Cinco consejos para triunfar con tu campaña de email marketing

¿Cómo puedes impactar y lograr que tu usuario abra tu último email? Te damos cinco consejos para hacer una buena campaña de email marketing.

Al día puedes recibir más de diez email de newsletter a las que muchas veces ni siquiera recuerdas cuándo o por qué te suscribiste.

No nos engañemos, muchos de los mails que te llegan al correo acaban en la papelera sin ni siquiera haberles prestado un mínimo de atención. Recibimos tantas notificaciones que seleccionamos y leemos solo aquellos que realmente nos interesan. Entonces, ¿cómo hacemos para que los suscriptores vean, abran e interactuen con nuestros emails?

Para empezar, conseguir un 100% de aperturas en cualquier campaña de email marketing es prácticamente imposible, así que no nos desesperemos y empecemos por fijarnos objetivos realistas y alcanzables. Normalmente los ratios de apertura de una campaña de email marketing se suelen situar entre el 20% y el 35%, dependiendo de varios factores.

Lo más importante es convencer al usuario de que esa información que le estamos mandando es única y exclusivamente para él. El cliente tiene que tener la sensación de que sabemos lo que necesita. Todo gira alrededor de la personalización de las campañas.

María Rico, International Client Services Manager en MDirector (Grupo Antevenio), nos da cinco consejos para que triunfes con tu estrategia de email marketing:

 

 

A cada contacto dependiendo de su actividad, de la fase de compra o conocimiento de tu marca en la que se encuentra, aplicando estrategias de inbound marketing que permitan enviar a cada contacto lo que puede necesitar o le puede interesar en cada momento.

 

  • Combina el email con otros canales

 

Cuando los contactos no abren tus campañas de email o simplemente cuando tienes algo urgente que comunicar. El email tiene altas tasas de apertura pero a veces las aperturas no son instantáneas, por lo que el uso de SMS o Push notifications ayuda a reforzar ciertos mensajes. Es recomendable realizar diagramas de flujo para automatizar comunicaciones por diferentes vías dependiendo de diferentes condiciones basadas en tipologías de clientes, sus intereses y actividades previas.

 

  • Optimiza el tiempo del envío

 

Dada la enorme cantidad de emails que todas las personas reciben en sus inbox, la probabilidad de que alguien abra un email es mucho más alta si se le envía haciendo una estimación de sus días y horas más probables de apertura.

Hay cientos de consejos en Internet de que días o que horas son las mejores para enviar una campaña de email marketing, pero nuestro consejo es que cada audiencia y sector es un mundo diferente. No es lo mismo mandar un email de rebajas sobre ropa que un email sobre un nuevo curso de Marketing.

El interés de tu audiencia es diferente dependiendo del sector. Para esto, lo mejor es probar diferentes opciones hasta dar con la clave de cuándo es el momento en el que tus campañas funcionan mejor.

 

  • Scoring

 

Algunos ESP cuentan con una inteligencia que permite dar puntuaciones a los contactos dependiendo de las aperturas, clics, áreas de interés, … Normalmente esta puntuación se calcula utilizando algoritmos de regresión y permite segmentar los contactos seleccionando los mejores para cada tipo de campaña, asegurando resultados superiores a si se hubieran seleccionado de forma aleatoria.

 

  • Contenido dinámico en tiempo real

 

Hasta ahora el contenido dinámico ha sido esencial, para poder ofrecer a los contactos y clientes información y ofertas acordes a su edad, género, provincia, etc. pero ahora existen plataformas que van un paso más allá.

Ahora nos permiten conectar con datos de un CRM o C,S u otros sistemas y mostrar en cada momento información diferente dentro de un mismo email.

Por ejemplo, dependiendo de la situación geográfica del dispositivo con que se abra el email, muestra un mapa con las tiendas mas cercanas, o dependiendo del stock que vaya quedando de productos, muestra diferentes ofertas en cada momento, también hay opciones para mostrar un contador de tiempo límite de ofertas o las últimas publicaciones en tiempo real en su canal de redes sociales.

 

¿Has tomado nota de estos consejos? Ponlos en práctica y consigue cumplir con los objetivos de tu campaña de email marketing.

Si quieres seguir aprendiendo y convertirte en un experto en Marketing Digital, ¡pídenos información e inscríbete ahora en nuestro Máster de Técnicas de Marketing Digital!

 

No Comments

Comments are closed.