KSchool, escuela de marketing digital
Glosario Blockchain
#AprendeBlockchain

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

¿Qué es Blockchain y para qué sirve? ¿Qué significa exactamente criptomoneda y quiénes son “los mineros”? Es posible que te estés planteando estas y otras preguntas sobre Blockchain. Pero no te preocupes: La Escuela de Blockchain de KSchool está aquí para ayudarte. 

Nuestro objetivo es crear una red de profesionales con alumnos, profesores, empresas, donde seguir compartiendo experiencias y conocimiento. ¿Te unes a nosotros?

Altcoin

Son monedas alternativas a bitcoin. Existen más de 600 en la actualidad. Las más destacadas son el Ether, Ripple, Litecoin, Dash y MaidSafeCoin.

Árbol Merkle

Las transacciones o data se registran en cada bloque de la cadena de bloques en una estructura criptográfica de apuntadores hash llamada árbol Merkle. Esta estructura agrupa los bloques de información en pares y genera un hash por cada bloque de datos. Luego, los hashes generados vuelven a ser agrupados en pares y generan un nuevo hash que a su vez se agrupa con otro y se repite camino arriba del árbol hasta alcanzar un único bloque, la raíz del árbol, que se denomina apuntador hash raíz (root hash) y se registra en la dirección del bloque actual (block hash) con el fin de reducir el espacio ocupado por cada bloque.

Ataque del 51%

Sucede cuando una persona o grupo de minería posee la mayoría del procesamiento de la red (51% o más) y lo utiliza para prevenir que nuevas transacciones se confirmen.

Bitcoin

Bitcoin es una aplicación descentralizada (o dApp) que se encarga de desarrollar los mecanismos software que permiten introducir las transacciones de sus tokens en su blockchain particular. Los tokens de Bitcoins se llaman bitcoins.

bitcoin

Es el nombre que recibe el token que utiliza la dApp Bitcoin para operar sobre su blockchain.

Bitcoin ATM

Nombre que recibe el cajero automático de bitcoins. Consiste en una máquina que permite comprar y vender bitcoins con dinero en efectivo.

BitPay

Procesador de pagos con bitcoins. Permite a los comerciantes aceptar bitcoins como forma de pago, obteniendo al final de la transacción la criptomoneda o dinero fiduciario según su preferencia. También ofrece servicios de cartera de bitcoins.

Blockchain

O cadena de bloques es un registro público que contiene todas las transacciones realizadas con un token determinado como puede ser bitcoin. Es público, por lo que cualquiera puede consultarlo. Cada bloque contiene una serie de transacciones de tokens. Mediante algoritmos criptográficos, en el momento que se genera un bloque nuevo, éste se une al último bloque añadido y se vincula de forma irreversible. Nadie puede alterar un bloque una vez añadido. El bloque inicial se denomina bloque génesis y es el que genera el nacimiento de cualquier blockchain asociado a un token. El blockchain para cada token es único. Cada vez que se producen un conjunto de transacciones, éstas se agrupan en un bloque y se añaden al blockchain de bitcoin como último bloque. 

Bloque

Un bloque es un registro en la cadena de bloques que contiene confirmaciones de transacciones pendientes. Aproximadamente cada 10 minutos, en promedio, un nuevo bloque que incluye nuevas transacciones se anexa a la cadena de bloques a traves de la minería.

Bloque génesis

El primero de los bloques que forma cualquier blockchain.

BTC

Abreviatura habitualmente utilizada para referirse al bitcoin.

BTC

BTC es la unidad común de la moneda Bitcoin. Puede utilizarse igual que se utiliza USD cuando nos referimos al dólar estadounidense, en lugar de usar B⃦ o $ para referirnos a ellos.

Cadena de Bloques

La cadena de bloques es un registro público de las transacciones Bitcoin en orden cronológico. La cadena de bloques se comparte entre todos los usuarios de Bitcoin. Se utiliza para verificar la estabilidad de las transacciones Bitcoin y para prevenir el doble gasto.

Coinbase

Entrada de las transacciones de generación de criptomonedas en los bloques de la blockchain realizada por el minero creador del último bloque y que puede contener texto arbitrario. La palabra Coinbase también es el nombre de una popular casa de cambio de criptomonedas.

Contrato inteligente

Es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre personas y organizaciones. En esencia, estos contratos automáticos funcionan como la sentencia if-then (si-entonces) de cualquier otro programa de ordenador. Con la diferencia de que se realiza de una manera que interactúa con activos reales. Cuando se dispara una condición pre-programada, el contrato inteligente ejecuta la cláusula contractual correspondiente. Tienen como objetivo brindar una seguridad superior a la ley de contrato tradicional y reducir costos de transacción asociados a la contratación.

Criptografía

La criptografía es la rama de las matemáticas que nos permite crear pruebas matemáticas que proporcionan altos niveles de seguridad. El comercio en línea y los bancos ya utilizan criptografía. En el caso de Bitcoin, la criptografía se utiliza para hacer imposible que alguien pueda gastar los fondos del monedero de otro usuario o que se pueda corromper la cadena de bloques. También se utilizada para encriptar un monedero, de manera que no se pueda utilizar sin una contraseña.

Criptomoneda

Es un medio digital de intercambio. Ningún grupo o particular puede acelerar la producción de dinero y usar éste ilegal o abusivamente de manera significativa, ya que sólo se genera una cierta cantidad de unidades colectivamente. En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas por medio de un entramado de agentes que se verifican mutuamente llamados “miners”, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red  al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.

Crowdsale

Venta pública de tokens que se realiza de una dApp para su puesta en funcionamiento. Lo habitual es que se pongan a la venta un porcentaje del total de tokens de una dApp quedando el resto en manos de los promotores y desarrolladores de la misma.

DAO

Por DescentralizedAutonomousOrganization / Corporation es el nombre asociado al tipo de empresas que utilizan blockchain como forma de funcionamiento. Estas empresas, como se verá más adelante, tienen sus propias reglas y formas democráticas de obtener consenso. No existen en ningún registro mercantil ni son parte de ningún estado. Sólo existen en Internet, aunque después puedan adquirir una figura jurídica convencional.

dApp

Es una aplicación descentralizada que utiliza un token como activo de cambio para la gestión de sus transacciones. Para que una aplicación sea una dApp debe cumplir varias condiciones que se verán más adelante y a su vez existen dApps de tipo I, II y III según cómo utilicen sus tokens y el blockchain asociado.

ether

Ether es la criptomoneda de Ethereum, el combustible que impulsa esta plataforma de aplicaciones distribuidas. Es una criptomoneda utilizada por los clientes de la plataforma Ethereum para realizar pagos a otras personas o a máquinas que ejecutan operaciones solicitadas. Es decir, Ether es el incentivo que asegura que los desarrolladores escriban aplicaciones de calidad (la codificación innecesaria cuesta más) y que la red permanezca saludable (la gente es recompensada por los recursos aportados).

Ethereum

Es una plataforma descentralizada que permite soportar la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares2 . Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes.El propósito inicial del proyecto Ethereum es el de «descentralizar la web» mediante la introducción de cuatro componentes como parte de la hoja de ruta de su Web 3.0: publicación de contenido estático, mensajes dinámicos, transacciones confiables y una interfaz de usuario integrada y funcional. Estos componentes están diseñados para reemplazar algunos aspectos de la experiencia Web que damos por sentado actualmente, pero haciéndolo de una manera completamente descentralizada y anónima.Ethereum usa como divisa interna el Ether

FinTech

En ingles, abreviación para Tecnología Financiera. El término se utiliza tanto para la industria y ecosistema como para denotar hardwares y softwares cuyo principal enfoque es el de optimizar las operaciones financieras, monetarias y bancarias a través de la tecnología.

Función hash

Es un proceso matemático que utiliza una cantidad de datos variable y produce una salida mucho más corta de longitud fija. Una función hash tiene dos características importantes: matemáticamente es extremadamente complicado conocer los datos de entrada conociendo solamente los de salida y variando una parte mínima de los datos de entrada se obtienen unos datos de salida completamente diferentes.

ICO

Por sus siglas en Inglés Ofrecimiento Inicial de Moneda. Es un sistema de financiación que usan las compañías blockchain,(compañías o aplicaciones basadas en una blockchain como la de ethereum o bitcoin) para obtener fondos y darle valor a los tokens o monedas que usan en sus servicios o aplicaciones. En lugar de acciones, los inversores adquieren tokens que pueden ser usados para interactuar y usar la aplicación de la compañía Blockchain.

Kilohases/sec

Es el número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en miles de hashes.

Llave privada

Una clave privada es una pieza secreta de datos que acredita su derecho a gastar Bitcoins de un monedero Bitcoin por medio de una firma criptográfica. Sus clave(s) privadas se almacenan en su ordenador si utiliza un monedero de escritorio; mientras que si utiliza un monedero web serán almacenadas en servidores remotos del proveedor. Las claves privadas nunca deben ser compartidas ya que le permiten gastar bitcoins desde su monedero correspondiente.

Micropagos

Es el pago de una pequeña cantidad de bitcoins a cambio de un bien o servicio en línea.

Minería

Acción de procesamiento de transacciones realizada para cualquier blockchain por parte de nodos formados por ordenadores. La minería es lo que permite que los blockchains vayan añadiendo bloques conforme se van produciendo transacciones. Los mineros que son capaces de añadir los bloques con más rapidez son premiados con tokens de ese blockchain. Por ejemplo en la actualidad cuando un minero descifra un bloque de Bitcoin y lo añade a su blockchain es premiado con 25 bitcoins.

Mineros

No todos los nodos de una red blockchain participan en resolver el reto de la prueba de trabajo, aquellos nodos que sí participan se conocen como “mineros” ya que el trabajo que realizan estos nodos se asemeja al trabajo de un minero, que debe trabajar para encontrar un metal precioso. En las redes blockchain, cada vez que un minero consigue resolver el reto recibe una recompensa por su esfuerzo, ya que al ser redes descentralizadas es la propia red la que debe pagar de alguna forma a los nodos para que estos trabajen para la red.

Monedero

Un monedero Bitcoin es aproximadamente equivalente a un monedero físico en la red Bitcoin. El monedero realmente contiene su clave(s) privada que le permite gastar los bitcoins asignados a la clave en la cadena de bloques. Cada monedero Bitcoin puede mostrarle la cantidad de bitcoins que contiene y le permite pagar una cantidad especifica a una persona especifica, como un monedero de verdad. Es diferente a una tarjeta de credito donde eres cobrado por el comerciante.

Nodo

Es un ordenador conectado a la red Bitcoin que transmite transacciones a otros.

P2P – Punto a Punto

Punto a punto se refiere a los sistemas que trabajan como una organización colectiva, permitiendo que cada individuo interactúe directamente con otros. En el caso de Bitcoin, la red se construye de tal manera que cada usuario está transmitiendo transacciones de otros usuarios. Y algo muy importante, ningún banco se requiere como intermediario.

Recompensa del bloque

Beneficio que obtiene un minero por resolver con éxito un acertijo hash y crear un bloque. La red Bitcoin actualmente otorga 12,5 bitcoins por cada bloque minado. Esta recompensa se reduce a la mitad cuando se ha extraído un cierto número de bloques. En el caso de Bitcoin, el cambio se produce cada 210.000 bloques.

Satoshi Nakamoto

Anónimo inventor del protocolo Bitcoin que dejó el proyecto en el año 2010.

Smart Contract

En inglés contrato inteligente (con link a la otra palabra)

Tarifa de transacción

Una pequeña cuota impuesta a algunas transacciones enviados a través de la red Bitcoin. La tarifa de transacción se otorga a la minera que hashes con éxito el bloque que contiene la transacción correspondiente.

Transacción

Es la operación básica en una red blockchain, mediante al cual una dirección de la red envía un mensaje a otra dirección de la red. En el caso de blockchains de monedas, las transacciones se corresponden con cantidades que un usuario o máquina, transfiere a otro usuario o máquina.

Wallet

En inglés Monedero (la palabra es un enlace al otro) Una forma de guardar bitcoins o cualquier otra criptomoneda para un uso posterior. Una cartera guarda la llave privada asociada a la dirección de la criptomoneda. El blockchain es el registro de las cantidades de criptomonedas asociadas con esa dirección.

ELIGE TU CURSO DE BLOCKCHAIN

¿QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODO?

Suscríbete a nuestra newsletter

Al enviar el formulario, comenzarás a recibir en tu correo electrónico la newsletter de KSchool, así como comunicaciones comerciales sobre los productos de nuestra empresa. Puedes revocar tu consentimiento y ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a lopd@kschool.com; más información en la política de privacidad.

css.php