Cinco trucos de Google Analytics que debes conocer

Google Analytics es la herramienta estrella de analítica web. Gracias a ella podemos tener datos sobre los visitantes que llegan a nuestra web y cómo es su forma de navegar a través de ella. Hoy os queremos contar cinco cosas de Google Analytics que te ayudarán a alcanzar el siguiente nivel en esta herramienta.

google_analytics_claves

Resumen de navegación.

 

Esta funcionalidad de Google Analytics es una de las más interesantes y que más minutos nos robará indagando en todas sus posibilidades.

Dentro de comportamiento, accedemos a Contenido del Sitio, y aquí clickamos en «Todas las páginas».

Trucos_Analytics

 

 

Gracias al resumen de navegación, podemos dar respuesta a las preguntas «de dónde vienen y a dónde van nuestros usuarios». Esta pestaña nos enseña cuál es el recorrido de los usuarios por nuestra web. De qué páginas provienen, y hacia donde dan el siguiente paso en su navegación.

Además, ofrece funcionalidades que permiten analizar el porcentaje de rebote o agrupar las páginas por contenido.

 

Los objetivos que se definen en Google Analytics son únicos por sesión.

 

A la hora de definir los objetivos, cada empresa tiene unas necesidades que varían en función de la actividad de su negocio.

No serán los mismos los objetivos que tenga un ecommerce, cuya finalidad es conseguir ventas, que una empresa cuya misión sea obtener leads. El objetivo es una de las primeras variables que tenemos que fijar a la hora de configurar nuestro panel de Google Analytics.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los objetivos son únicos por sesión.

Siguiendo con el ejemplo anterior, alguien puede realizar diferentes compras dentro de un ecommerce en una misma sesión, pero esto no quiere decir que ese objetivo se vaya a cuantificar más veces, sino que contaría como un único objetivo cumplido, aunque sean varias las compras que efectúe.

De esta manera, para un único usuario veríamos que varían el número de eventos, pero no el de objetivos.

Trucos_Analytics_objetivos

 

No utilizar UTMs para medir enlaces internos dentro de tu web.

 

Seguro que habéis escuchado más de una vez eso de «todo tiene que estar perfectamente etiquetado para realizar una mejor medición». Esto es así siempre que hablamos de enlaces externos que dirijan hacia nuestra web, pero la cosa cambia con el enlazado interno.

A la hora de realizar enlazados dentro de nuestra propia web, no debemos utilizar UTMs ya se perdería la trazabilidad de la sesión original y se duplicaría la sesión.

 

La dimensión «Dispositivo» de Analytics sólo muestra la información de los dispositivos móviles de forma agregada.

 

También es interesante saber que Google Analytics no nos muestra que dispositivo de iPhone o iPad es el que está usando el usuario.

Simplemente podremos saber cuantas sesiones se han generado desde iPhone o iPad, pero la única manera de saber qué modelo de iPhone es el que ha captado el tráfico sería aplicar como dimensión secundaria la resolución de la pantalla.

La parte curiosa llega cuando descubrimos que Analytics no mide igual la resolución de web que la de apps. Mientras que la resolución de webs se mide en puntos, la de apps se mide en píxeles.

 

La importancia de definir bien los parámetros UTM de una campaña.

 

Como sabemos, a la hora de configurar los parámetros UTM de una campaña, es obligatorio definir utm_source, utm_medium y utm_campaign para seguir de forma correcta la trazabilidad de la campaña.

Pero, ¿qué ocurre cuando olvidamos rellenar alguno de estos campos? Google Analytics rellena este campo como «not set».

A la hora de consultar ese tráfico en la interfaz en tiempo real, este tráfico entrará como fuente = (direct) y medium = (none), haciéndonos pensar que será categorizada como tráfico directo, pero a la hora de consolidar el dato en los informes de adquisición, se pasarán los valores que hayamos introducido y un «not set» en el campo de la campaña.

Por tanto, en la interfaz en tiempo real veríamos que entra como tráfico directo, pero en el informe de campañas, lo que veríamos es Not Set.

 

Y hasta aquí los cinco trucos que queremos que aprendáis de Google Analytics, pero os aseguros que hay muchísimos más.

 

Si quieres saber más y convertirte en todo un maestro en Google Analytics, infórmate de nuestro Curso de Google Analytics Avanzado.

 

Curso de Google Analytics Avanzado

 

Para pedir más información o concertar una cita presencial de asesoramiento puedes escribirnos a info@kschool.com o llamar al 91 577 83 41

Related Post


Widget not in any sidebars

No Comments

Comments are closed.

css.php