¿Cuál es el rol de un profesional del UX Research?

Las aplicaciones y la tecnología se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Nuestros coches, nuestros teléfonos, incluso una máquina expendedora cuentan con tecnología que nos ayudan a llevar a cabo tareas de una forma sencilla y automatizada. Aunque no lo creas todas estas situaciones tienen algo en común y es que tras ellas se encuentra el UX. ¿Qué es el UX? No te preocupes, vamos a explicarte a qué nos referimos con estas siglas para que conozcas una de las figuras más importantes dentro de este campo: el UX Research.

Empecemos por el principio ¿Qué es UX?

UX son las siglas utilizadas en inglés para designar User Experiencie, es decir, la experiencia del usuario. Dicho de otro modo, dentro de ella nos podemos encontrar con distintos aspectos, ya que la experiencia de un usuario con un producto abarca distintas interacciones que tienen que ver con muchísimos factores. Así, una buena UX lo que garantiza es que la empresa consigue que su producto logre satisfacer las necesidades de su cliente de la forma más sencilla posible y sin que presente problemas para su utilización. ¿De qué nos serviría un teléfono móvil con conexión a Internet si cada vez que queremos conectar el WiFi debemos acceder a una ruta complicadísima dentro del menú del mismo? Esto se soluciona colocando un icono en la barra superior que se activa y se desactiva solo con pulsarlo. Eso es UX.

Para conseguir una buena experiencia para el usuario existe un equipo multidisciplinar que se encarga de distintos procedimientos para conseguir que el producto o servicio que llegue al usuario cumpla con todas sus expectativas.

El rol del UX Research

Ya conocemos qué es el UX y lo importante que es para nuestras vidas. Para conseguir los objetivos señalados anteriormente, los perfiles profesionales involucrados deben estar especializados en la materia. En este punto es donde entra en juego uno de estos profesionales: el UX Resarch. Pero ¿qué rol desempeña dentro de este procedimiento?

El UX Research forma parte del proceso de diseño de un servicio o producto y debe encontrarse lo más cercano posible a la visión de las personas que van a utilizarlo. Es decir, será el encargado de mostrar al equipo quién es el público al que va a llegar el producto y qué es lo que están buscando en él. Dicho de otro modo, cómo piensan, qué necesitan, qué quieren conseguir y qué motiva a las personas que van a utilizarlo verdaderamente.

Por lo tanto, entre sus funciones está la de señalar los problemas que puedan ir surgiendo en la etapa de investigación y validar soluciones para ellos a través de la visión de un usuario. Busca siempre comprobar si se cumplen las expectativas y se solucionan los problemas. Todo este proceso hace que se genere un aprendizaje en el equipo basado en las personas y su relación con el producto o servicio.

Este profesional debe estar en contacto con la realidad y con las personas para buscar en ellas las respuestas a la resolución de problemas determinados. Así, entre sus funciones destacan la selección y elección de técnicas de investigación que se basen en lo que necesitan aprender las personas que vayan a usar el producto, establecer y definir los objetivos de la investigación, recopilar datos y hacérselos llegar al equipo para desarrollar un diseño apto para su usuario. Las técnicas para conseguir este objetivo pueden ser muy variadas, pero todas ellas están orientadas a conocer al usuario. Pueden ser: entrevistas, pruebas de usabilidad o encuestas además de otros métodos como el user shadowing.

Si te interesa aprender a diseñar una investigación y las dinámicas para llevarla a cabo, y conocer cómo usar distintas herramientas y metodologías UX, en KSchool contamos con el curso perfecto para ti: nuestro curso de UX Research en Streaming