Ver temas

Última actualización: 09 · 12 · 2020

¿Cuál es el rol de un profesional del UX Research?

Las aplicaciones y la tecnología se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Nuestros coches, nuestros teléfonos, incluso una máquina expendedora cuentan con tecnología que nos ayudan a llevar a cabo tareas de una forma sencilla y automatizada. Aunque no lo creas todas estas situaciones tienen algo en común y es que tras […]

Las aplicaciones y la tecnología se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Nuestros coches, nuestros teléfonos, incluso una máquina expendedora cuentan con tecnología que nos ayudan a llevar a cabo tareas de una forma sencilla y automatizada. Aunque no lo creas todas estas situaciones tienen algo en común y es que tras ellas se encuentra el UX. ¿Qué es el UX? No te preocupes, vamos a explicarte a qué nos referimos con estas siglas para que conozcas una de las figuras más importantes dentro de este campo: el UX Research.

Empecemos por el principio ¿Qué es UX?

UX son las siglas utilizadas en inglés para designar User Experiencie, es decir, la experiencia del usuario. Dicho de otro modo, dentro de ella nos podemos encontrar con distintos aspectos, ya que la experiencia de un usuario con un producto abarca distintas interacciones que tienen que ver con muchísimos factores. Así, una buena UX lo que garantiza es que la empresa consigue que su producto logre satisfacer las necesidades de su cliente de la forma más sencilla posible y sin que presente problemas para su utilización. ¿De qué nos serviría un teléfono móvil con conexión a Internet si cada vez que queremos conectar el WiFi debemos acceder a una ruta complicadísima dentro del menú del mismo? Esto se soluciona colocando un icono en la barra superior que se activa y se desactiva solo con pulsarlo. Eso es UX.

Para conseguir una buena experiencia para el usuario existe un equipo multidisciplinar que se encarga de distintos procedimientos para conseguir que el producto o servicio que llegue al usuario cumpla con todas sus expectativas.

El rol del UX Research

Ya conocemos qué es el UX y lo importante que es para nuestras vidas. Para conseguir los objetivos señalados anteriormente, los perfiles profesionales involucrados deben estar especializados en la materia. En este punto es donde entra en juego uno de estos profesionales: el UX Resarch. Pero ¿qué rol desempeña dentro de este procedimiento?

El UX Research forma parte del proceso de diseño de un servicio o producto y debe encontrarse lo más cercano posible a la visión de las personas que van a utilizarlo. Es decir, será el encargado de mostrar al equipo quién es el público al que va a llegar el producto y qué es lo que están buscando en él. Dicho de otro modo, cómo piensan, qué necesitan, qué quieren conseguir y qué motiva a las personas que van a utilizarlo verdaderamente.

Por lo tanto, entre sus funciones está la de señalar los problemas que puedan ir surgiendo en la etapa de investigación y validar soluciones para ellos a través de la visión de un usuario. Busca siempre comprobar si se cumplen las expectativas y se solucionan los problemas. Todo este proceso hace que se genere un aprendizaje en el equipo basado en las personas y su relación con el producto o servicio.

Este profesional debe estar en contacto con la realidad y con las personas para buscar en ellas las respuestas a la resolución de problemas determinados. Así, entre sus funciones destacan la selección y elección de técnicas de investigación que se basen en lo que necesitan aprender las personas que vayan a usar el producto, establecer y definir los objetivos de la investigación, recopilar datos y hacérselos llegar al equipo para desarrollar un diseño apto para su usuario. Las técnicas para conseguir este objetivo pueden ser muy variadas, pero todas ellas están orientadas a conocer al usuario. Pueden ser: entrevistas, pruebas de usabilidad o encuestas además de otros métodos como el user shadowing.

Si te interesa aprender a diseñar una investigación y las dinámicas para llevarla a cabo, y conocer cómo usar distintas herramientas y metodologías UX, en KSchool contamos con el curso perfecto para ti: nuestro curso de UX Research en Streaming 

 

El artículo ¿Cuál es el rol de un profesional del UX Research? fue escrito el 9 de diciembre de 2020 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre El UX Research es fundamental si se quiere conectar con el usuario final de cualquier empresa. Conviertete en User Researcher en KSchool bajo las siguientes etiquetas conocimiento, kschool, usabilidad y experiencia de usuario, ux, ux research.

Descrubre nuestros cursos

26 · 03 · 2024

¿Qué es el Business Model Canvas Professional Certificate y qué necesito para conseguirlo?

El Business Model Canvas, o lienzo de modelo de negocio, es una herramienta creada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que revolucionó la forma en que se conceptualizan y comunican los modelos de negocio. Consiste en un documento visual que ayuda a las empresas a describir, analizar y diseñar modelos de negocio de una manera […]

ecommerce_exito_amazon

08 · 02 · 2024

Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir?

Cuando te planteas realizar una tienda online, surgen las dudas sobre qué plataforma utilizar. Te mostramos cuáles son los principales cualidades de Shopify y Woocommerce para que puedes elegir la que es más adecuada para tu negocio online. ¿Shopify o Woocommerce? Ambas plataformas están pensadas para el comercio electrónico, pero existen diferencias entre ellas que […]

23 · 01 · 2024

¿Qué es y qué hace un Product Manager?

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional. Qué es un Product Manager Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades […]

09 · 01 · 2024

Tendencias en Marketing Digital en 2024

¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en Marketing Digital en 2024? Te contamos cuáles son los principales retos a los que deberá adaptarse esta área para el próximo año para satisfacer las preferencias de los consumidores e integrar las nuevas tecnologías. Tendencias en Marketing digital 2024 La llegada de la inteligencia artificial y del resto […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.