La ciberseguridad, una profesión con futuro

La ciberseguridad es primordial y cada vez más importante, porque los humanos estamos cada vez más expuestos a Internet. Del mismo modo, en el entorno empresarial, cada vez tenemos mas sistemas tecnológicos que aumentan el riesgo de sufrir ataques, y desde la ciberseguridad se debe mirar de manera proactiva y no solo reactiva el método de elevar el nivel de madurez, analizar los riesgos a mitigar con el fin de estar preparados frente a posibles ataques. 

La Ciberseguridad en las nuevas Tecnologías emergentes: 

La pandemia no solo ha acelerado la transformación digital en las empresas sino también interés por la ciberseguridad de las mismas. Esto ha hecho crecer la demanda de perfiles formados en materia de Ciberseguridad. 

IoT, desarrollo seguro, hogar conectado, industria 4.0, blockchain, AI y Big data… todos tienen un elemento en común y básico para poder funcionar, y este es la ciberseguridad. Es bueno creer en la tecnología, pero mejor aún es saber controlarla de una manera segura. 

Cualquier proyecto basado en tecnologías emergentes deberá tener una capa de ciberseguridad que garantice una estabilidad, fiabilidad, accesibilidad, integridad y disponibilidad de los sistemas y de la información que almacena. 

A las empresas les lleva años construir una reputación, pero en minutos pueden arruinarla y perderla por un Ciberincidente. 

La Ciberseguridad en las empresas 

La Ciberseguridad ha pasado de ser un riesgo a convertirse en toda una obligación, que genera responsabilidad a las empresas por los posibles ataques o perjuicios a sus clientes frente a brechas de seguridad: ya no es solo un sistema para evitar los ataques de los ciberdelincuentes a las empresas.  

LCiberseguridad hace tiempo que ha dejado de ser un riesgo tecnológico para convertirse en un riesgo de negocioAsimismo, lCiberseguridad es una de las obligaciones de cumplimiento normativo de las compañías. 

Según el Instituto Español de Ciberseguridad, las empresas españolas han perdido 14.000 millones de euros por ciberdelitos en los últimos años, por lo que cada vez es más necesario contratar un ciberseguro en las empresas para hacer frente a posibles ataques y pérdidas y poder recuperarse de los daños sufridos. 

¿Cómo convertirse en un profesional de la ciberseguridad? 

 

Una de las mejores opciones es realizar un Master en Ciberseguridad, el cual cubre todos los puntos relacionados con la ciberseguridad: estrategia, concienciación, educación y formación…etc. 

Uno de los perfiles mas demandados: experto en ciberseguridad. 

En las empresas, ya no es solo necesario disponer de un CISO encargado de la ciberseguridad, sino que cada vez más, los programadores, auditores, abogados, técnicos de sistemas, cumplimiento… todas estos perfiles necesitan tener conocimientos relacionados con la ciberseguridad: Análisis de riesgos, test de intrusión, notificación a las autoridades en caso de ataques, brechas de seguridad 

Actualmente apenas hay paro en esta profesión del futuro, siendo uno de los perfiles y formación más demandada y con buenas remuneraciones. ¿a qué estás esperando para profesionalizarte y especializarte en ciberseguridad? Un futuro prometedor te está esperando. 

 

Escrito por Oscar de la Torre, Experto en Tecnología y Ciberseguridad en AEDAS Home y Director del Máster de Ciberseguridad en KSchool

No Comments

Comments are closed.