Apuntes sobre el nuevo modelo

En el nuevo sistema que se está configurando, bajo mi punto de vista prosperarán  este tipo de los modelos:

Que se autofinancien. Generar e invertir los recursos que se tengan. Los propios. Solo se tendrá lo que se pueda pagar. Si acaso, y en casos puntuales, basado en el uso del crédito selectivo. Aunque tengas acceso a él, mejor pequeño, puntual y que se pueda cubrir en caso de que la cosa no salga.

Que estén basados en crear cosas relevantes. Cosa relevante; algo por lo que alguien esté dispuesto a pagar. Por necesidad o capricho.

– En los que el crecimiento no sea un mantra ni un dogma intocable. Se crecerá cuando se aprovechen las oportunidades adecuadas. Y estas se presentan de forma aleatoria. Esto exige tener organizaciones libres, pequeñas y flexibles. Esto permitirá crear proyectos, que puedan sacar partido de la textura de la realidad siempre cambiante.

– En los que las previsiones tengan la perspectiva, no del crecimiento proyectado bajo planes de despacho y toreo de salón., si no de la supervivencia, como base de partida. No sabes lo que vas a comer mañana y proyectas negocios a tres años. Venga Ya!

– En los que el crecimiento este basado en ideas solidas, conocimiento y saber hacer, bajo un sistema de funcionamiento basado en la prueba y el error. El Escepticismo (dudar de todo) y el empirismo (probar, sacar conclusiones y aprender) deben ser los ejes de funcionamiento en un sistema donde el desorden impera y exige tomar decisiones en un ambiente de opacidad enorme.

– Que tengan claro que ganan dinero haciendo lo que hacen, no especulando en el casino de los mercados financieros. La eficiencia financiera es una estafa más del antiguo modelo.

Basados en las ideas propias y ajenas. Modelos que admitan que gran parte del conocimiento esta fuera de las empresas y organizaciones formales. Esto está obligando a generar las estructuras necesarias para captarlo, destilarlo y comercializarlo en beneficio de todas las partes.

– Sustentados en la rentabilidad y no en el tamaño.

Quizá todo esto, suponga ir más despacio, pero a cambio las probabilidades de supervivencia se incrementan de forma increíble. Muchas veces, consiste en dejar que los demás terminen estrellándose en la primera curva. En no seguir al rebaño.

Alejandro D. Docncel

@eldoncel


Widget not in any sidebars

No Comments

Post a Reply

css.php