¿Cómo afectan las búsquedas por voz al SEO?

Cada vez más personas usan la búsqueda por voz para realizar cualquier consulta. Es un procedimiento sencillo, que ha ido mejorando sus resultados en los últimos años. Además, los asistentes como Google, Alexa o Siri han facilitado la utilización de este método de búsqueda. Por este motivo, los negocios digitales y las empresas que tienen presencia en Internet, se ven obligados a modificar sus estrategias SEO y por ello el Máster en SEO-SEM Profesional de KSchool dirigido por Fernando Maciá, tiene en cuenta este tipo de búsquedas en su temario y desde hace tiempo lo incluye en las clases.

SEO para búsquedas por voz

El SEO para búsqueda por voz, se ha convertido en una prioridad para negocios y empresas online. Estos necesitan adecuar sus estrategias para que estas puedan adaptarse a las necesidades de los usuarios. En la actualidad, esta funcionalidad que incluyen todos los teléfonos móviles, se ha vuelto una de las más utilizadas, ya que con tan solo formular la pregunta a través de la voz, el dispositivo es capaz de ofrecer una serie de resultados.

Para conseguir que la empresa aparezca correctamente posicionada, ya no solo será necesario contar con una buena estrategia SEO que tenga en cuenta lo que los usuarios escriben en el buscador, sino que deberá incorporar la expresión oral, algo que complica las acciones y estrategias que deben llevarse a cabo.

¿Cómo optimizar el SEO para búsquedas por voz?

La forma en la que las personas se expresan hablando no es exactamente igual a la que utilizan cuando hablan, por este motivo, si los contenidos de un sitio web no están bien optimizados para esta búsqueda, puede provocar unos resultados que no se esperan. Para conseguir que el posicionamiento sea el adecuado, la solución pasa por conseguir una buena optimización SEO tanto para búsquedas escritas y por voz, pero ¿cómo?

  • Contar con un sitio web responsive: ya que las búsquedas por voz se realizan principalmente desde dispositivos móviles. Dicho de otro modo, con el algoritmo Mobile-First Index, es posible priorizar las consultas realizadas desde smartphones para ofrecer unos mejores resultados realizados a través de los asistentes de voz.
  • Elección de palabras clave: al igual que sucede con el posicionamiento SEO para contenidos escritos, las key words son esenciales, en el caso de la búsqueda por voz estas deben ser mucho más específicas y relevantes.
  • Etiquetas: estas junto a los microdatos serán una parte muy importante para lograr un buen posicionamiento Seo ya que aportan las claves necesarias a las búsquedas por voz. Es decir, cobran más importancia datos como la dirección o los horarios de los negocios que proporcionan una respuesta rápida y satisfactoria al usuario.
  • Geolocalización: es importante prestar atención al SEO local porque será clave a la hora de realizar las búsquedas por voz. De esta forma se tiene en cuenta el contexto en el que se hace la consulta y se da un respuesta mucho mejor al usuario.
  • Indexación Semántica Latente (LSI): cada día, Google da más importancia a aquellos contenidos que utilizan una correcta semántica, por lo tanto, y teniendo en cuenta que las expresiones por voz son aún más específicas que las escritas, es necesario que las palabras clave estén mucho más relacionadas con los términos semánticos empleados por los usuarios.
  • Nombre fácil de pronunciar: que el nombre de la empresa o el dominio sean sencillos de pronunciar ayuda mucho a mejorar las búsquedas por voz.
  • Patrones naturales: a la hora de posicionar el contenido, se deben tener en cuenta cómo se habla realmente. Es necesario por tanto, que las estrategias SEO se centren en la formulación de preguntas y sus respuestas como si de una conversación se tratase.