Abdallah Aberouch: "El UX es la pieza que une usuario, negocio y tecnología"

Abdallah Aberouch: "El UX es la pieza que une usuario, negocio y tecnología"

Abdallah Aberouch: "El UX es la pieza que une usuario, negocio y tecnología"

Abdallah (@aberouch) llegó a KSchool hace unos meses para hacer el Máster de UX con el objetivo de profundizar sus conocimientos en usabilidad ya que ya tenía formación tanto en psicología (algo que ayuda y bastante a ponerte en el papel del usuario) como en diseño.

 

Ahora que ya ha terminado, nos cuenta desde su perspectiva, como ha vivido el paso por la escuela y por el Máster y cómo ha sacado el partido que esperaba a estos meses intensivos, inmerso de lleno en el mundo del UX.

abdallah_aberouch

¿Qué hacías antes de comenzar el Máster de UX con nosotros? Estudiabas, trabajabas…

Antes de iniciar el Máster de UX, he de admitir que mi trayectoria ha sido atípica. Me licencié en psicología y me especialicé en comportamiento organizacional a la vez que trabajaba como diseñador web y desarrollador front-end.

 

Esta mezcla de perfiles me permitió iniciar mi carrera en BBVA en el departamento de Cultura Corporativa y Marketing Interno; unidad desde la cual llevaba proyectos de mejora de la experiencia del empleado, comunicación interna e innovación de Recursos Humanos.

 

Actualmente, soy responsable de la estrategia digital de un proyecto denominado OpenMind, una plataforma destinada a generar y difundir conocimiento para la sociedad.

 

 

¿Viniendo de la rama del Marketing Interno y la Estrategia de Social Media por qué UX?

A través de la experiencia, te das cuenta que cualquier producto digital, ya sea una intranet para empleados o una plataforma de divulgación, necesitas tomar en cuenta las necesidades de la persona que lo vaya a usar. Diseñar una solución centrada en el usuario (y no basada en tus propias creencias) te puede brindar resultados muy sorprendentes y mucho más satisfactorios.

 

Cuándo logras entender la importancia de la usabilidad y de la experiencia de usuario, tus formas de trabajar y de pensar cambian drásticamente. Además, siendo apasionado del estudio del comportamiento humano y de la tecnología, el mundo del UX tenía sentido.

 

 

¿Qué importancia está adquiriendo el UX en el sector banca?

Es complicado inventar nuevos productos en el sector de la banca. Llegaría a decir que todo ya está inventado. Además, están entrando nuevos competidores en este ámbito, con gran experiencia el en mundo digital, como puede ser Google o Amazon, y empresas más pequeñas (las fintech) que aportan soluciones ágiles a un nuevo tipo de usuario.

 

Para poder competir en este sector, el UX está adquiriendo cada vez más importancia: es la pieza que une usuario, negocio y tecnología y lo que puede hacer que un servicio financiero destaque frente a otros.

 

 

¿Qué opinas del nivel de preparación y los conocimientos de los profesores que te has ido encontrando en el Máster?

Uno de los puntos fuertes del Máster en UX de KSchool es el amplio abanico de profesionales que imparten las clases y talleres, así como la metodología basada en la práctica.

 

La disciplina del UX es bastante extensa; abarca aspectos como la arquitectura de la información o la psicología del usuario, pasando por el prototipado o el SEO. Durante el Máster, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de expertos en cada una estas especialidades y que, además, han tenido la generosidad de compartir con nosotros casos y proyectos reales. Este último aspecto es el que resaltaría particularmente, en concreto las ponencias de ‘gigantes’ del sector como Redbility o Designit, por nombrar algunos.

 

 

¿Has tenido oportunidad de aplicar lo que estás aprendiendo?

Al finalizar el Máster, los alumnos tienen que presentar un proyecto de UX completo. En mi caso, se trataba de crear una app para jóvenes y rediseñar la web de ASOS, un e-commerce de moda, para el usuario español. Esta metodología permite a cada alumno aplicar lo aprendido en un caso real que se tiene que presentar a final de curso.

Además, acabo de iniciar un nuevo proyecto de rediseño integral de la web de OpenMind y en el cual los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster me serán de gran utilidad.

 

 

¿Qué perfiles de personas te encontraste haciendo el Máster?

Los perfiles de los alumnos son bastante dispares: diseñadores web, especialistas en SEO y email marketing, diseñadores de apps o ingenieros de sistemas. También hay mucha diferencia de edad, desde perfiles más junior hasta profesionales con más experiencia; y en cuanto a las razones por las que cursar el Máster, lo mismo: hay personas que se inscriben para profundizar conocimientos, como es mi caso, mientras que otras acuden a KSchool para dar un giro a su carrera.

 

 

¿Por qué decidiste elegir KSchool?

Elegí KSchool tras hablar con alumnos de promociones anteriores que encontré a través de LinkedIn y a partir de la opinión que llegaron a trasladarme algunos profesionales del mundo de la formación y que han colaborado en el pasado con la escuela.

 

 

¿Por qué una formación presencial?

La formación presencial permite, además de conocer a futuros compañeros del sector, asistir y aprender a desarollar dinámicas de grupo y otras metodologías vitales para cualquier profesional de UX. Si bien existen herramientas online, un taller de ideación, un card-sorting o una entrevista a un usuario suele aportar más en persona.

 

 

¿Qué aspiraciones tienes con este Máster?

Creo que esta formación me va a ayudar en mi desarrollo profesional, además de permitirme adentrarme en el mundo del UX, al que me quiero dedicar; un ámbito nuevo y cada vez más importante, cual sea la industria como comentaba anteriormente.

quieromasinformacion

Related Post

No Comments

Post a Reply