La experiencia de un UX

La experiencia de un UX

Hoy rescatamos las palabras de Alejandro Rodríguez García , alumno recién diplomado del Máster de UX .En su blog @demoderapaz realiza un análisis exhaustivo de su paso por Kschool.

Hace poco terminé con éxito el Máster de UX en KSchool.

Sin entrar en el dinero que he tenido que invertir; 17 fines de semana y 17 días de mis vacaciones me tuve que fumar, 20.060 km recorridos en 238 horas de autobús A Coruña — Madrid, y ni recuerdo cuántas horas dedicadas al proyecto…Hace poco terminé con éxito el Master de UX en Kschool.

¿Podría poner entonces diseñador UX en mi perfil de Linkedin?

Si, pero… ¿sabes qué?

No lo voy a hacer.

¿Entonces, cual es el sentido de todo esto?

Cada uno de esos fines de semana asistí a horas de formación de cosas que me apasionan; cada kilómetro que recorrí, lo hice leyendo libros que me permitieron multiplicar por 3 lo que estaba aprendiendo (para ser sincero alguna serie también me ha dado tiempo a ver :). Se me han planteado retos a los que no estaba acostumbrado a enfrentarme.

Abandoné mi circulo de confort y pasé por momentos de alegría, desesperación, aburrimiento…y no sé ni cuántas veces me pregunté ¿valdrá la pena el precio que estoy pagando?, ¿valdrá la pena el precio que están pagando mi mujer y mis hijos?(abandonando el discurso melodramático que ya me está aburriendo…), ¿valdrá la pena el precio que está pagando el equipo de baloncesto de la empresa, que ha perdido a su mejor jugador? (No, ni de lejos soy el mejor; es más, han ganado más partidos que nunca mientras yo no estaba)

Me apetece más contar lo que aprendí durante el máster con cada uno de los profesores.

Coordinado por Luis Calderón(Uxd en El Confidencial) y Luz de León (Diga 33!),yo de mayor quiero saber todo lo que sabe Luis, y es más joven que yo el maldito; y tener la cuarta parte de experiencia en batalla de la que tiene Luz.

El primer día de aterrizaje nos cogieron como a pollitos y nos contaron de qué iba el cuento; acto seguido ala, a currar, “esto es un papel y esto un lápiz, así que a darle caña!”. A partir de ahí…

Fases del diseño de UX y términos técnicos

Ivo Serrano — @ivoserrano (Diseñador UX Televisió de Catalunya: TV3)

Máquina multidisciplinar que tuvo el papelón de presentarnos lo que es UX con sus procesos, métodos y entregables en una sola sesión ¿y sabes qué? lo consiguió. Aún recurro a su presentación cuando quiero ver algo del proceso. MI CONCLUSIÓN: Todo lo que había leído antes de entrar en el Master no cayó en saco roto, todo lo que has dicho me suena, esto va a ser exactamente lo que estaba buscando.

Workshop con el cliente

Alfonso Morcuende — @NoamMorrissey

Este tío sabe mucho y alguna que otra batalla también ha librado. Conocemos los objetivos, conocemos a los usuarios y a partir de aquí podemos empezar a trabajar; hasta que tengamos esta información mejor quedarse quietecitos. Métodos Sarezac y home run sprint cycle. Clase teórico/práctica con metodología muy aplicable en el día a día. FRASE: “Jodido estás si quieres dedicarte a esto y no sabes inglés” Toma nota.

Toma de briefing

Mónica Darbonnes — Directora Creativa

Pregunta y repregunta y asegúrate de lo que espera tu cliente para poder hacer lo que necesita. Ha compartido métodos de toma de brief y aderezados con anécdotas y experiencias que le han dado trabajar en agencias de primer nivel. REFLEXIÓN PERSONAL: Aprendo más de una experiencia contada en el momento adecuado por la persona adecuada; a esa información accedes pocas veces, los libros siempre están ahí para consultarlos.

Research (Investigación)

Torres Burriel. Director de UX Learn

Fin de semana completito sobre Investigación, métodos de investigación existentes, cómo y cuando recurrir a cada uno de ellos para conocer al usuario ¿Qué sería del ux sin investigación? Efectivamente, diseño visual aquemola’s way. Liso y llano, categórico y natural; UX de provincia (aunque realiza gran parte de su trabajo en Madrid), con un discurso diferente al que había escuchado hasta ese día y, quizás por ser yo de provincia, más cercano. REFLEXIÓN PERSONAL: Este hombre en una dinámica de workshop de 30 min. ha descubierto en mí virtudes que yo intuía tener y no se le han caido los anillos en reconocerlas. El que un profesional como el las haya verbalizado en público me dio fuerzas para continuar luchando.

Hay gente con la que he trabajado mano a mano durante años y, o no han querido buscarlas, o se han preocupado en ocultarlas. (Tiro una piedra al aire y al que le dé que me perdone).

Prototipado

Natxo Alonso. Investigador en DETEDUCA

Exploramos soluciones físicas como búsqueda de resolución de problemas. Dinámicas de Gamestorming, las manos piensan y si las pones en predisposición a que piensen, pensarán mejor y más rápido. REFLEXIÓN PERSONAL: Una idea que escribes en un papel estará siempre presente, y no se olvidará con el siguiente pensamiento. Si la pegas en una pared, estará siempre visible. Si además de eso, la puedes mover, estarás jugando con las ideas, agilizando la búsqueda de soluciones.

Estrategia

Cesar Astudillo. Socio Director en Desingit Madrid

Solo un par de apuntes… se justifica el precio del máster con solo una ponencia como la suya (venga va, exagero un poco; sí es caro sí). Presentación a pelo, él con un rotulador y el encerado; sin proyectores ni presentaciones. Lo despedimos puestos en pie y aplaudiendo (cuando le obligaron a salir, que ya pasaban 40 minutos de la hora de salida). MegaCrack!

Arquitectura de la información

Pilar de Terán. Consultora UX en Medios Digitales

Algo tan sencillo como “organizar la información para que la gente sea capaz de encontrarla” que a la vez contiene tantos entresijos. Exploramos todos y cada uno de ellos durante un completito fin de semana sobre la materia. ¿cuáles son las tareas de un arquitecto de la información? ¿findability? ¿como organizamos todo esto? ¿modelos mentales?… aderezado con una interesante sesión de card-sorting.

SEO

Dani Pinillos. CEO en Seovision

Más madera para la caldera, menudo máquina. Preocupado por no ser capaz de transmitirnos en una sesión todo el conocimiento que ha sido capaz de aprender durante toda su carrera profesional. ¿Aprendimos SEO? Sin duda; de todos modos me queda la sensación de que es un mundo tan amplio que necesita dedicación plena y exclusiva para obtener resultados satisfactorios. REFLEXIÓN: “De nada vale esforzarse en atraer tráfico a tu sitio, si una vez dentro no eres capaz de hacer que tu sitio convierta. Esfuerzo primero en conversión y luego en SEO o SEM”

Analítica para UX

Ana Soplón. Analista Web en Sanitas

Aprendimos cómo saber si nuestro trabajo está funcionando o no. Una vez aprendimos a establecer objetivos del sitio, es importante saber si los estamos consiguiendo o no. Definir KPI, y hacer las preguntas adecuadas para obtener las respuestas que nos interesa saber. Otro mundo en el que merece la pena profundizar. REFLEXIÓN: Hasta este punto necesité días de 48 horas, estoy empezando a necesitar días de 72…

Storytelling

Ana Álvarez Cufari . Directora Creativa / Copywriter especializada en Branding y estrategia en Redes Sociales

Aprendemos cómo y cuando utilizar esta técnica en UX. Experiencia a raudales y casos de uso muy interesantes. Empezamos la clase con un “Erase una vez…” y acabamos conociéndonos todos un poco más, consiguiendo altas dosis de empatía ¿Será para eso lo del storytelling ;)?

Diseño de Interacción

Álvaro Varona. Diseño de Producto GRUPO SM

De esto tenía mucho rodado, leído, trabajado… nunca está de más repasar y nunca se sabe lo suficiente de nada. Además si puedes compartir experiencias con gente del gremio siempre resulta interesante. Más experiencias, más puntos de vista,… siempre aprendes algo nuevo o asientas algo que ya sabías.

Diseño Visual

Álvaro Varona. Diseño de Producto GRUPO SM

A Álvaro le tocó lidiar con una clase con bestias del diseño visual (directores de arte de importantes agencias incluidos) curtidos en mil batallas. Le tocó, por el perfil de los alumnos, bailar con la más fea y aun así salió con nota. Debatimos, expusimos, charlamos… aprendimos al fin y al cabo.

Responsive

Joseba Alonso y Francis. Refr3sh

2×1. Coreografía de cracks que nos enseñaron todo lo referente al multidispositivo tanto a nivel técnico como a nivel visual.

Axure

Luz de Leon – Directora Creativa, Socia Fundadora Diga33 S.L.

Fin de semana revelador y altamente exigente. Controlar una herramienta de prototipado al nivel al que profundizamos en Axure es alcanzar otro nivel como trabajador, aunque no deja de ser una de tantas herramientas.

Proyectos

Christopher Grant — Ux Lead at King

La experiencia en el mundo UX elevada a la máxima potencia. Nos contó su día a día, su visión… cada punto que trató lo hizo con un porqué que quería hacernos llegar.

Su clase supuso un antes y un después en mi visión de la profesión UX y en cómo debería convivir con el resto de entes de la empresa. Sin más… Grande!

Psicología aplicada al UX

Carmén Hevia — Customer Experience Designer en Gameloft

Llegó del mundo del juego para ponernos las pilas en la aplicación de técnicas de motivación para aplicarlas a la experiencia de usuario.

Formación, trucos, experiencias… Empatía, simpatía y cercanía en una tremenda profesional (y todo lo que sabe, oiga!)

Técnicas de presentación

Mónica Darbonnes — Directora Creativa

De esta sesión no voy a contar nada, prefiero no desvelar las cosas que nos contó ni las dinámicas que hicimos en ella. Todo interesante y revelador, pero prefiero mantener el factor sorpresa que seguro que es parte del sistema pedagógico. Grande Mónica!

Workshop y Talleres Visual Thinking.

Pablo Ramirez — CEO en sinpalabras.

Clase magistral del uso de la imagen para entender, descubrir y comunicar. Megacrack de la infografía con un bagaje envidiable.

Tecnología

Gedeón Dominguez y Jaime Serrano Cloud District

Escenificación del proceso Ux como trabajo en equipo. Máquinas de la comunicación y el conocimiento de todos y cada uno de los procesos de trabajo.

Toma de decisiones en base a la capacidades y condicionantes que nos ofrece la tecnología. Conocimos las tecnologías existentes para tomar las decisiones adecuadas en cada una de las diferentes dudas que nos surgen. REFLEXIÓN PERSONAL: No puedes hacerlo tu solo, necesitas rodearte de gente con tu grado de esfuerzo e ilusión, que controlen la parte que a ti se te escapa. La unión hace la fuerza.

Visualización de datos

Sergio de la Casa. CEO y Responsable de UX en Unexpendables

Esta me la fumé. No sin dolor y muchas horas en la toma de decisión, pero el contrapeso era mi familia de caravana en un camping en Rías Baixas y el primer campeonato de fútbol en el que participaba mi hijo de 5 años (llegué como Tom Hawks al partido de baseball de su hijo en las pelis, palmaron todos los partidos pero mereció la pena).

Reforcé lo que ya sabía con un curso de lynda y lectura. A día de hoy no me arrepiento, lo primero es lo primero y el resto viene después.

Gestión de proyectos

Luz de León — Directora Creativa, Socia Fundadora Diga33 S.L.

Como afrontar un proyecto de principio a fin y no morir (más de lo necesario) de un ataque de nervios. Exploramos todas las fases que debemos tener en cuenta a la hora de valorar un proyecto. Desde la cuantificación de tiempos y esfuerzos a la hora de elaborar un presupuesto hasta la gestión posterior a la entrega, pasando por el control para que no se desvíe el proceso de los márgenes que teníamos contemplados.

Proyectos

Mario Sanchez — Director Creativo & Experiencia de usuario en Redbility

Toma bola extra! Genial sesión in-situ de Mario Sanchez en Redbility presentándonos los entresijos de la vida de un proyecto en su empresa. ¿Cómo gestionan un proyecto?¿Quienes participan? Acto de generosidad al compartir con nosotros las conclusiones a las que han llegado tras años de ensayo-error en la gestión de proyectos. Orgullo que alguien como él nos haya dado tanta información y más que nos hubiera dado si hubiese tenido más tiempo. Crack!

Portfolio UX

Helena Sierra — UX Proyect Manager at Rumbo

¿Y por qué todos los que hacen entrevistas no son como ella? (si eres un futuro entrevistador para mí no te preocupes, seguro que me molas más tu) Coherencia, sabiduría, buenos consejos y además, buena gente. Cansada de ver error tras error en la gente a la que entrevista, se preocupó en transmitirnos qué es lo que se espera de alguien que se pone delante de ella para postularse por un puesto de trabajo en UX.

Trabajo de Fin de Master

Coordinado por Luis Calderón y Luz de León

Horas, horas, horas y más horas. Subes el listón hasta donde puedas subirlo, y siempre va a estar Luis para decirte que aún lo puedes subir un poco más y por donde podrías mejorarlo (me mola).

No desvelo más sobre la temática, pero los proyectos dan margen de trabajo para aplicar todas y cada una de las cosas que se van tratando a lo largo del Máster.

Esto es solo una parte de lo que supone formarte en KSchool, pero si quieres saber lo que ha significado el Máster de UX en la vida de @dermoderapaz, entra en su blog http://bit.ly/1Rnuy7L


 

 

Related Post

Comment ( 1 )

Post a Reply

css.php