Auditoría SEO para un ecommerce de bicicletas: TFM de Clara Soteras

¿Cómo es el Trabajo Final que debemos entregar al finalizar el Máster de SEO-SEM Profesional? En este post vamos a resolver esa duda.

 

Hoy os traemos un ejemplo muy completo de nuestra exalumna Clara Soteras, que pasó por las aulas del Máster en la edición 34. Ella tuvo que presentar una auditoría SEO de una tienda online de bicicletas y aquí nos cuenta cómo fue enfrentarse a este proyecto:

Mi trabajo de final de máster ha consistido en realizar una auditoria SEO de un ecommerce de una marca internacional de bicicletas que también dispone de accesorios y complementos, tanto para su producto estrella como para los profesionales y amantes del ciclismo. El encargo del proyecto en cuestión fue dado por la dirección del Máster de SEO – SEM, ya que, de esta forma, todos los compañeros hemos podido tratar distintos ámbitos del SEO y aprender unos de otros a medida que avanzábamos en nuestros análisis. Hemos visto cómo se trabaja en una auditoría, pero también en proyectos de keyword research y arquitectura, WPO, SEO on SERP o PPC, todos ellos elementos del temario del máster.

La verdad es que, inicialmente, pensé que, debido a mi especialidad trabajando el SEO en un medio de comunicación, debía dedicarme a realizar un proyecto relacionado con los contenidos y la optimización on page pero, finalmente, el encargo fue una auditoría. Un trabajo que se convirtió en un reto desde el principio y que me ha permitido salir de mi zona de confort para encontrarme con múltiples problemas y aspectos más técnicos cuyo objetivo final ha sido tratar de proponer las soluciones más óptimas y eficaces para mejorar la visibilidad y el tráfico de la web.

Todo ello sin olvidar que realmente​ nuestro objetivo debía ser mejorar las conversiones ​a través de la web y que nuestro trabajo podía tener incidencia y ser clave para​ captar nuevos leads ​para la venta online, pero también para las tiendas físicas (según comprobé después mediante el keyword research) debido al tipo de producto principal, la bicicleta, que lleva intrínseco el deseo del cliente de probarla antes de comprarla, y a su precio elevado.

Detección de errores versus prioridad de acciones

 

El reto fue a más. Aunque el ecommerce en concreto fue escogido porque ya tenía problemas graves detectados por el profesorado que me permitirían poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases del máster, la marca empezó un cambio radical en su sitio web, seguramente iniciado después de una auditoría real y del trabajo de una consultoría SEO. Por lo tanto, algunos aspectos detectados inicialmente se estaban corrigiendo, mientras que aparecían nuevos elementos a analizar, surgidos a consecuencia de este gran cambio, que podrían convertirse en un nuevo foco de problemas y errores futuros si no se corregían.

En este punto, el trabajo me permitió ver también la ​importancia de seguir un proyecto antes, durante y después​ de cualquier implementación técnica o cambio sustancial en todas sus facetas, no solamente quedándose en intentar checkear una lista de tareas como si no existiera conexión entre ellas. Además, el reto más grande para mí ante este supuesto encargo de una auditoría por parte de un cliente, era saber priorizar las acciones propuestas, ya que debes poder dar al cliente y al equipo técnico una hoja de ruta con aquellas tareas que son más urgentes a realizar para mejorar la visibilidad y el posicionamiento del sitio web, equilibrando el grado de relevancia e impacto en el negocio, tanto a corto como a largo plazo, y los recursos que implican dichas tareas, así como su dificultad técnica.

Metodología de mi auditoría SEO

 

Por esto, decidí apostar por finalizar cada punto analizado en la auditoría con un resumen muy sintáctico de la tarea propuesta acompañada de un elemento visual, como es un código de colores, que facilitase la comprensión de los niveles de prioridad de cada acción por parte del cliente, con la intención que fuera usado para la planificación de tareas. He definido acciones de prioridad alta (rojo), media (naranja), baja (verde), añadiendo el azul para aquellos elementos en estado OK y el violeta para las nuevas propuestas detectadas como oportunidades después de analizar la competencia, la intención de búsqueda del usuario, la SERP del sector en España e intuir, mediante el análisis de las páginas de resultados en EEUU y las distintas intenciones de búsqueda, cómo puede reformularse esta en poco tiempo.

La auditoría me ha permitido profundizar en todas las vertientes del SEO, analizando el ​estado del sitio​, el​ tráfico​, el ​CMS​, su​ dominio​ y ​autoridad​, el​ linkbuilding​, las​ metas,​ la arquitectura​, las​ URL​, el​ SEO on page​ e incluso el ​SEO Internacional​, así como el ​WPO,​ la estrategia de ​contenidos​ y el ​posicionamiento local​ del ecommerce. Sin olvidar un apartado de ​reputación​ y propuestas de cosecha propia para alcanzar la diferencia entre tanta competencia. Además, para estudiar cada uno de estos puntos, he usado distintas herramientas, como ​Screaming Frog, Sistrix, Ahrefs, Semrush​, y​ Majestic​, entre otras muchas ​extensiones de Chrome​ (compiladas en cada clase del set de herramientas y recomendaciones de los profesores) que ya forman parte de mi propia navaja suiza imprescindible para mi día a día.

Cuando me encontré delante de esta multitud de campos a explorar, no sabía por dónde empezar​, aunque sí tenía claro que a pesar de que el estudio debía centrarse en el rastreo de Googlebot en smartphones, debía también prestar atención a la versión desktop, ya que, en nuestro caso, es donde se podía producir en gran medida la transacción final.

Conociendo el estado del sitio y el sector

 

Mi primer paso fue scrapear de forma completa el sitio web con Screaming Frog, cosa que me permitió, primeramente, comprobar la correcta indexación de la página y conocer su arquitectura, entendiendo la estrategia en la versión española del site, objeto de mi auditoría, pero permitiéndome también dibujar el árbol de las múltiples versiones internacionales disponibles.

El ​análisis de sitemaps​ me aportó distintas URL que no deberían estar indexadas, ya que formaban parte de páginas de prueba o antiguas landings sin contenido, así como URL con login para B2B. En esta parte también comprobé el ​posicionamiento de marca​ y de las keywords principales de negocio​, profundizando en los ​patrones de búsqueda​ de los productos. Aquí descubrí la oportunidad de apostar por nuevas landings agrupadoras de categorías o fichas de producto. Antes de continuar, quería conocer el sector, así que comprobé la ​estacionalidad​ y me adentré en conocer la ​competencia​ online, mirando la SERP (tanto para una búsqueda transaccional como para una informacional) para descubrir los actores más fuertes, así como también los distintos módulos de posicionamiento, sin olvidar echar un ojo a la visibilidad de la competencia offline.

 

 

Búsqueda realizada en español, navegador en español, user agent: Chrome-Iphone, ubicación: Barcelona (ES)

ENLACE AQUÍ

Autoridad, metas, paginaciones y… SEO Internacional

 

Con Screaming Frog, Ahrefs y Majestic pude completar el análisis de linking interno, backlinks y autoridad, donde detecté oportunidad para optimizar el enlazado desde la home a URL con más tráfico o mejores transacciones y posibilidad de trabajar el linkbuilding con las versiones internacionales según el idioma, aprovechando backlinks interesantes. Con los canonicals correctos, me encontré con el dilema de la paginación, uno de los errores que se agravaron con las nuevas implementaciones, ya que se generaban URL dinámicas infinitas de paginación con resultado 200 sin ninguna ficha de producto. A partir de ahí, y donde dediqué bastantes horas de análisis, fue en el SEO Internacional y el geoposicionamiento de las distintas versiones. Existían casi 50 verticales diferentes, algunos de los cuales, por coincidencia de idioma, posicionaban en la SERP de otros países erróneamente. Además, no todas las versiones estaban correctas y se hacía necesario reducirlas para intentar posicionar correctamente en un idioma, protegiendo la posibilidad de ecommerce en algunos territorios mientras que en otros no.

 

Arquitectura y SEO On page

 

Tuve en cuenta la ​coexistencia de dos tipos de usuarios ​en el mismo sitio web, los particulares y el cliente B2B, de manera que realicé una propuesta para cambiar el menú de navegación principal, potenciando landings de categorías con más volumen de búsqueda, entre otras opciones. El ​SEO On page​ fue otro de los grandes apartados en los que planteé bastantes tareas a realizar de forma prioritaria ya que existía una ​alta duplicidad de titles​ que, además, no contenían la keyword del producto en las categorías o las fichas. Entre otras dificultades para un óptimo posicionamiento, encontré un ​diseño poco adaptado al mobile​ y con una oportunidad de mejorar la redacción y estructura del contenido.

 

SEO Local y contenidos

 

Y llegamos a lo que para mí fue realmente entretenido, el ​SEO Local​ y los ​contenidos​, ya que fueron dos ámbitos en los que no se había iniciado ninguna estrategia y me permitió realizar una propuesta desde cero, después de analizar cómo lo estaban trabajando otros sitios web y su rendimiento en la SERP. Me pareció interesante intentar ​rankear landings para la multitud de tiendas de la marca existentes en España​, dando respuesta a los patrones de búsqueda de los usuarios, sin olvidar el trabajo en Google My Business. Del mismo modo, planteé unos ítems iniciales para posicionar en los distintos módulos de la SERP (vídeo, Discover, imágenes) con contenidos informacionales que fueran una puerta de entrada a nuestro sitio web.

Finalmente, el conocimiento tan a fondo del proyecto me permitió añadir aspectos relacionados con la experiencia de usuario, branding e incluso de reputación online. Sin duda, realizar una auditoría SEO, con el seguimiento y orientación del profesorado, me ha dado la oportunidad de conocer nuevos campos más allá del SEO más próximo a mi día a día con la planificación de contenidos, ámbitos más estratégicos y técnicos que se han convertido en mi próximo reto para continuar formándome.

 

¡Enhorabuena por este Trabajo de Fin de Máster, Clara! Y gracias por contarnos al detalle el planteamiento, los retos y el resultado de este proyecto.

 

Si tú también quieres aprender todos los secretos del SEO y formar parte de este sector. ¡No dejes pasar la oportunidad de formarte de la mano de los mejores profesionales en el Máster de SEO-SEM Profesional de KSchool!

 

 

 

Recuerda que nuestros masters pueden hacerse de forma presencial en Madrid o Barcelona, y que ahora también contamos con la nueva modalidad en streaming, para que puedas asistir a clase sin importar dónde estés.

No Comments

Comments are closed.