Inbound Marketing, estrategias a corto y largo plazo

Dentro del marketing existen muchas técnicas que nos pueden ayudar a conseguir muy buenos resultados con nuestros clientes. Una de ellas es el Inbound Marketing, que aúna una serie de medidas no intrusivas que ayudan a captar clientes y aportar valor a nuestros productos o servicios. ¿Quieres conocer qué es y qué técnicas se pueden emplear a corto y largo plazo? En KSchool contamos con un curso de Inbound Marketing específico destinado a que nuestros alumnos conozcan y manejen las diferentes estrategias de inbound marketing para aplicarlas y desarrollarlas en sus planes de marketing.

Qué es el Inbound Marketing

Para conocer las técnicas a corto y largo plazo que podemos utilizar, debemos conocer qué es el Inbound Marketing. Se trata de un conjunto acciones de marketing que buscan captar a nuevos clientes. Esta captación busca obtener valor y hacerlo de manera no intrusiva. Para ello es necesario recurrir a distintas actuaciones en las que el usuario sea el que se sienta atraído por el producto o servicio. Es decir, el cliente es el que toma la iniciativa de acercarse a la compañía, a sus productos y servicios.

Para ello se vale de técnicas como el marketing de contenidos, el SEO, la presencia en redes sociales, la analítica web o la generación de leads que atraigan al público aportándole un valor añadido.

Estrategias a corto plazo en Inbound marketing

Esta técnica está pensada sobre todo para conseguir resultados a largo plazo, pero existen acciones que se pueden aplicar de manera inmediata y que debemos conocer. Estas ayudan a acelerar el proceso de tráfico y atracción de los clientes para su posterior conversión. ¿Cuáles son estas estrategias?

  • Colaboraciones de envíos: contactar con blogs con temática similar a la nuestra y trazar un acuerdo de envío cruzado de contenidos que ayude a aumentar el tráfico hacia nuestra web.
  • Difusión de landings en redes sociales: con ello se consigue que el usuario acceda directamente desde sus redes facilitando el procedimiento.
  • Enlaces externos a páginas bien posicionadas: ayuda a ganar reputación y calidad para nuestra página.
  • Inboundización: usar técnicas que impidan que el usuario abandone la página antes de finalizar la acción. Puede ser la aparición de un formulario o pop up antes de cerrar.
  • Llamadas a la acción: publicación de artículos en blogs externos que incluyan enlaces en los que se muestre nuestro contenido.
  • Pay per Click (PPC): hacer uso de estrategias de posicionamiento con SEM (anuncios de pago) en distintas plataformas.

Estrategias a largo plazo de Inbound marketing

El principal objetivo de estas técnicas es el de obtener resultados que aporten valor a largo plazo, por ello será necesario usar técnicas adecuadas que se apoyen en el posicionamiento a través de la optimización de contenidos, enlaces (internos y externos) y mediante búsqueda de palabras clave o keywords. Todo ello debe completarse con un correcto análisis de resultados para tener una visión global. ¿Qué estrategias podemos usar a largo plazo?

  • Analizar keywords para su posicionamiento: estas deben estar relacionadas con el negocio. Se deben tener en cuenta los factores de búsqueda de los usuarios y trabajar los contenidos sobre ellos. Esto ayuda a conseguir más visitas, posicionar la web atendiendo a criterios SEO.
  • Enlaces hacia la home del blog: enlazar los contenidos a la página principal, no a artículos concretos.
  • Guest posting: consiste en enlazar artículos de nuestro blog a otras webs para poder aumentar nuestra autoridad y posicionamiento.
  • Optimizar los contenidos: una vez que conocemos las palabras clave podemos hacer que nuestros contenidos se adapten a esta para conseguir mejores resultados. Es decir, comprobar que la palabra clave aparece en los lugares destacados del contenido (título, subtítulo, URL, alt de la imagen y primer párrafo) También es importante el uso de negritas y la utilización de la misma en enlaces internos y externos.
  • Seguimiento del posicionamiento de las keywords: analizar cuáles funcionan mejor y optimizarlas para conseguir más tráfico y conversiones.
  • Análisis de resultados: con ello podremos detectar errores en nuestra estrategia y mejorar aquello que sea necesario.

Tanto las estrategias a corto como a largo plazo son necesarias a la hora de conseguir buenos resultados con Inbound marketing. Además de aportar valor a nuestra marca, conseguiremos que sean los clientes los que se acerquen a nosotros.

 

No Comments

Comments are closed.