Prototipar con Sketch es fácil

Prototipar con Sketch es fácil

Cada vez que un Máster se pone en marcha, nos preocupamos mucho de conseguir todo tipo de feedbacks tanto de alumnos como de profesores para que los contenidos siempre sean apropiados, los más actualizados y estar siempre a la vanguardia de las últimas herramientas.

 

 

Esto en el Máster de UX, ha supuesto además de un incremento de horas y el añadido de nuevos módulos de especialización, la incorporación de nuevas herramientas como es el caso de Sketch, la nueva joya del diseño de interfaces (solo hay que ver su logo).

Un programa para trabajar 100% en vectorial y de forma no destructiva que puede parecer un programa sencillo a primera vista, pero cuya potencia es tremenda, sobre todo a la hora de diseñar interfaces de Apps para móviles o páginas webs. Así que, si eres un enfermo del píxel, te enamorarás de Sketch, sus reglas inteligentes y su resultado.

 

 

Los requisitos de Sketch son tener un Mac con posibilidad de ejecutar código en 64-bit y Snow Leopard o superior. Si quieres puedes descargar Sketch de forma gratuita para probarlo durante 15 días desde su web. Y, pese a ser para profesionales, el precio es bastante asequible, cuesta 99 dólares.

 

sketch_interfaz

 

¿Cómo podemos usar Sketch para prototipar?

Podemos empezar descargándonos los freebies que hay disponibles para prototipar apps de diferentes sistemas operativos. En la web Sketch App Sources hay diferentes paquetes de plantillas que podremos usar en Sketch para prototipar apps. Encontramos, por ejemplo:

plantillas UI de Windows 8

– un Kit UI para Apple Watch

– Android Material Design UI Kit

Y no sólo hay recursos de diseño de interfaz, sino que también encontraremos prototipos de diferentes dispositivos móviles. De esta manera, podremos colocar, si nos interesa, una pantalla ya diseñada en un prototipo de dispositivo y así poder mostrarle una imagen más cercana a la realidad al cliente o al equipo.

 

Exportando nuestros diseños

Una vez hayamos diseñado las pantallas de nuestra app en Sketch, podemos exportarlas e importarlas luego en un programa tipo InVision o Marvel (incluso Proto.io) y a partir de ahí con esos programas podemos empezar a diseñar transiciones animadas, jerarquías entre diferentes pantallas, cambios de estado, feedback de la app… Os aconsejamos que visitéis este enlace del blog de InVision en el que se detallan con vídeos diferentes consejos a la hora de diseñar prototipos con Sketch.

 

 

¿Y por qué no usar Photoshop?

En primer lugar, podríamos hablar también de la herramienta Fireworks de Adobe. Desgraciadamente, Fireworks es un producto que lleva descontinuado ya por más de 2 años, por lo que aunque podamos seguir usándolo, no es la mejor estrategia si queremos adaptarnos continuamente a este mundo cambiante. Entonces… nos queda Photoshop. El problema de Photoshop es que no es un programa que haya sido creado para diseñar UX/UI mientras que Sketch es un programa ágil, rápido y  que ha sido pensado adrede para esta nueva era de diseño.

Photoshop, no deja de ser un programa ‘antiguo’ (que arrastra cosas del pasado, digamos) y que fue pensado para procesar imágenes. Con Sketch podemos trabajar con vectores sin problemas, también con píxeles. En Sketch tenemos también ‘smart guides’ que nos ayudan a diseñar mejor… entre otros muchos recursos que nos ayudarán a diseñar de una manera más ágil y mejor nuestros prototipos.

 

¿Qué te parece? ¿No estás deseando probarlo?

 

Vía Ubicuostudio

 

Related Post

No Comments

Comments are closed.

css.php