Claves para mejorar la usabilidad web

La usabilidad web es una de las herramientas que te permitirá mejorar el posicionamiento de tu página web. Mejorar la usabilidad implica poner al usuario en el centro a la hora de diseñarla ya que facilitará navegar por ella. Dicho de otro modo, el usuario busca que navegar por la página sea sencillo, simple e intuitivo a la vez que rápido.

Cómo mejorar la usabilidad

Para lograr los objetivos que te hayas planteado con tu web, es necesario que los usuarios accedan a ella y a los productos o servicios que ofreces. En ocasiones, si la experiencia del usuario (UX) no es la adecuada, este abandonará la página ya que el resultado no era el esperado. Para mejorar este aspecto es necesario basarse en las claves de la usabilidad web.

Velocidad de carga

Para mejorar la experiencia del usuario es necesario que la velocidad de carga sea la adecuada. Cuando este accede a Internet busca respuestas y contenidos de manera inmediata, si la página tarda demasiado, inevitablemente la abandonará.

Mensaje claro

La identidad de la página o marca debe estar siempre muy clara para poder llegar al usuario. Esta debe mostrar un mensaje conciso que permita a las personas que visiten tu sitio saber rápidamente que ofreces y quién eres.

Seguridad

Cuando un sitio web es seguro mejora la usabilidad. Los usuarios buscan la información o realizan sus compras en sitios de confianza para evitar fraudes o problemas. Por este motivo, que un sitio web esté catalogado como no seguro, puede hacer que los clientes potenciales no se fíen y eviten acceder a la página.

Accesibilidad

La accesibilidad es esencial a la hora de mejorar la usabilidad de una página web, es decir, todas las personas, independientemente de sus características deben poder hacerlo de manera sencilla. Por tanto, una buena accesibilidad es aquella que permite a los usuarios acceder a la página y entenderla sin tener en cuenta su nivel de conocimiento.

Navegación intuitiva

Los usuarios deben sentirse cómodos entrando en un sitio web, haciéndolo de manera intuitiva y sencilla para que tengan ganas de permanecer en la página y volver a ella más adelante. Conocer claramente y en pocos segundos cómo realizar todos los procesos ayudará a mejorar la navegación de los clientes potenciales.

Página responsive

Hoy en día, los usuarios acceden a Internet desde distintos dispositivos, por este motivo para que su experiencia en la página sea la adecuada, esta debe estar optimizada para su uso en distintos aparatos. Para conseguir una mejor usabilidad adapta tus contenidos a todas las pantallas.

La importancia del diseño

El diseño es una de las partes clave de la usabilidad web. Este debe ser intuitivo y atractivo, es decir, ser capaz de llamar la atención a la vez que permite a los usuarios acceder a lo que necesitan de una forma fácil.

Fomentar que el usuario interaccione

Es importante que el usuario se sienta cómodo en la página y que interactúe con ella, para ello es necesario facilitarle el proceso de conversiones. Una buena opción es mostrarle botones capaces de llamar a la acción (CTA) y mensajes claros y atractivos que le inviten a seguir. Por ejemplo, mostrar un botón con un carrito, ayuda a seguir comprando dentro del sitio accediendo en todo momento a los productos que ya se han adquirido.

 

Master Madrid
Máster en UX/UI: Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces

Fecha: Otoño y primavera

Más info
Master Barcelona
Máster en UX/UI: Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces

Fecha: Otoño

Más info