Ver temas

Última actualización: 02 · 03 · 2023

¿Por qué formarse en Big Data para Marketing?

La irrupción del Big Data y el Data Science en las empresas es un hecho. Ya no basta con tener un perfil formado en Marketing, Comunicación o Contabilidad, si no que la multidisciplinariedad y los skills en análisis de datos se impone como un factor prácticamente obligatorio para aquellos que quieren mantenerse en lo más […]
La irrupción del Big Data y el Data Science en las empresas es un hecho. Ya no basta con tener un perfil formado en Marketing, Comunicación o Contabilidad, si no que la multidisciplinariedad y los skills en análisis de datos se impone como un factor prácticamente obligatorio para aquellos que quieren mantenerse en lo más alto de su especialidad laboral. Rafael Hernández, Data Scientist en BBVA Data & Analytics e Irene Torres, Analista de Inteligencia de Cliente en Reale Seguros nos cuentan qué utilidades tiene el Big Data para los perfiles de Marketing.

 

El constante crecimiento de las empresas y el enorme volumen de información que manejan las mismas, ha dado lugar a que la implantación de profesionales formados en Big Data y Data Science sean imprescindibles para el tratamiento de los datos.

Pero, lo que en un primer momento puede parecer una disciplina restringida únicamente a perfiles técnicos, encuentra su punto de acercamiento hacia las ramas puramente estratégicas y de negocio de la empresa gracias a la irrupción del Big Data Marketing.

«Dado el auge del big data y el potencial que presentan estas tecnologías en numerosos ámbitos y en particular en el área del marketing, se convierte en un imprescindible el conocimiento de estas tecnologías para poder aplicarlas en las estrategias de marketing aprovechando su máximo rendimiento», señala Irene Torres, actual Analista de Inteligencia de Clientes en Reale Seguros.

Y es que el marketing, tanto en su vertiente online como offline, está totalmente vinculado al Big Data, ya sea para la gestión de presupuestos o para la gestión de medios o para el estudio del comportamiento del consumidor. En el sector del marketing está muy presente la necesidad de medir prácticamente cualquier cosa.

Para recalcar este hecho, Rafael Hernández, Data Scientist en BBVA Data&Analytics apunta a que «muchas empresas, como es el caso de BBVA, están inmersas en un profundo proceso de transformación digital.  Ahora, a los profesionales del marketing se les demanda que tomen sus decisión soportadas por datos, que midan el retorno de las campañas o que optimicen la distribución de su presupuesto por cada uno de los medios de la manera más adecuada».

Esta irrupción de los datos en el mercado empresarial obliga al marketer a reinventarse y ahondar en competencias y disciplinas alejadas de su knowledge tradicional.

ordenador_código_programacion

 

Usos del Big Data en Marketing

 

«No hay disciplina más avanzada en el uso de los datos que la del marketing. El negocio de Google o Facebook está soportado en altísima medida porque son capaces de generar publicidad a partir de los datos» apuntilla Rafael Hernández.

«El volumen de información procesada, la inteligencia de los algoritmos y la velocidad a la que se toman las decisiones, por ejemplo, en el posicionamiento de cada anuncio en una web mediante Real Time Bidding no tiene comparación con otros sectores. El conocimiento en Big Data les permitirá a los departamentos de marketing mejorar e innovar procesos y estrategias que hasta ahora o bien desconocían, o bien les resultaba imposible abordarlos, dado el desconocimiento de cómo impulsarlos», añade Irene Torres.

«El nuevo panorama empresarial se dibuja con departamentos interdisciplinares, en el que tanto los profesionales del marketing como los científicos de datos necesitan hablar en el mismo lenguaje, comprender los requerimientos y las soluciones a implementar, las métricas que se van a medir, etc.» comenta Hernández, a lo que añade que «a los profesionales formados en Big Data y Ciencia de Datos se les pide conocimiento de negocio para plantear las soluciones adecuadas, ¿cómo no va a tener sentido pedir lo mismo en la otra dirección?».

«No hay disciplina más avanzada en el uso de los datos que la del marketing» apuntilla Rafael Hernández. «El conocimiento en Big Data les permitirá a los departamentos de marketing mejorar e innovar procesos y estrategias que hasta ahora o bien desconocían, o bien les resultaba imposible abordarlos, dado el desconocimiento de cómo impulsarlos», añade Irene Torres.

«El nuevo panorama empresarial se dibuja con departamentos interdisciplinares, en el que tanto los profesionales del marketing como los científicos de datos necesitan hablar en el mismo lenguaje, comprender los requerimientos y las soluciones a implementar, las métricas que se van a medir, etc.»comenta Hernández, a lo que añade que «a los profesionales formados en Big Data y Ciencia de Datos se les pide conocimiento de negocio para plantear las soluciones adecuadas, ¿cómo no va a tener sentido pedir lo mismo en el otro sentido».

Ante esta necesidad del mercado, KSchool crea el Máster de Big Data para Marketing, un curso orientado a dar a conocer el ecosistema Big Data y su encaja con la industria del marketing. Este programa pretende formar alos alumnos desde el punto de vista del negocio para que puedan entenderse con los data scientist y sean capaces de participar o liderar proyectos de Big Data Marketing.

 

Reunion Marketing Big Data

 

Desde Digital Analytics, pasando por CRM o Data Driven Marketing

 

Irene nos habla del temario “es muy completo, partiendo del entendimiento de qué es el Big Data, cómo puede aportar valor y las principales técnicas y herramientas del mismo, pasando por comprender el potencial de la ciencia de datos y cómo el análisis de datos puede ayudarles en su día a día”.

El temario del Máster en Big Data Marketing incluye módulos de Big Data, Data Science y Business Intelligence, modelización y Customer Analytics, CRM, Digital Analytics y Visualización de datos entre otros.

 

Diferencia entre Data Science y Big Data para Marketing

 

Al contrario que su homólogo Máster en Data Science, el Máster en Big Data Marketing no está orientado para formar a los alumnos en Data Scientist. No pretende enseñarles a programar ni explicar fórmulas matemáticas o algoritmos complejos. Se trata de proporcionar las nociones tecnológicas necesarias en un lenguaje más divulgativo, de manera que se entiendan las posibilidades que nos dan estas nuevas tecnologías y cómo, desde el negocio, se pueden aprovechar para mejorar las estrategias de marketing y venta digital. “En Big Data Marketing hablamos de la problemática del sector y de qué están haciendo las empresas más punteras en el uso del Big Data para ser más competitivas”, nos cuenta Rafael, que es profesor en ambos programas y conoce bien las diferencias y similitudes entre estos dos perfiles profesionales.

 

Si quieres más información sobre el Máster en Big Data Marketing llámanos al 91 577 83 41 o escríbenos a info@kschool.com. Estaremos encantados de asesorarte e informarte.

El artículo ¿Por qué formarse en Big Data para Marketing? fue escrito el 4 de febrero de 2019 y actualizado por última vez el 2 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre En un primer momento, puede parecer que el Big Data y el Marketing no tienen nada que ver, pero te vamos a demostrar que esto no es así. bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

26 · 03 · 2024

¿Qué es el Business Model Canvas Professional Certificate y qué necesito para conseguirlo?

El Business Model Canvas, o lienzo de modelo de negocio, es una herramienta creada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que revolucionó la forma en que se conceptualizan y comunican los modelos de negocio. Consiste en un documento visual que ayuda a las empresas a describir, analizar y diseñar modelos de negocio de una manera […]

ecommerce_exito_amazon

08 · 02 · 2024

Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir?

Cuando te planteas realizar una tienda online, surgen las dudas sobre qué plataforma utilizar. Te mostramos cuáles son los principales cualidades de Shopify y Woocommerce para que puedes elegir la que es más adecuada para tu negocio online. ¿Shopify o Woocommerce? Ambas plataformas están pensadas para el comercio electrónico, pero existen diferencias entre ellas que […]

23 · 01 · 2024

¿Qué es y qué hace un Product Manager?

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional. Qué es un Product Manager Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades […]

09 · 01 · 2024

Tendencias en Marketing Digital en 2024

¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en Marketing Digital en 2024? Te contamos cuáles son los principales retos a los que deberá adaptarse esta área para el próximo año para satisfacer las preferencias de los consumidores e integrar las nuevas tecnologías. Tendencias en Marketing digital 2024 La llegada de la inteligencia artificial y del resto […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril