Mejores métricas para medir tu estrategia de SEO

Para conseguir buenos resultados con nuestra página web es necesario conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. Para ello es necesario analizar los datos que genera nuestra web y debemos hacerlo utilizando las métricas adecuadas a nuestra estrategia SEO. Si quieres aprender a crear una estrategia SEO exitosa, aquí te dejamos una serie de consejos. Pero si de verdad quieres aprender y convertirte en un experto, debes formarte para ello.

Nuestro Máster en SEO-SEM Profesional es perfecto para aquellos que buscan aprender a realizar auditorías SEO, a manejar herramientas como Sistrix, Majestic o Screaming Frog, o a hacer el mejor marketing en buscadores conociendo las estrategias y técnicas que mejoren el posicionamiento y rentabilicen mejor las campañas de pago por click.

La estrategia SEO

La estrategia SEO nos permite obtener resultados a largo plazo sobre el posicionamiento de nuestra página web. Para conseguirlo, será necesario realizar un seguimiento pormenorizado de distintas métricas que ayudarán a que tu estrategia vaya por el buen camino.

¿A qué métricas SEO debo prestar atención?

Para desarrollar una buena estrategia SEO será necesario que estés pendientes de algunas métricas que son esenciales y que marcarán la trayectoria que está tomando tu estrategia. A continuación te mostramos a cuáles debes prestar especial atención.

Indexación

Cuando hablamos de indexación nos referimos al número de URL de tu web que Google puede mostrar en los resultados de búsqueda.  Conocer el estado de esta indexación será primordial ya que te permitirá conocer de primera mano si tu estrategia está funcionando o no.

Para medir la indexación cuentas con Google Search Console, una herramienta que te facilitará las estadísticas y el crecimiento de la indexación de tu página. Debes prestar atención a cómo son estas subidas y bajadas, ya que si estas experimentan una acción brusca, será la consecuencia de una situación anómala que deberás identificar y solventar.

 Tráfico total y orgánico

El tráfico orgánico es aquel que se genera en tu web de usuarios procedentes directamente desde los motores de búsqueda. Que este tráfico sea elevado indica que la estrategia SEO es la adecuada ya que el posicionamiento es el correcto. Una buena herramienta para medirlo será Google Analytics, que te aportará informes muy detallados sobre el mismo.

Por otro lado, el tráfico total, será aquel que genere tu página independientemente de la procedencia de los usuarios. Tener visitas indica que la página funciona y medir los datos con perspectiva temporal ayuda a comprender mejor la situación global de la misma.

Visibilidad orgánica

Este índice se encarga de medir la presencia que tiene tu página en los resultados de búsqueda de Google. Para realizar un seguimiento de la misma podrás decantarte por herramientas como Sixtrix o Semrush que ofrecen resultados muy pormenorizados en los que se mide el tipo de keyword utilizada, el volumen de búsqueda o la posición que ocupa dentro del ranking. Permite conocer cómo evoluciona el dominio según la estrategia SEO y los problemas que puede experimentar, además de los cambios que se puedan presentar en el algoritmo de Google.

Posicionamiento de Keywords

Las métricas que analizan las Keywords permiten conocer si efectivamente la página está generando tráfico a través de ellas y el posicionamiento de las mismas en los motores de búsqueda. Gracias a herramientas como Pro Rank Tracker conseguirás monitorizar tus palabras clave y saber a diario cuál es su posicionamiento en los buscadores. Para que una Keyword sea efectiva, debemos encontrarla entre los 10 primeros puestos de este posicionamiento.

Enlaces internos

Enlazar con tus propios contenidos te ayudará a conseguir una mejor imagen de tu web y a que Google mejore su rastreo. Esto hará que ganes en indexación a la vez que aumentas tu visibilidad.

Backlinks

Se encarga de medir la relación entre la cantidad y la calidad de los enlaces externos que recibe tu web. Estos deben presentarse de manera natural en el sector en el que realices tu actividad ya que serán esenciales para marcar tu presencia, pero puedes verte penalizado en el posicionamiento si estos cuentan con anomalías identificadas por Google.