Ver temas

Última actualización: 03 · 11 · 2015

Observación de la conducta: perspectiva psico-social del UX

¿Conoces la relación entre la psicosociología y el UX? María Benavides y Lucía Palacios de Scrollup, nos lo cuentan

María Benavides y Lucía Palacios son fundadoras de ScrollUp, una consultora de Experiencia de Usuario especializada en servicios globales de investigación y diseño de interacción. Ambas imparten clase en el Máster de Usabilidad y Experiencia de Usuario en KSchool y hoy nos cuentan la importancia de la psicología en el mundo del UX.

Este tandem de psicosociología + UX, demuestra que muchos de los perfiles especializados en User Experience que se demandan en el mercado laboral, no solo provienen del diseño web, si no también de ramas como la psicología, sociología o periodismo.

Observación de la conducta: la perspectiva psico-social del UX

Las técnicas cualitativas de investigación se han constituido como una herramienta fundamental para la investigación social y de mercado desde hace décadas. Los grupos de discusión, las entrevistas en profundidad y la observación participante, utilizan la interacción con los sujetos estudiados para comprender el significado atribuido por el propio sujeto a su acción.

La aparición de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha abierto un campo para el surgimiento de nuevos métodos y técnicas de estudio dentro de la investigación cualitativa, especialmente en el estudio y análisis de interfaces digitales. Se trata de investigar la experiencia del usuario (UX Research) cuando se enfrenta a un producto o servicio tecnológico, con el objetivo de mejorar elementos tales como la compresión de los elementos que lo componen, la navegación, el diseño o la  accesibilidad.

Dentro de las técnicas a analizar las experiencias de las personas cuando utilizan una interfaz digital, destacan los test de usuario: observar a usuarios reales mientras interactúan con la interfaz para analizar aspectos como los facilitadores, las barreras y las dificultades de uso, la curva de aprendizaje, la eficacia y la eficiencia de la interfaz y la satisfacción. En conclusión, se recogen aspectos referentes tanto a la conducta como a la actitud.

Como consecuencia del crecimiento y aumento de importancia que la usabilidad y los análisis asociados han adquirido, la disciplina ha ampliado su campo conceptual. En este contexto surge el concepto de Experiencia de Usuario. Este concepto, cuyo origen hay que situarlo en el marketing, no se limita a analizar el rendimiento del usuario en la interacción (eficacia, eficiencia o capacidad de aprendizaje), sino que pretende profundizar en el placer y diversión en su uso (Hassan Montero y Martín Fernández, 2005).

Algunos autores, marcando nuevas líneas de reflexión y desarrollo para la disciplina, han apuntado que los análisis de usabilidad tienen que afrontar nuevos retos y situarse en un nuevo estadio. En un primer momento el reto de la usabilidad tradicional era mejorar el diseño pensando en aumentar el rendimiento del usuario cuando utilizaba la interfaz. En un segundo estadio, la usabilidad ha avanzado en busca de un diseño pensando en una experiencia de usuario más global que incluye elementos emocionales. El reto de la usabilidad del futuro es concebir el diseño pensando en las comunidades de usuarios (D’Hertefelt, S, 2000): el individuo dejaría de centrar la investigación para dejar paso a la comunidad de usuarios como concepto clave para entender cómo se utiliza la tecnología y cómo se puede hacer más fácil su uso.

Por tanto, los estudios de usabilidad han ido aumentando en importancia, incardinándose crecientemente en el proceso global del diseño, principalmente de interfaces digitales.

Texto de Lucía Palacios Fernández, Rubén Martín Gimeno y María Benavides Ramiro.

Máster de UX

Fecha inicio: 13 de noviembre 2015

+info: rocio.salinas@kschool.com

El artículo Observación de la conducta: perspectiva psico-social del UX fue escrito el 3 de noviembre de 2015 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas experiencia de usuario, master en usabilidad, master ux, usabilidad, usabilidad y experiencia de usuario, ux.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

15 · 04 · 2024

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo