Entrevistamos a Chema Martínez-Priego, socio de KSchool y profesor de Social Media

Hoy hablamos con Chema que además de ser uno de los socios de la escuela, es profesor de Social Media en el Master de Técnicas de Marketing Digital.

El mismo, nos va a contar más acerca de éste Máster y del desembarco de la escuela en Sevilla.

 

_MG_7108

 

¿Quién es Chema?

Amante de Internet y apasionado del marketing online hasta el extremo. Todo lo que hemos ido aprendiendo lo ponemos en práctica desde Rommel & Montgomery , la agencia que dirijo, y desde las decenas de spin-offs que han ido surgiendo a lo largo del camino.

 

 

¿Cómo nació KSchool?

KSchool es el resultado la fusión de las iniciativas de formación que pusimos en marcha desde Secuoyas hace más de 5 años y dos pedazo de tipos, listísimos y más grandes profesionales aun, como Gemma Muñoz y Alejandro Doncel. A partir de ahí, hemos ido construyendo una escuela que destila la esencia de las profesiones que ha creado Internet. Una formación sin rodeos, sin horas de más y siempre rodeados de profesionales a los que les divierte enseñar lo que hacen cada día en sus respectivos trabajos.

 

 

¿Por qué el nuevo programa del Máster y la inyección de nuevos módulos como CRM o Business Intelligence?

La nueva configuración del programa responde mucho mejor a cómo se está estructurando el sector tanto en la especialización de las agencias como en las áreas de responsabilidad dentro de las empresas. De ahí que se parta del marketing estratégico y se haga todo un recorrido que responde al ciclo de vida de los clientes y cómo el marketing digital afecta en ellos.

En el caso concreto de la fidelización, quizás ha sido una parte olvidada en el marketing online, pero estamos hartos de ver cómo es la pata que ha hecho fracasar muchos modelos de negocio, y no podíamos dejarlo sin entidad propia. Los sistemas de eCRM y la utilización de datos e información para la toma de decisiones de negocio ya no es algo nuevo, es de obligatoria implantación en una estrategia completa de marketing online.

 

 

¿Por qué el aumento de horas prácticas?

Porque un conocimiento no es completo hasta que no se ha puesto en práctica; y aunque siempre hemos sido tremendamente prácticos, queríamos serlo todavía más.

Hasta el momento se ha estado trabajando con un caso práctico final basado en una startup real, con sus cifras, presupuestos y circunstancias reales, pero aglutinar todo al final hacía que cada alumno dedicase más recursos a desarrollar el aspecto con el que se sentía más cómodo. Ahora con la intensificación de la parte práctica los alumnos tienen la oportunidad de centrarse en cada una de las patas del plan de marketing online. Además permite una tutorización más cercana todavía y basada en los aspectos concretos en los que se centra el plan de estudios.

 

 

¿Por qué Sevilla para hacer que KSchool aterrice en el sur?

Sevilla una de las principales ciudades de España. Se están haciendo cosas muy interesante en Internet desde Sevilla y su tejido empresarial tiene mucha fuerza y grandes retos por delante, lo que la convierten en una ciudad ideal.

Además existe otra realidad, que Sevilla está a hora en coche desde Huelva, Cádiz y Córdoba, y a 45 minutos de Málaga en AVE, así que podemos estar en más de la mitad de Andalucía desde este enclave, que por otra parte es precioso.

 

 

¿Cómo crees que acogerá Sevilla nuestra escuela? 

Siempre hay algo incertidumbre con la llegada a una nueva ciudad, pero me gusta repetir una cifra que es tan contundente como real: que todos los años un 15% de los alumnos hacen un segundo master, con todo el esfuerzo económico que eso supone… Esto quiere decir que una vez que arranquemos la primera edición, seguro que Sevilla se convierte en una de las ciudades más importantes para KSchool.

 

 

¿Qué importancia crees que juega el networking en este tipo de masters?

Es una de las cosas más importantes para nuestros alumnos y profesores. Porque es muy importante ser consciente del perfil de alumnos que tenemos habitualmente en Kschool, en su mayoría profesionales en activo que buscan la especialización o el reciclaje. Esto quiere decir que tan interesantes son los profesores como lo son los alumnos, y las sinergias que ahí se producen son únicas. Hay tantas historias que contar de lo que ha ocurrido en KSchool…

 

 

¿Cómo está evolucionando el Marketing Online y por qué es una profesión tan demandada en la actualidad?

El marketing digital se ha convertido ya en prácticamente la única forma de marketing que aplican muchas empresas pequeñas y medianas, sin contar lógicamente con las empresas nativas. Además, por cuestiones como las que hablábamos antes el Inbound Marketing o la aplicación de información en la Inteligencia de negocio para la toma de decisiones, está haciendo al marketing mucho más visible en el desarrollo comercial de las empresas. Esto lo convierte en algo, que si ya era esencial, ahora es evidentemente imprescindible para las empresas.  Ahora bien, el marketing online es una sinfonía de proyectos, medios, acciones y datos que si no está bien dirigida será un desastre. Por eso hace falta muchos profesionales, pero sobre todo, grandes profesionales del marketing online.

 

 

¿Qué salidas laborales puede tener una persona que estudia el Máster de Técnicas de Marketing Digital en el que impartes clase de Social Media?

Todos nuestros másters están dirigidos a personas que necesitan trabajar con lo que aprenden, y el TMON es justo en el que más áreas del marketing online se profundiza. El TMON es ideal para aquellas personas que tienen que tomar decisiones o desarrollar estrategias que afecten a varias áreas de marketing online. Por tanto perfecto como acceso práctico al mundo digital, reciclaje profesional y para todos aquellos que necesiten trabajar a la vez en varios ámbitos del marketing.

 

 

¿Qué consejo le darías a los alumnos que quieren comenzar su andadura en el mundo digital?

Una buena formación es la base, pero hay que demostrar otra cosa: pasión y valentía. Sé que suena a tópico pero la realidad impepinable. Cada día es más difícil encontrar gente que esté dispuesta a dejarse la piel por una profesión que requiere toda la piel, el corazón y muchas horas de trabajo. Y la pasión se demuestra experimentando, equivocándose mucho y compartiendo lo aprendido.

 

 

¿Qué resaltarías de la metodología de KSchool?

Seré telegráfico:

  1. Profesionales a los que les divierte enseñar, y no profesores profesionales.
  2. 100% libre de paja.

 

 

No Comments

Post a Reply