Transformación Digital: El Data Scientist cotiza al alza

La llegada del Big Data ha abierto la puerta a nuevas profesiones como la figura del Data Scientist que es el experto con el que contarán el 80% de las compañías en España, que ya han entendido la importancia de desarrollar competencias analíticas si quieren mantenerse en el mercado y reclaman cada vez más este tipo de perfil, lo que convierte a esta profesión en una de las más demandadas.

 

 

La necesidad de recopilar datos de todo tipo, y analizarlos para sacar conclusiones, ha dado lugar a la creación de este nuevo perfil profesional, que ya en 2014, según un estudio realizado por PayScale, aparecía en EE UU como una de las profesiones tecnológicas mejor pagadas del mundo y es que las empresas compiten en base a sus datos. Hasta ahora, los analizaban mirando al pasado, pero la gran revolución llega cuando en base a esos datos quieren predecir qué va a ocurrir en el futuro, lo que les otorga una clara ventaja competitiva.

 

 

Si hablamos en cifras, todo esto se traduce en más de 250.000 profesionales a medio plazo, que responderán a la adopción del Big Data por parte de las empresas españolas y a la progresiva necesidad de tomar decisiones ágiles y acertadas basadas en el análisis de datos.

 

 

Pero el «big data» no sólo impacta en el mundo de los negocios, también está cambiando todo a nuestro alrededor.

Barack Obama ganó sus primeras elecciones a la presidencia norteamericana gracias al desarrollo de un sistema que le permitía monitorizar las redes sociales y adaptar su discurso según las necesidades individuales de cada localidad que visitaba. Mientras que las empresas de moda utilizan redes como Youtube para conocer las tendencias del mercado, así como aplicaciones musicales analizan nuestros gustos para saber qué canción nos gustaría escuchar en cada momento.

 

Entre las habilidades de este nuevo perfil profesional, principalmente destaca su conocimiento de los algoritmos y técnicas de inteligencia artificial, así como su mayor capacidad de procesamiento distribuido.

 

Encontrar un perfil con todas las competencias o habilidades que requiere un científico de datos es muy complicado. Se encuentran de forma aislada y son muchos los puestos que quedan sin cubrir ya que fin de cuentas, es un perfil en el que se aúna ciencia (estadística y machine), tecnología (Big Data y BI) y metodologías (negocio) para poder abarcarlo todo.

 

Como ves, la figura del Data Scientist es necesaria y requerida por las empresas cada vez en mayor medida, por lo que, si estás pensando en formarte, este es el mejor momento y en KSchool tenemos el Máster que te hará capaz de convertir datos en productos y servicios mediante el uso de las herramientas estadísticas más habituales en el mundo del Data Science. Sabrás escribir tu propio código para analizar ingentes cantidades de datos en Hadoop y Spark, así como aplicar las técnicas del machine learning a estos datos.

Bibliografía: PuroMarketing y La Razón

No Comments

Post a Reply