Ver temas

Última actualización: 27 · 10 · 2016

Abdallah Aberouch: «El UX es la pieza que une usuario, negocio y tecnología»

Abdallah (@aberouch) llegó a KSchool hace unos meses para hacer el Máster de UX con el objetivo de profundizar sus conocimientos en usabilidad ya que ya tenía formación tanto en psicología (algo que ayuda y bastante a ponerte en el papel del usuario) como en diseño.   Ahora que ya ha terminado, nos cuenta desde su […]

Abdallah (@aberouch) llegó a KSchool hace unos meses para hacer el Máster de UX con el objetivo de profundizar sus conocimientos en usabilidad ya que ya tenía formación tanto en psicología (algo que ayuda y bastante a ponerte en el papel del usuario) como en diseño.

 

Ahora que ya ha terminado, nos cuenta desde su perspectiva, como ha vivido el paso por la escuela y por el Máster y cómo ha sacado el partido que esperaba a estos meses intensivos, inmerso de lleno en el mundo del UX.

abdallah_aberouch

¿Qué hacías antes de comenzar el Máster de UX con nosotros? Estudiabas, trabajabas…

Antes de iniciar el Máster de UX, he de admitir que mi trayectoria ha sido atípica. Me licencié en psicología y me especialicé en comportamiento organizacional a la vez que trabajaba como diseñador web y desarrollador front-end.

 

Esta mezcla de perfiles me permitió iniciar mi carrera en BBVA en el departamento de Cultura Corporativa y Marketing Interno; unidad desde la cual llevaba proyectos de mejora de la experiencia del empleado, comunicación interna e innovación de Recursos Humanos.

 

Actualmente, soy responsable de la estrategia digital de un proyecto denominado OpenMind, una plataforma destinada a generar y difundir conocimiento para la sociedad.

 

 

¿Viniendo de la rama del Marketing Interno y la Estrategia de Social Media por qué UX?

A través de la experiencia, te das cuenta que cualquier producto digital, ya sea una intranet para empleados o una plataforma de divulgación, necesitas tomar en cuenta las necesidades de la persona que lo vaya a usar. Diseñar una solución centrada en el usuario (y no basada en tus propias creencias) te puede brindar resultados muy sorprendentes y mucho más satisfactorios.

 

Cuándo logras entender la importancia de la usabilidad y de la experiencia de usuario, tus formas de trabajar y de pensar cambian drásticamente. Además, siendo apasionado del estudio del comportamiento humano y de la tecnología, el mundo del UX tenía sentido.

 

 

¿Qué importancia está adquiriendo el UX en el sector banca?

Es complicado inventar nuevos productos en el sector de la banca. Llegaría a decir que todo ya está inventado. Además, están entrando nuevos competidores en este ámbito, con gran experiencia el en mundo digital, como puede ser Google o Amazon, y empresas más pequeñas (las fintech) que aportan soluciones ágiles a un nuevo tipo de usuario.

 

Para poder competir en este sector, el UX está adquiriendo cada vez más importancia: es la pieza que une usuario, negocio y tecnología y lo que puede hacer que un servicio financiero destaque frente a otros.

 

 

¿Qué opinas del nivel de preparación y los conocimientos de los profesores que te has ido encontrando en el Máster?

Uno de los puntos fuertes del Máster en UX de KSchool es el amplio abanico de profesionales que imparten las clases y talleres, así como la metodología basada en la práctica.

 

La disciplina del UX es bastante extensa; abarca aspectos como la arquitectura de la información o la psicología del usuario, pasando por el prototipado o el SEO. Durante el Máster, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de expertos en cada una estas especialidades y que, además, han tenido la generosidad de compartir con nosotros casos y proyectos reales. Este último aspecto es el que resaltaría particularmente, en concreto las ponencias de ‘gigantes’ del sector como Redbility o Designit, por nombrar algunos.

 

 

¿Has tenido oportunidad de aplicar lo que estás aprendiendo?

Al finalizar el Máster, los alumnos tienen que presentar un proyecto de UX completo. En mi caso, se trataba de crear una app para jóvenes y rediseñar la web de ASOS, un e-commerce de moda, para el usuario español. Esta metodología permite a cada alumno aplicar lo aprendido en un caso real que se tiene que presentar a final de curso.

Además, acabo de iniciar un nuevo proyecto de rediseño integral de la web de OpenMind y en el cual los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster me serán de gran utilidad.

 

 

¿Qué perfiles de personas te encontraste haciendo el Máster?

Los perfiles de los alumnos son bastante dispares: diseñadores web, especialistas en SEO y email marketing, diseñadores de apps o ingenieros de sistemas. También hay mucha diferencia de edad, desde perfiles más junior hasta profesionales con más experiencia; y en cuanto a las razones por las que cursar el Máster, lo mismo: hay personas que se inscriben para profundizar conocimientos, como es mi caso, mientras que otras acuden a KSchool para dar un giro a su carrera.

 

 

¿Por qué decidiste elegir KSchool?

Elegí KSchool tras hablar con alumnos de promociones anteriores que encontré a través de LinkedIn y a partir de la opinión que llegaron a trasladarme algunos profesionales del mundo de la formación y que han colaborado en el pasado con la escuela.

 

 

¿Por qué una formación presencial?

La formación presencial permite, además de conocer a futuros compañeros del sector, asistir y aprender a desarollar dinámicas de grupo y otras metodologías vitales para cualquier profesional de UX. Si bien existen herramientas online, un taller de ideación, un card-sorting o una entrevista a un usuario suele aportar más en persona.

 

 

¿Qué aspiraciones tienes con este Máster?

Creo que esta formación me va a ayudar en mi desarrollo profesional, además de permitirme adentrarme en el mundo del UX, al que me quiero dedicar; un ámbito nuevo y cada vez más importante, cual sea la industria como comentaba anteriormente.

El artículo Abdallah Aberouch: «El UX es la pieza que une usuario, negocio y tecnología» fue escrito el 27 de octubre de 2016 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas Alumnos KSchool, Entrevistas Alumnos KSchool, kschool, master de usabilidad y experiencia de usuario, master de ux.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

25 · 10 · 2023

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.