Fútbol y Power BI, visualizando los datos de los equipos de fútbol mundiales

Fútbol y Power BI, visualizando los datos de los equipos de fútbol mundiales

¿De qué sirve tener datos si no eres capaz de transformarlos en información válida para tu empresa? De nada. Por eso es tan importante formarse en usar herramientas como Power BI que te permitan extraer datos, compararlos y generar informes útiles y comprensibles para los usuarios.

La semana pasada tuvimos el lujo de tener en KSchool a un ponente de la talla de Francisco Javier Gómez, responsable de Desarrollo de Producto en NubIT Consulting.

Aficionado al fútbol desde pequeño, y con motivo del inminente mundial de Rusia, Gómez ha querido mostrarnos el potencial y las posibilidades que ofrece Power BI, en una ponencia en la que hemos podido visualizar el Revenue de los principales equipos de fútbol del mundo.

Pero, ¿qué es Power BI y cómo se ha ganado un hueco entre las herramientas de visualización de datos?

En 2014 eran Tableau y QlikView eran las principales las herramientas de visualización de datos. Ahora, en 2018, el protagonismo absoluto es de Microsoft Power BI.

Ésta herramienta de análisis empresarial pone el conocimiento al alcance de toda la organización a través de cuadros de mando que incluyen diversas fuentes de datos para democratizar la información y maximizar la ventaja competitiva de nuestra compañía. Cuenta con una interfaz que nos recuerda a Office, y más concretamente a Excel, lo que facilita el uso de la herramienta.

Power BI es un servicio online donde se pueden crear paneles, compartir informes y conectar a todos los datos que son importantes. Tiene tres clientes: el cliente desktop, donde se van a generar los informes; la parte online donde se consumen esos informes y se puede visualizar los gráficos, y la parte mobile, que cuenta con su propia app tanto para móvil como para tablet, en la que también se pueden ver los informes.

Esta herramienta de visualización está ya presente en más 200 países, en cerca de 200.000 empresas y es utilizado por más de 5 millones de usuarios. Es capaz de tener  orígenes de datos de cualquier aplicación Cloud de Microsoft.

Power BI es el único producto de Microsoft que recibe actualizaciones mensuales con las que se mejoran e incluyen funcionalidades. Además, por si todas estas ventajas no fuesen suficiente para explicar su éxito, hay que añadir que es una herramienta gratuita.

Para empezar a usarla lo primero que debemos hacer es exportar los datos, que podemos extraerlos de diferentes Bases de Datos. Existen conectores predefinidos, que facilitan el trabajo, con IBM, SAP, AZURE, Google Analytics o Facebook entre otros.

Crea informes en Power BI al más puro estilo Excel

A la hora de crear informes con Power BI debemos tener en cuenta que existen dos puntos básicos: los gráficos y los campos. La similitud con Excel en la interfaz nos permite crear paneles, colocar y mover la información de forma parecida a como lo haríamos al trabajar con tablas dinámicas, lo que hace que su manejo sea muy fácil e intuitivo para todos aquellos que manejen esta herramienta.

Con Power BI podemos crear filtros a nivel ‘objeto visual’, ‘página’ o ‘informe’, para poder acotar la información que realmente necesitamos. Existe además un tipo de informe basado en ‘Preguntas sugeridas’, que por ahora tan solo está disponible en inglés pero que próximamente se implementará en la versión en castellano.

Lo más cómodo es que una vez elaborado el informe puedes guardarlo en la versión de escritorio y/o publicarlo en la nube, por si necesitas acceder a él desde cualquier lugar con un dispositivo diferente.

Conoce el potencial del Power BI: Analizando el Revenue del Fútbol Mundial

Para ver en acción el poder del Power BI, Francisco Gómez nos presentó en el evento ‘Analizando el Revenue del Fútbol Mundial con Power BI’, un informe elaborado por Deloitte donde se muestran los beneficios de los mejores equipos de fútbol del mundo. ¿Interesante verdad?

El Manchester United es el equipo más rico, seguido del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Pero más allá de ver el pódium de los más poderosos, podemos consultar datos sobre la competición internacional en la que participan los equipos, la posición que ocupan en su liga, la marca que patrocina sus equipaciones, y hasta los seguidores que tienen en las redes sociales.

Resulta muy sencillo ver esta información una vez que se muestra de forma ordenada y sencilla. Y esto es algo que puede hacerse con cualquier base de datos, sea de la temática que sea.

Y si después de leer este post te han entrado ganas de ponerte a analizar datos, exportar bases de datos y sobre todo aprender a utilizar Power BI para sacarle el máximo partido a esta herramienta te recordamos que puedes apuntarte a nuestro Curso de Business Intelligence con Power BI. ¿A qué esperas para reservar tu plaza? ¡Empieza ya a formarte para las profesiones del futuro!

Related Post

No Comments

Comments are closed.

css.php