5 preguntas a…Ismael El-Qudsi

Ismael El-Qudsi es CEO de Internet República y profesor del nuevo Master Social Media Marketing de Kschool. Como profesional referente en el sector, nos contesta a 5 preguntas clave:

1- Ismael, como profesional con una amplia trayectoria en social media, ¿qué pilares consideras fundamentales a la hora de definir una estrategia en medios sociales?

Ante todo que la estrategia en medios sociales tenga coherencia con la estrategia de comunicación de la empresa. No puedes tener un enfoque de comunicación radicalmente distinto en medios sociales y es un error que muchas marcas cometen. Algunas marcas son «serias» o incluso aburridas en su comunicación tradicional luego llegan a Facebook y se ponen a publicar canciones de Rihanna dándote los buenos días…

2- ¿El futuro del marketing es el social media marketing?

Yo no lo creo. El futuro del marketing es tener un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente, pero no hay que confundir el medio con el fin.

Lógicamente, nuestros clientes pasan cada vez más tiempo en las redes sociales y deberíamos ir encaminados a satisfacer sus necesidades también en ese ámbito, pero ni es excluyente ni es el futuro. Debería ser cada vez más el presente.

3- En Internet República, ¿qué aportáis a las empresas para que entiendan la importancia del social media como parte estratégica de la empresa?

Les damos información. Les enseñamos que, independientemente de que ellos estén presentes activamente en las redes sociales o no, sus cliente ya están en ellas y están opinando de productos y empresas similares, y casi siempre de la suya también. Estar en social media no es una opción. En una sociedad «social», tu marca ya está en social media, aunque tú no lo quieras.

Creo que un punto a nuestro favor es la experiencia previa que tenemos trabajando con marcas en social media desde hace mucho tiempo, porque, aunque nunca puedes predecir qué tal funcionará una estrategia, la experiencia es un grado.

4- Como profesor del primer Master en Social Media Marketing en Kschool, ¿qué crees que aporta este Master al mercado profesional actual?

Para mí, lo importante de cualquier máster es la parte práctica: poder compartir experiencias reales con profesores que son, a la vez, profesionales, y el networking que surge entre los alumnos.

5- ¿Qué les dirías a aquellos que se quieran iniciar en este mundillo?

Que dedicarse a social media es una profesión apasionante, que requiere estar al día de muchas tecnologías pero que lo más importante es tener una buena base de marketing o comunicación; un conjunto de herramientas tecnológicas sin alguien detrás que tome decisiones no sirve para nada.

También les pediría que no crean en falsos profetas, que investiguen, porque es un área tan nueva que no hay recetas. Les diría que se cuestionen todo, incluso estas respuestas… 🙂


Widget not in any sidebars

No Comments

Post a Reply

css.php