Trabajos Data Science: Data Scientist, Data Analyst, Data Engineer y Desarrollador BI

Los perfiles profesionales no dejan de cambiar para adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que debemos estar preparados para ello. En la actualidad, una de las especialidades con más salida es la relacionada con los datos. A continuación te mostramos algunos trabajos de Data Science que pueden interesarte. Muchos de estos perfiles son de nueva creación, por lo que la demanda en ellos es muy elevada, sobre todo con la llegada del Big Data, que requiere una mayor especialización.

Trabajos Data Science

Si te gusta el mundo de los datos, pero sobre todo el Big Data, presta atención a los perfiles profesionales que puedes encontrar en la actualidad. Te mostramos cuál es la diferencia entre cada uno de ellos y las funciones que realizan.

Data Scientist

Los Data Scientist  o científicos de datos, son los encargados de aplicar estadísticas, enfoques analíticos y aprendizaje automático con el objetivo de resolver problemas críticos en cualquier empresa. Ellos serán quienes se encarguen de convertir los datos en información útil y valiosa para la compañía.

Entre sus habilidades deben destacar la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos, la programación  y el desarrollo de nuevos algoritmos. Por otro lado, deben ser capaces de comunicar esos datos y hacerlos interesantes para la compañía mostrando las soluciones que esta necesita. A ello hay que sumar una actualización constante en el campo para conocer las últimas tecnologías.

Data Analyst

Son aquellos profesionales capaces de consultar y procesar datos, resumirlos, visualizarlos y proporcionar informes a la empresa. Deben conocer de una manera muy profunda cómo se pueden aprovechar los métodos y herramientas existentes con el objetivo de resolver problemas.

Por otro lado, son los encargados de ayudar a comprender las consultas realizadas por la compañía con respecto a los cuadros e informes específicos. Al contrario que los científicos de datos, los analistas trabajan con volúmenes más reducidos y no aplican conocimientos relacionados con la investigación o las matemáticas que tengan como objetivo el desarrollo de nuevos algoritmos. Entre sus habilidades deben contar con nociones básicas de recopilación de datos, estadística y análisis de datos para poder desempeñar su trabajo.

Data Engineer

Los ingenieros de datos o data Engineer, son los encargados de preparar las infraestructuras de Big Data para que estos puedan ser analizados por los científicos de datos. Su función es la de diseñar, construir e integrar los datos de diferentes recursos para poder administrar los datos a través de un software.

Estos diseños tienen que ser accesibles y funcionar correctamente para que el rendimiento de los datos de la empresa se encuentre optimizado. Pueden crear también grandes bases de datos que serán utilizadas posteriormente para realizar análisis por parte de los científicos de datos.

Desarrollador BI

También son conocidos como desarrolladores de inteligencia de negocios. Son expertos en datos, su función es la de interactuar con la compañía para comprender las necesidades de informes que estos tienen. A continuación se centrará en recopilar los requisitos necesarios y del diseño y creación de soluciones de BI para la empresa.

Por lo tanto, debe ser capaz de diseñar, desarrollar y dar soporte a las bases de datos, a los paneles de control e informes analíticos, sean estos nuevos o ya existan. Las bases de datos con las que trabajan cuentan con distintas dimensiones, por lo que deben tener amplios conocimientos sobre desarrollo SQL. Su perfil está enfocado siempre a la empresa.

Los trabajos de Data Science son muy variados y cada uno de ellos cuenta con sus particularidades y diferencias que hacen que las compañías puedan usar y optimizar todos los recursos que tienen a su alcance. Como en KSchool nos gusta estar siempre a la vanguardia, desde hace mád de 5 años contamos con un área de Big Data Science en la que formamos a cientos de alumnnos al año en estas nuevas profesiones relacionadas con el mundo de la data. El más exitoso de nuestros Másteres es el de Data Science, que se imparte en modalidades presencial, streaming y online, seguido por el Máster en Arquitectura de Big Data. Además, este área también incluye un curso de Especialización en Deep Learning.