Ver temas

Última actualización: 25 · 02 · 2020

Doce herramientas y cinco plugins de SEO que debes conocer

No hay que confundir nunca el trabajo del SEO con el trabajo de las herramientas. Ser SEO no es simplemente saber cómo funcionan las aplicaciones. Ser SEO es una cuestión de conocimientos, habilidad y técnica que, en suma, forman el core de los profesionales del posicionamiento. Sin embargo, no se puede negar que las herramientas […]

No hay que confundir nunca el trabajo del SEO con el trabajo de las herramientas. Ser SEO no es simplemente saber cómo funcionan las aplicaciones. Ser SEO es una cuestión de conocimientos, habilidad y técnica que, en suma, forman el core de los profesionales del posicionamiento. Sin embargo, no se puede negar que las herramientas de SEO son una gran ayuda, y con ellas podemos extraer todos los conocimientos necesarios para encauzar el rumbo de nuestra web y lograr los mejores resultados en Google.

Hay decenas de ellas, pero como no podemos recogerlas todas, hoy os queremos enseñar doce herramientas que te ayudarán en tu camino hacía lo más alto de tu carrera como experto en SEO. Y como extra, por si os quedáis con ganas de más, también os recomendamos cinco extensiones de SEO para tu navegador.

Vamos allá:

 

  • Screaming Frog

 

Cualquiera que se dedique al SEO, o que al menos tenga algunas nociones, conoce a la rana más famosa del mundo del posicionamiento. Screaming Frog es una de las aplicaciones de escritorio más completas a la hora de hablar de SEO. Disponible para PC, Mac y Linux.

Gracias a Screaming Frog podrás hacer un recorrido completo por tu web y analizarla como lo harían las arañas de Google.

Una revisión con Screaming Frog nos permite conocer en profundidad todas y cada una de las urls de nuestro website. Imagina que en un mismo análisis podemos saber qué códigos nos están devolviendo nuestras urls, que tamaño tienen las imágenes, cómo están funcionando las canonical, cuáles son los atributos alt, si tenemos bien puestas las metadescripciones, si estamos usando bien los H, etc.

Además, podemos elegir la opción de analizar toda la web, o seleccionar los subdominios que queremos que rastree.

A día de hoy es una de las herramientas más completas y preferidas por los SEO. En unos minutos (o unas horas, eso dependerá del tamaño de nuestro site) podemos hacer un trabajo que de forma manual llevaría días e incluso semanas.

La versión gratuita de la aplicación nos permite analizar hasta 500 urls. Para poder bichear toda la web sin límite de urls, tendremos que contratar la versión de pago, que cuesta unos 180 euros aproximadamente. Un precio que no está nada mal para todas las funcionalidades que nos aporta Screaming Frog.

 

  • Sistrix

 

En «la batalla» por alzarse como la herramienta favorita de los SEO, Sistrix se disputa el primer puesto, y cada día logra afianzarse más en esta posición.

Con una interfaz súperintuitiva y un diseño muy accesible, con Sistrix podrás consultar el índice de visibilidad de nuestra web, analizar qué palabras clave estamos posicionando y cómo varían, ver cuál es el top de nuestras urls, detectar oportunidades de keywords, seguir la estrategia de la competencia, medir la actividad en redes sociales… Cualquier cosa que se te ocurra y que se pueda medir a nivel SEO, Sistrix te permite hacerlo.

Además, cada día ofrece más y más funcionalidades. Por ejemplo, su última actualización ha añadido la función de Oportunidad de Enlaces, para ver todos los links potenciales en función de los resultados de tus competidores, o una nueva función de Análisis de Intención de Búsqueda, para saber qué es lo que quiere el usuario y poder ofrecerle el contenido que está buscando.

Puedes disfrutar de una versión gratuita durante 14 días para ver si Sistrix te ofrece todo lo que buscas. A partir de aquí, puedes contratar y pagar por los diferentes módulos dentro de la herramienta, de forma personalizada según lo que busques y pagando solamente por aquellas funciones que te sean de utilidad.

 

  • Majestic

 

Una de las partes más importantes a la hora de llevar a cabo un proyecto SEO es la parte de linkbuilding. Con Majestic puedes consultar cómo se está desarrollando tu estrategia de construcción de links.

Con esta herramienta de SEO podrás conocer  el Trust Flow (la calidad de las menciones a nuestra página que tenemos en otras webs) o el Citation Flow (que mide la potencia de los enlaces que llevan a nuestra web). Gracias a estas métricas podremos medir la cantidad y calidad de enlaces que tenemos apuntando hacia nuestra web y diseñar o potenciar una buena estrategia de linkbuilding. Además, para rizar más el rizo, Majestic también te agrupa dichos enlaces por categorías.

Majestic es una aplicación de pago, que varía según las funcionalidades que quieras tener.

 

  • SEMrush

 

 

Otra de las grandes conocidas del sector es SEMRush. Esta herramienta de monitorización de keyword, además de darte datos sobre tus resultados orgánicos, permite hacer consultas sobre tus campañas de pago, es decir, la parte de SEM.

Una de las grandes ventajas de SEMrush sobre las demás herramientas es que podrás obtener los datos de las búsquedas de pago o la publicidad en Display, por ejemplo. Gracias a esta función, tendrás más información en tu poder para optimizar tus campañas de PPC.

SEMRush también te facilita datos sobre tu estrategia linkbuilding.

Como las anteriores, también es una aplicación de pago, aunque cuenta con una versión gratuita de 7 días.

 

  • Google Analytics

 

Y después de hablaros tanto de las herramientas de pago, nos vamos con el cuarteto gratuito, cortesía de nuestro amigo Google. Estamos hablando de Google Analytics, Google Search Console, Google Trends o PageSpeed Insights (anteriormente conocido como Google Page Speed).

Empezamos habando de Google Analytics, una de las herramientas de análisis y medición de datos más completa, y totalmente gratuita.

Quizás para los más principiantes se sientan un poco abrumados ante sus multiples posibilidades, pero una vez superado el primer filtro, Google Analytics se convierte en uno de los mejores aliados para los SEOs y los Analistas digitales.

Con datos en tiempo real, Google Analytics nos muestra como interactúan los usuarios con nuestra web desde el momento en el que llegan hasta que abandonan la página.

Pero, ¿cómo podemos usar estos datos en SEO? Google Analytics nos permite conocer bajo que términos aterrizan en nuestra página, la evolución de nuestros usuarios orgánicos. Además, gracias a sus filtros podremos ver qué es lo que funciona y qué no y establecer unas nuevas reglas de arquitectura web o mejorar el contenido que ofrecemos en nuestra página.

Y si quieres saber más, puedes echarle un ojo a nuestro artículo sobre las Cinco cosas que debes saber de Google Analytics. 

 

  • Google Search Console

 

Rendimiento, clicks, impresiones… Todo esto se puede conocer de forma intuitiva gracias a Google Search Console.

Bien sea de nuestro site al completo o de alguna url en concreto, Google Search Console te permite conocer detalles sobre el estado de la indexación de tu web. En caso de que no sea así, esta herramienta nos permite saber el por qué Google no está indexando de forma correcta una url.

Además, Google Search Console te permite enviar un nuevo sitemap para ayudar en el recorrido por tu web, o también decirle al buscador a qué parte de nuestra web no debe acceder.

Además, los últimos meses han introducido una nueva funcionalidad (que se encuentra en estado experimental) para obtener los datos de velocidad, tanto en desktop como en mobile, y de esta manera localizar las urls más rápidas y las más lentas, permitiéndonos esto poder optimizar y aplicar soluciones en aquellas partes de la página que lo necesiten.

 

  • Google Trends

 

Cuando el usuario accede a Google Trends, puede comprobar que es una de las más sencillas e intuitivas de utilizar.

Google Trends básicamente cumple con la función que su propio nombre indica. Nos permite saber el interés en buscadores por un tema en concreto.

Podemos obtener los datos por estacionalidad, categoría o diferenciar si la búsqueda se está haciendo en noticias, imágenes, Youtube, etc.

Y por si fuera poco, se puede segmentar por país y comparar diferentes búsquedas para ver cuál suscita más interés.

Con todas estas funciones, no hace falta que expliquemos la cantidad de posibilidades que nos abre esto a la hora de abordar una estrategia de contenidos.

 

  • PageSpeed Insights

 

Todos aquellos que se dedican al SEO saben de la gran importancia de la velocidad de carga de una web a la hora de posicionar. Y más aún desde que Google introdujo el Mobile First Index, dando prioridad a la navegación móvil.

PageSpeed Insights, o Google Page Speed como era conocida antes, se dedica exclusivamente a dar datos de velocidad de carga de tu site.

PageSpeed Insights puntúa tu web según su velocidad de carga y te señala aquellos campos que tienen que mejorar y cuánto tiempo tardan los diferentes elementos en aparecer en nuestra pantalla. Todo esto te ayudará a definir el WPO y optimizar los tiempos de carga.

Además, PageSpeed Insight te señala las oportunidades de mejora y te ofrece datos por separado del tiempo de carga en desktop y en mobile.

 

  • Ahrefs

 

¿Qué hace tu competencia para posicionar mejor que tú? Esa es la pregunta que lanza Ahrefs.

Con Ahrefs puedes hacer un seguimiento de las keyword de la competencia para localizar oportunidades y lanzarte al ataque. Además, te permite comprobar cuánto tráfico le están reportando cada una de esas keywords.

Una de las funcionalidades más interesantes de Ahrefs es la denominada «Content Explorer». Gracias a ella, podrás introducir cualquier palabra clave y ver qué tipo de contenido está funcionando y cómo para dicha palabra. Podrás consultar todos los artículos que mencionen la palabra clave en cuestión y resultar aquellos que no te han enlazado.

Aparte de todo esto, Ahrefs también tiene funcionalidades como el análisis de enlaces para comprobar todos los enlaces de una web o una url en concreto, el rack traking para monitorizar el posicionamiento de las palabras clave o la monitorización web, que te mandará un email cada vez que tu competencia gane o pierda un enlace. De esta forma no perderás ni la más mínima ocasión de aprovechas las oportunidades.

En cuanto al precio, el plan más barato es de alrededor de 100 euros, aunque por 7 dólares (unos 6 euros aproximadamente) puedes iniciar una prueba de 7 días.

 

  • Mergewords

 

Una aplicación sencilla, pero muy interesante (¡y gratuita!).

Mergewords consta de tres columnas. En cada una de ellas introducimos los términos que queremos y, con tan solo hacer click, Mergewords nos hace todas las combinaciones posibles.

Además, cuenta con opciones extra por si queremos añadir guiones, espacios, entrecomillados.

Una forma muy rápida de obtener combinaciones de keywords long tail para nuestras campañas de SEO y PPC.

 

  • Ubersuggest

 

Si estás dentro del mundo del SEO, seguro que ya sabes en que consiste esta herramienta.

Ubersuggest es una de las herramientas más usadas a la hora de afrontar la  primera fase de un keyword research.

Búsquedas segmentando por idioma y país, ideas de contenido, ideas de palabras clave, volumen de búsquedas de la keyword, su CPC, la dificultad de posicionar en paid o en social… Y así podríamos estar un buen rato hablando de todo que Ubbersugest ofrece.

Además, tenemos una buena noticia, Ubersuggest es gratuita (hasta el momento). Es cierto que te pide que te loguees, cosa que antes no era necesaria, pero es una nimiedad comparado con la gran cantidad de opciones y posibilidades que ofrece.

 

  • Moz

 

Esta compañía, fundada en 2004, lleva años siendo una de las mejores aliadas de los SEOs de todo el mundo. Destacan de esta herramienta el completo análisis del perfil de enlaces que se puede hacer gracias a ella o todos los datos que ofrece sobre diferentes mediciones que podemos realizar en Social Media.

Moz ofrece además distintos complementos a su aplicación principal, entre las que destaca la MozBar.

Tenemos que destacar su  MozBar, que es un must have para Chrome (aunque ya hablaremos de plugins más adelante). con el que podemos medir en directo el Page Authority o ver de forma muy visual los enlaces entrantes, salientes, aquellos que son follow, nofollow, etc.

Además, el pasado mes de octubre Moz lanzó una nueva herramienta gratuita llamada Domain Analysis. Gracias a ella podrás medir el Domain Authority, el ranking de keywords, el top de Featured Snippets, así como los datos de tus dominios competidores.

 

CINCO EXTENSIONES DE SEO PARA TU NAVEGADOR:

 

  • Redirect Path

 

Un plugin muy sencillo pero también muy útil.

Con esta extensión que se puede instalar en el navegador de Google Chrome, tienes la posibilidad de conocer las redirecciones de una url y que códigos devuelven.

De esta manera se puede comprobar cuantos saltos se han realizado antes de entrar en una url, si ha devuelto directamente un código 200, si ha redigirido permanentemente con un 301 o si estamos hablando de una redirección temporal 302.

Sabemos que cuantos menos saltos haga una página, mucho mejor, y con Redirecth Path ya sabremos exactamente como están funcionando las redirecciones de nuestras páginas.

 

  • SEO META in 1 CLICK

 

Quizás el nombre no sea el más atractivo, pero sí es el más conciso.

Como bien indica, con un simple click podemos ver información tan valiosa como es la extensión de los Title, la Description, la distribución de los Headers o la optimización de las imágenes que tenemos en la página.

Y hablando de imágenes, este plugin también permite ver si todas ellas cuentan con los atributos ALT, pudiendo conocer cuál corresponde a cada una.

Además, también tiene un módulo para los Links y otro para Social.

Sin duda, una extensión que puede parecer sencillo en un primer vistazo pero da una información muy completa.

 

  • Check my Links

 

Con este nombre ya puedes imaginarte lo que te propone Check my Links.

Check my Links es una extensión de Chrome para analizar todos los links dentro de una misma página. Con un análisis podremos ver los links válidos, las redirecciones, los que links que dan error, etc.

Es una extensión muy útil para detectar enlaces rotos 404 y poder aplicar redirecciones o, directamente, eliminarlos.

 

  • Keywords Everywhere

 

Keywords Everywhere es una potente herramienta para poder extraer todas las Keywords de un site. A día de hoy su potencial está reducido ya que algunas funciones son de pago.

La utilidad de Keywords Everywhere es que te permite analizar keywords, exportarlas a un Excel y a partir de ahí poder jugar con ese informe para estructurar la información. Cuando se lanzó esta extensión, era completamente gratuita y podíamos extraer información muy valiosa de las keywords, como el volumen de búsqueda mensual o su CPC. Sin embargo, su popularidad ha hecho que sus desarrolladores capen algunas funciones, que solo estarán disponibles previo pago de créditos, que van desde los 10, hasta los 1000 dólares.

Además, no podemos concretar resultados en español, ya que no está disponible en este idioma y tan solo podremos ver resultados globales.

Sin embargo, Keywords Everywhere sigue permitiéndonos extraer datos interesantes del volumen de keywords en una web, o en qué parte se encuentran esas palabras. Es por eso que le hemos dedicado un hueco en nuestra lista de extensiones.

 

  • Web developer

 

A la hora de hablar de Web Developer podríamos definir la extensión como el «cirujano» de nuestra web.

Este plugin nos permite desgranar las entrañas del site y activar y desactivar aquello que se quiera ver.

Podríamos estar un buen rato hablando de todo lo que te permite desglosar este plugin, pero con deciros que podemos desde desactivar las cookies, hasta ver el Responsive Layouts, pasando por la inhabilitar el JavaScript o validar los links dentro de nuestra página.

Pero si por algo destaca Web Developer es por ser su completa funcionalidad dedicada al estilo y los diseños.

Por ponerte un ejemplo de hasta donde llega el potencial de esta herramienta, gracias a Web Developer podrás hasta desactivar los estilos del CSS y quitar esa capa para ver que esconde la web. Además, podrás activar una consola para juguetear cambiando el CSS y probar cambios sin afectar al desarrollo.

Nos encanta Web Developer, no os vamos a engañar, pero es que el plugin lo merece.

 

Y hasta aquí nuestro listado de herramientas SEO para ayudarte con tu estrategia de SEO.

Está muy bien conocer las herramientas, pero si quieres convertirte en un auténtico profesional del SEO, tenemos nuestro curso de SEO-SEM Profesional en el que contamos con los mejores expertos del sector que te enseñarán todo lo que tienes que saber.

En el curso no te hablarán solo de herramientas, sino que te te enseñarán técnicas, metodología, trabajos y casos prácticos para que puedas comenzar y desarrollar tu futuro como SEO.

 

[dt_sc_callout_box type=»type4″ icon=»fa-pencil» link=»ffc72c» target=»_blank» button_text=»»]

Conoce el Máster de SEO-SEM Profesional

[/dt_sc_callout_box]

El artículo Doce herramientas y cinco plugins de SEO que debes conocer fue escrito el 25 de febrero de 2020 y guardado bajo la categoría SEO. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Para todos aquellos aficionados al SEO, hoy os contamos doce herramientas y cinco plugins de SEO que debes conocer para mejorar tu estrategia de posicionamiento bajo las siguientes etiquetas extensiones seo, herramientas seo, plugins seo.

Descrubre nuestros cursos

14 · 11 · 2023

Cinco técnicas de SEO Avanzado

Las técnicas de SEO Avanzado te permitirán mejorar tu posicionamiento orgánico de manera que tu página web pueda mejorar el tráfico, hacer que el negocio crezca o mejorar las conversiones. Te mostramos cinco técnicas de SEO Avanzado que deberías conocer.  Técnicas de SEO Avanzado El SEO Avanzado te permitirá mejorar tu estrategia de búsqueda orgánica […]

Noticias de SEO

15 · 04 · 2024

¿Qué es la Search Generative Experience?

Google ha presentado nuevas mejoras para su buscador basadas en la Inteligencia Artificial, la denominada Search Generative Experience. Te contamos en qué consiste y qué cambios puede provocar una vez que se implante. ¿Qué es la Search Generative Experience? Es una nueva experiencia mejorada para el buscador de Google que se apoya directamente en la […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias de SEO

15 · 04 · 2024

SEO local: Cómo mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda geográfica

Los negocios locales que quieren posicionarse en Internet deben ofrecerle a sus clientes el valor de la cercanía para poder destacar en los resultados de búsqueda. Por tanto el SEO local es una estrategia esencial para cualquier empresa, gracias a él es posible aumentar las búsquedas geográficas y con ellas la visibilidad. Te contamos qué […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril