Ver temas

Última actualización: 03 · 03 · 2023

María Mainar, antigua alumna de Analítica Web y CRO, nos habla sobre su trayectoria laboral tras pasar por KSchool

María Mainar llegó a KSchool para formarse en nuestro Máster de Analítica Web y acabó especializándose en CRO (Conversión Rate Optimization). Ahora trabaja como Growth Hacker en ING Labs, la aceleradora de innovación y negocios que tiene el banco ING Netherlands, y nos ha respondido a las preguntas que le hemos hecho acerca de sus paso por […]

María Mainar llegó a KSchool para formarse en nuestro Máster de Analítica Web y acabó especializándose en CRO (Conversión Rate Optimization). Ahora trabaja como Growth Hacker en ING Labs, la aceleradora de innovación y negocios que tiene el banco ING Netherlands, y nos ha respondido a las preguntas que le hemos hecho acerca de sus paso por la escuela. ¿Quieres saber cómo le ha ayudado nuestra formación en el mundo laboral? ¡Lee la entrevista! 

¿Cómo es María Mainar?

Curiosa, resolutiva y como buena maña, un poco cabezota (me gusta pensar que cada vez menos). Mis amigas dicen que soy valiente porque no me da miedo el cambio, pero es justo lo contrario: me dejo guiar por mi instinto y cuando algo me da vértigo porque realmente me supone un reto, entonces me digo “tienes que afrontar esto”. Pienso que lo único constante en esta vida es el cambio y hay que verlo como algo emocionante.

Empezaste dedicándote al sector de los medios audiovisuales, y ahora te dedicas de lleno al sector digital. ¿Cómo ha sido este cambio?

Más que un cambio, lo veo una evolución. Antes estábamos pegados a una pantalla y ahora hacemos exactamente lo mismo, solo que hemos cambiado nuestra sala de estar por cualquier rincón en el mundo.

Comunicación audiovisual, Marketing Online, Analítica Digital, CRO, Growth Hacking…. Al final está todo muy relacionado.

¿Qué es un Experiment Lead? ¿Cómo es su día a día?

La verdad es que empecé a usar Experiment Lead porque así aparecía en mi contrato, ahora se denomina Growth Hacker. Diría que es un CRO especializado en Innovación. Tal como lo veo, la misión del CRO es ayudar a alcanzar los objetivos de un negocio a través de una optimización constante y esto, puede abarcar tanto un negocio existente, como uno que comienza de cero.

Y mi día a día… Pues no tengo uno igual a otro. Trabajo en una Aceleradora de Innovación, con equipos que funcionan como startups en diversas áreas de negocio, así que me adapto a las necesidades que surgen. La mayoría de las veces al no tener una ruta marcada, voy haciendo camino: probar nuevas tácticas, diferentes propuestas de valor, canales de adquisición, definir métricas, analizar los datos, optimizar presupuesto… Aprendiendo de lo que funciona y por supuesto, de lo que no funciona.

¿Cuáles son los grandes retos a los que te enfrentas en tu trabajo diario?

Digamos que ha ido por fases. Al principio ¡el acento español!, los holandeses son prácticamente bilingües desde que aprenden a hablar y las reuniones de trabajo eran todo un reto. Me sentía muy identificada con una frase de Sofía Vergara en la serie Modern family: “Do you know how smart I am in Spanish?”. Ahora me río, pero fue duro.

La siguiente fase fue tratar de encontrar mi sitio. Al principio trabajaba en uno de los equipos, pero al ser la persona con más experiencia en Marketing Online, poco a poco fui colaborando con más y a los pocos meses, me ofrecieron liderar esa parte y dar soporte a todos los proyectos.

Ayudo a los equipos desde la fase de ideación, hasta que llegan a crear un piloto y lo lanzan al mercado. Son proyectos muy diferentes entre sí, enfocados a negocios y públicos muy variados y, que además necesitan generar aprendizajes y respuestas casi inmediatas. Me tengo que poner las pilas constantemente para hacer cosas que no he hecho antes y sobre las que tampoco encuentro mucha información, supongo que este es el reto ahora mismo.

¿Crees que hay demanda de perfiles digitales altamente especializados?

Sí, mi sensación es que hay mucha demanda y creo firmemente que irá a más. Desde mi punto de vista, lo difícil para las empresas es encontrar gente profesional que realmente le ponga ganas. Está muy bien especializarse, pero tras esta experiencia creo que hay que saber un poco de todo y estar abierto a aprender cosas muy distintas.

¿Cómo conociste KSchool?

Grabando un evento de Twitter que organizaba mi amigo Ramón, La red 140. En aquel momento, trabajaba en una Agencia de Publicidad y andaba buscando un Máster de Marketing Digital. Uno de los ponentes del evento era Tristán Elósegui, director del Máster de KSchool, así que le pregunté por el suyo. Su respuesta fue: “Yo te recomiendo el Máster de Analítica Web que lleva mi compañera Gemma Muñoz”. Me sonó a chino y tampoco estaba segura de ser el perfil de alumno, pero entonces escribí a Gemma y bueno, creo que el resto te lo puedes imaginar…

Hiciste el Máster de Analítica Web y luego repetiste con el curso de CRO, ¿qué tal tu experiencia?

El máster de Analítica Web me abrió muchas puertas y mi experiencia fue muy positiva. Cuando empecé a trabajar en ING, mi objetivo principal era crear el área de CRO de cero, así que el curso me vino perfecto para conseguirlo.

¿Crees que cada vez es más necesaria la especialización en CRO? ¿Hay demanda de este tipo de perfiles?

Creo que el CRO es un perfil que ayuda a mejorar negocios, entonces si el objetivo de una empresa es hacerlo cada vez mejor, ¡debería haber unos cuantos en cada una, ¿no?! 🙂

¿Qué tal la experiencia durante el curso de CRO? ¿Qué tal los profesores?

Muy positiva, tuve mucha suerte con mis compañeros. Y los profesores, como en cualquier curso, unos siempre te aportan más que otros, pero en general muy contenta con todos ellos. Me quedo con Xavi Colomés y con Ricardo Tayar, creo que la experiencia que tienen es un grado y se nota que se han pegado con todo mucho antes que tú ¡Aún recurro a ellos muchas veces!

¿Te ayudó este curso a especializarte?

Más que a especializarme, que por supuesto también, me ayudó a darle forma a mi conocimiento y poner en práctica una metodología.

¿Recomendarías KSchool?

Ya lo hago 🙂

 

Si tú, como María Mainar, también quieres especializarte en CRO reserva ya tu plaza para nuestro curso de CRO Ignite que empieza en Madrid el próximo mes de febrero.

 

[dt_sc_callout_box type=»type4″ icon=»fa-pencil» link=»https://kschool.com/cursos/cro-ignite-programa-especializado-en-optimizacion-en-madrid/» target=»_blank» button_text=»»]

CRO Ignite: Programa Especializado en Optimización

[/dt_sc_callout_box]

 

 

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a info@kschool.com o llamarnos al teléfono 91 577 83 41. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

El artículo María Mainar, antigua alumna de Analítica Web y CRO, nos habla sobre su trayectoria laboral tras pasar por KSchool fue escrito el 11 de enero de 2019 y actualizado por última vez el 3 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Maria Mainar, es Digital Strategy & Growth en ING Nederland, y además ha sido alumna del Máster de Analítica Web y del curso de CRO. Nos cuenta su experiencia y su evolución profesional bajo las siguientes etiquetas Analítica web, cro ignite, entrevista, Entrevistas Alumnos KSchool, KSEntrevistas.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

25 · 10 · 2023

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.