¿Qué papel juega el Big Data Marketing?

La información en Internet fluye en grandes cantidades, por ello, el Big data se ha convertido en un factor esencial en cualquier sector. Los datos que se pueden almacenar y analizar son muy variados, pero sobre todo de grandes volúmenes, esto permite obtener información valiosa para las empresas ¿Sabes qué papel juega el Big Data en el Marketing? Vamos a resolver tus dudas al respecto.

El Big Data Marketing

El principal problema de los datos es su utilidad, ya que actualmente casi todo se puede medir y se genera gran cantidad de información. En el caso del marketing es necesario conocer cuáles de ellos son útiles y cuáles no, además de saber qué implicaciones puede tener el Big Data en el Marketing.

Los datos ayudan a conocer mejor el mercado y a los consumidos, de esta manera, es posible hacer que el marketing sea más efectivo. Conociendo a los clientes se conocen sus comportamientos, gustos e intereses, así como las tendencias de consumo de los mismos. Todos estos datos pueden ser recabados, pero ¿qué uso tienen y cómo pueden ayudar a mejorar el marketing de una empresa.

Conocer las tendencias del mercado

El Big Data consigue datos de consumo por lo que la empresa podrá conocer de manera muy rápida las opiniones que tienen los clientes sobre determinados productos. De esta forma es posible mejorar las campañas de marketing y conseguir afianzar lo que verdaderamente funciona para su público.

Segmentación de la audiencia

A la hora de medir la audiencia y actuar sobre ella a través de campañas es necesario saber específicamente cual es el target al que va dirigido el producto o servicio. En el pasado, esta tarea podía resultar bastante ardua ya que era necesario medir gran cantidad de datos y analizarlos en un espacio de tiempo. Gracias al Big Data este análisis se realiza a tiempo real y permite ajustar las campañas de forma más sencilla adaptándose a la evolución de los intereses del cliente.

Creación de estrategias personalizadas

Los datos permiten conocer mucho mejor a los clientes, por lo que se pueden realizar tareas más personalizadas y específicas. Los datos recabados por el Big Data permiten, entre otras cosas actuar en lugares específicos gracias a la geolocalización o lanzar campañas para determinados rangos de edad.

Aumentar las ventas

Es posible aumentar las ventas y desarrollar nuevas oportunidades para ellas debido a que es posible obtener información muy detallada sobre las tendencias de consumo. Es decir, qué productos prueba y cuáles no para adaptarse a sus necesidades. Estos datos deben transformarse en decisiones por parte de la empresa y ofrecer al usuario aquello que más demanda.

El uso del Big Data en el Marketing, como en otros sectores empresariales, se está convirtiendo en esencial. Aunque te hemos proporcionado algunas pinceladas sobre la importancia del mismo y aquellos parámetros que puede medir, cada empresa o negocio necesitará conocer unos datos u otros. Gracias a la existencia de estos en la red, es posible seleccionar aquellos que resulten más interesantes, descartando los que no aporten valor a la compañía. De esta forma conociendo el negocio y a los clientes del mismo es posible llegar mucho mejor a ellos para conseguir unos mejores resultados empresariales. Las campañas de marketing se ven reforzadas con el uso de datos ya que conseguirán ser mucho más eficaces ahorrando recursos económicos y de tiempo.

Si te interesa formarte en Big Data Marketing, en KSchool contamos con un curso de 40 horas no-técnico diseñado por Alvaro Gutierrez de Cabiedes, Proxy Program Manager at BBVA en España, para gente con experiencia en marketing.

Master Streaming
Big Data Marketing

Fecha: 18/10/2021

Más info