Redes Sociales y reclutamiento… ¿Dos mundos aparte?

¿Han cambiado las redes sociales la forma de buscar trabajo? Para responder esta pregunta Infoempleo y Adecco han realizado el I Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, que ya puedes consultar online de manera gratuita en este enlace http://bit.ly/empleoyredes. El director general de Infoempleo.com, Francisco Muñoz ha destacado que “el objeto del estudio no es otro que ayudar a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y herramientas o soportes”.

El estudio tiene dos puntos de vista. El primer punto de vista es el de los candidatos, de los que un 50% de ellos han buscado empleo a través de las redes sociales, de ese 50% un 45% han sido contactados a través de las redes sociales y un 76% han enviado el CV a una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales.

De los 8.777 candidatos que forman parte de la muestra del estudio un 58% consideran a las redes sociales una alternativa a los canales tradicionales y un 67% considera encontrar oportunidades de empleo dentro de los motivos para abrir cuentas en redes sociales.

Una de las cifras más reveladoras del estudio es que el 63% de los encuestados publica contenidos en redes sociales siendo conscientes de que pueden ser evaluados por un profesional de recursos humanos.

El segundo punto de vista es el de las empresas, de las cuales el 49% de las encuestadas utilizan las redes sociales como un canal de reclutamiento. De los reclutadores encuestados el 71% opinan que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades y el 80% analiza la reputación online durante el proceso de selección.

La red social preferida por los candidatos a la hora de buscar empleo es Facebook (60%), seguida de LinkedIn (54%) y Twitter (43%). Los reclutadores por su parte le dan diferentes usos a las distintas redes sociales, siendo LinkedIn la favorita para seleccionar al personal para un 32% de los encuestados, mientras que a la hora de obtener información del candidato es Facebook la preferida por un 70% de los reclutadores encuestados.

Pero estos no han sido los únicos datos que revela el estudio así que os dejamos el vídeo que muestra algunos datos más 😉

No Comments

Post a Reply