Ver temas

Última actualización: 03 · 03 · 2023

Xavi Colomés experto en CRO y Director del Programa Especializado en Optimización CRO IGNITE

Xavi Colomés es CMO en ByHours.com y un experto en CRO que empezó en el mundo online durante la burbuja puntocom como desarrollador y programador web, pero en 2009 dió el salto al Marketing Online, donde se especializó en Analitica web y CRO. Los últimos 4 años ha vivido en Londres donde ha trabajado en empresas como Intuit y […]

Xavi Colomés es CMO en ByHours.com y un experto en CRO que empezó en el mundo online durante la burbuja puntocom como desarrollador y programador web, pero en 2009 dió el salto al Marketing Online, donde se especializó en Analitica web y CRO. Los últimos 4 años ha vivido en Londres donde ha trabajado en empresas como Intuit y Google, donde fue durante 14 meses responsable de CRO para Google Apps for Work EMEA.

Además, Xavi, es Director del Programa Especializado en Optimización: CRO IGNITE de KSchool, que se celebra una vez al año en Madrid y en Barcelona.

 

xavier_colomes

 

En líneas generales, ¿en qué consiste el trabajo del CRO?

La respuesta corta es que el trabajo de un CRO es ayudar a empresas a vender  más por internet. La respuesta larga es que usamos herramientas como la analítica web, la voz del usuario y los test A/B para identificar problemas en la experiencia de usuario y testear soluciones hasta que logramos mejorar el rendimiento de una web.

 

 

¿Cómo aterrizaste en KSchool?

Cuando surgió el primer Master en Analitica web quise apuntarme como alumno, pero la primera edición se realizó en Madrid y yo vivía en Barcelona. Lo que no esperaba es que al año siguiente me llamaría Gemma Muñoz para ser profesor en el master de la parte de Analítica Cualitativa, donde di clase 9 ediciones. En 2014 me propusieron desde Kschool dirigir un programa Top Gun sobre CRO y me dieron total libertad para escoger el mejor programa posible, con los mejores profesores (a mi entender) sobre la materia.

 

 

¿Crees que en España se está tomando conciencia de la importancia de la especialización en Marketing y que en las empresas hacen falta expertos en ramas como la Analítica o el CRO?

Totalmente. Antes sólo se recibían ofertas de trabajo como CRO en Inglaterra, pero cada vez más empresas establecidas en España buscan este perfil específico, así como otros. Los departamentos de marketing online están creciendo, y empezamos a ver equipos en los que ya no es necesario que el/la SEO sea también analista web, CRO y UX. Las empresas inteligentes apuestan por especialistas en estas áreas tan críticas para el rendimiento de un negocio online.

 

 

¿Cuesta en España encontrar estos perfiles?

¡No solo en España! Hay ciertas especialidades (UX, CRO entre ellas) en las que la demanda supera con creces el mercado. No hay suficientes profesionales con la formación y experiencia necesaria para cubrir todos los puestos, de ahí que la mayoría de CRO’s somos consultores y trabajamos con varios clientes a la vez.

 

 

¿Cómo está evolucionando el CRO en los últimos años y hacia dónde se dirige?

Estamos en un momento muy interesante del CRO, en el que por fin empezamos a superar la obsesión por el A/B Test. El experimento es una parte muy necesaria del CRO pero muchos especialistas empiezan la casa por el tejado, arrancando con test de hipótesis que no se han trabajado en profundidad. Además con los últimos avances tecnológicos y la proliferación de nuevas herramientas como DMP’s podemos crear experimentos (por primera vez) multi plataforma y multi dispositivo.

 

 

¿Qué herramientas son indispensables en el trabajo del CRO?

El CRO que enseñamos en el Ignite se fundamenta en 3 pilares: Analítica web para descubrir problemas, Cualitativa (Research) para entender las necesidades del usuario, y A/B Testing para experimentar las hipótesis. Las herramientas, cuando tenemos un método sólido, son secundarias y podemos usar las que preferimos (Google Analytics, Adobe, Optimizely, Hotjar, Qualaroo…)

 

 

¿Qué medios sigues para mantenerte actualizado?

En el pasado solía acudir a todos los eventos y conferencias sobre CRO en España e Inglaterra, pero desde hace unos meses sigo los avances desde mi timeline de Twitter. Como consultor trabajo con todo tipo de empresas, y me permite ir aprendiendo de lo que se hace en cada casa, aprendiendo lo mejor de cada uno.

 

 

Como director del Programa Especializado en Optimización: CRO Ignite ¿Qué se aprende en este curso y que objetivo persigue?

En el CRO Ignite los alumnos aprenden lo que llamamos el método Ignite: Un método (framework) que permite afrontar cualquier tipo de proyecto CRO.

 

 

CRO IGNITE IV Edicion
 by Kschool

Sesión Quien lo da? Título Qué aprendes?
1 Natzir Turrado Fundamentos de CRO Las bases. Qué es, Modelos de conversión, la pirámide, ciclo de compra y los elementos a tener en cuenta. Un minicurso en sí mismo.
2 Xavier Colomés Analitica y UX para CRO Identificar áreas de mejora y entender comportamientos. Analizaremos el funnel, creamos Personas, salimos a la calle a hacer estudios de guerrilla y analizamos grabaciones de sesiones.
3 Carmen Hevia Psicología de Conversión Cómo funciona nuestra mente: percepción, conducta, optimización del ciclo de compra y decisión.
4 Jordi Rosell Experimentación y testing Cómo testear correctamente. Estadística, herramientas, tipos de test, ejecución, entender los resultados y caso real.
5 Victor Solá Diseño para CRO A crear ideas de test ganadoras. Principios de diseño, criticar diseños, prototipos, mockups, wireframes, y un design studio real.
6 Ricardo Tayar CRO Práctico Aplicar CRO en distintos sectores: ecommerce, SaaS, Generación de Leads, y gestión de proyectos de CRO.

 

 

El objetivo es claro: Poder aplicar el método en cualquier empresa (ya sea como parte del equipo interno o como consultor) y realizar el proceso de identificar áreas de mejora, entender los problemas a los que nos enfrentamos, crear hipótesis y llevarlas a test para medir los márgenes de mejora. La buena noticia es el gran número de alumnos que al terminar el curso, de apenas 6 semanas, empiezan una nueva carrera como expertos en CRO.

 

 

El Programa es altamente práctico. ¿Por qué este enfoque tan dirigido a que los alumnos se pongan manos a la obra desde el primer día?

El caso práctico es clave para poder poner en práctica lo aprendido, ya que es muy distinto ver lo que otros hacen que enfrentarse a los problemas (múltiples) que se presentan en el dia a dia del CRO. Además al entregar un informe al final del curso el alumno demuestra (principalmente a uno mismo) que puede realizar un informe CRO de calidad profesional. Esto les da la confianza necesaria para afrontar la aventura de convertirse en CRO full time.

 

 

¿De qué nivel o conocimientos previos parte?

Para realizar el CRO se requieren conocimientos previos en Analítica web, nociones de Usabilidad, idealmente algo de desarrollo Web y sobre todo, experiencia previa en el sector del marketing Online, por eso SEO’s, UX y Analistas web son los que más acuden al curso. Al tratarse de un TOP GUN de sólo 6 semanas, el alumno que atiende es alguien que ya tienes los conceptos básicos y viene a especializarse. Por ejemplo, no es raro que alumnos del Ignite ya tienen experiencia en testing A/B.

 

Un saludo y nos vemos en el Ignite!

 

 

El artículo Xavi Colomés experto en CRO y Director del Programa Especializado en Optimización CRO IGNITE fue escrito el 17 de enero de 2017 y actualizado por última vez el 3 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas cro ignite, kschool, Programa Especializado en Optimización.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

15 · 04 · 2024

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo