse en el papel de un tipo de usuario para un tipo de producto y en un mercado/sector concreto. En la segunda parte, el UX tiene que explotar y hacer deliver de forma ordenada y concisa de una conclusión clara que luego lleve al papel o al diseño. Debe trasladar una directriz estratégica de cómo atender la necesidad de ese usuario en el contexto digital y plasmarlo para que los equipos posteriores estén alineados con esos parámetros y los hagan realidad.

 

¿Cómo está evolucionando el sector y por qué son tan demandados estos perfiles en la actualidad?

Porque la tecnología es trasparente para los usuarios. A igualdad de tecnología, la diferencia la marca la experiencia del usuario. Es como en el negocio tradicional; la clave la marca la capacidad que tenga quien te atiende de hacerte feliz (satisfacerte) en tu experiencia de compra.

 

¿Por qué cuesta tanto encontrar gente formada en UX?¿Crees que por parte de las empresas aún hace falta tomar conciencia de la necesidad de implementar este tipo de perfiles en sus departamentos?

Es difícil porque se ha puesto de moda. Es como el Gintonic. Hoy en día encontrar un buen gintonic entre tanto experto barista se complica mucho. En España, las agencias tradicionales han pecado durante años de decir que sí a todo. En digital ocurre lo mismo.

 

¿Cómo puede ayudar el UX a la empresa?

El experto UX es clave en la estrategia de una agencia digital porque es quien tiene el pulso de los usos y costumbres de los usuarios. Tiene la llave del si no vende, no vale.

El UX es el primero en interpretar un briefing, en anticiparse a las decisiones del mercado, en descubrir el elemento diferenciador a la hora de hacer una propuesta de valor, el primero en detectar puntos de fuga y términos de desinterés por parte del usuario que navega. Porque los consumidores son estadísticas, pero los usuarios son personas.

quieromasinformacion

Related Post

No Comments

Post a Reply

css.php