UNIR
Ver temas

Última actualización: 21 · 05 · 2025

Guía Completa para Entender y Dominar la Ciberseguridad

Cada vez más empresas y entidades apuestan por la ciberseguridad, por lo que los profesionales dedicados a ella y los protocolos se han vuelto más sofisticados para poder hacer frente al entorno digital actual. Si quieres saberlo todo sobre esta variante de la seguridad te traemos una guía completa para entender y dominar la ciberseguridad. […]

Cada vez más empresas y entidades apuestan por la ciberseguridad, por lo que los profesionales dedicados a ella y los protocolos se han vuelto más sofisticados para poder hacer frente al entorno digital actual. Si quieres saberlo todo sobre esta variante de la seguridad te traemos una guía completa para entender y dominar la ciberseguridad.

¿Qué es la ciberseguridad exactamente?

Definición clara de ciberseguridad

Se trata de la disciplina encargada de proteger las redes, datos y sistemas informáticos de ataques maliciosos, daños provocados de manera intencionada y accesos no autorizados. Es decir, tiene como objetivo que se preserve la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información digital. Para ello, es necesario utilizar técnicas que sean capaces de detectar y responder a distintas amenazas, además de prevenirlas. La ciberseguridad está presente en cualquier ámbito ya que se encarga de proteger tanto a entidades, gobiernos, empresas o los datos de las personas que se relacionan con un entorno digital.

¿Es lo mismo que seguridad informática? Aclarando conceptos

Llegados a este punto, es importante señalar que aunque comparten muchos roles, presentan entre ellos similitudes. Es decir, la seguridad informática es aquella que tiene que ver con la seguridad en un entorno digital y físico para poder proteger dispositivos, equipos y documentos. Por su parte, la ciberseguridad se encarga únicamente de la protección de las amenazas que surgen a través de las redes internas o de Internet para proteger el entorno digital.

¿Para qué sirve la ciberseguridad?

La ciberseguridad evita las filtraciones de datos, los datos, los ataques y el espionaje que pueda afectar a cualquier activo digital con una gran relevancia. Del mismo modo, también se utilizan para evitar accesos no autorizados a dispositivos y cuentas y proteger a los usuarios ante un robo de identidad.

Principios fundamentales de la seguridad informática

La seguridad informática, presenta una serie de principios fundamentales que es necesario conocer

  • Confidencialidad: se encarga de asegurarse de que la información solo esté disponible para las personas que verdaderamente estén autorizadas para ello. A través del cifrado, la autenticación o los controles de acceso, es posible mantener la privacidad de los datos con información sensible como puede ser la financiera o la sanitaria.
  • Integridad: evita manipulaciones para garantizar que la información no se altere sin autorización, algo que se logra mediante mecanismos de control de cambios y verificación (hash y firmas digitales).
  • Disponibilidad: los datos deben estar accesibles para aquellos momentos en los que sea necesario. Para que esto sea así es necesario contar con infraestructuras fuertes, sistemas adecuados y planes de recuperación que sean efectivos frente a ataques y fallos. Dicho de otro modo, son capaces de asegurar que el sistema siga operativo a pesar de enfrentarse a desastres naturales o ciberataques.

Tipos de ciberseguridad

Para proteger estos sistemas de una manera adecuada, existen distintos tipos de ciberseguridad que se encargan de gestionar distintas amenazas y situaciones que pueden comprometer el entorno digital.

  • Seguridad de red (firewalls, VPNs, IDS/IPS): es aquella que protege el tráfico de datos dentro de una red concreta a través de distintas herramientas. Aquí es donde entran en juego el firewalls para bloquear los accesos no autorizados, las VPN o redes privadas virtuales para cifrar las conexiones y sistemas IDS/IPS para detectar y prevenir actividades sospechosas e intrusos.
  • Seguridad de aplicaciones (web y móviles): a través de pruebas de penetración, parches y actualizaciones es posible poner en marcha prácticas de desarrollo seguro, algo que es fundamental para ecommerce, aplicaciones financieras o sistemas móviles.
  • Seguridad en la nube (cloud security): con la digitalización se hace imprescindible proteger la nube mediante controles de acceso graduales, cifrado de datos y autenticación multifactorial. Para ello es necesario realizar revisiones y auditorias de manera periódica para comprobar que las normas de protección de datos se cumplan.
  • Seguridad de datos (cifrado, DLP): el cifrado de extremo a extremo es una de las herramientas que permite que la información no sea vulnerada, tanto en reposo como en tránsito. Del mismo modo, se usan herramientas como DLP para prevenir la pérdida de datos.
  • Seguridad de endpoints (PC, móviles, IoT): es aquella que se centra en los dispositivos protegiéndolos a través de EDR o detección y respuesta de endpoints, antivirus o configuraciones seguras para evitar que estos dispositivos sean vulnerables a los ataques.

Alt de la imagen

Especialízate en Ciberseguridad

Alcanza el nivel de Experto en Seguridad Informática

Gestión de identidad y acceso (IAM, MFA)

La gestión de identidad y de acceso es uno de los pilares básicos de la ciberseguridad ya que es la encargada de garantizar qué usuarios y con qué recursos pueden acceder. En este sentido se basan en la combinación de autenticaciones multifactorial (MFA), contraseñas seguras y permisos que se basan en roles (RBAC) para reducir las posibilidades de que existan fugas internas o accesos que no estén autorizados.

Seguridad operacional (políticas, respuesta a incidentes)

Por su parte, la seguridad operacional es aquella que se refiere a los procedimientos, normas y estrategias que permiten responder a incidentes en el entorno digital. Para ello es necesario contar con personal especializado que sea capaz de formar a otros profesionales y definir los planes de contingencia que se pueden aplicar, todo ello encaminado a la gestión operacional sea buena, minimizar el impacto de los ataques y la ordenada y rápida recuperación de los sistemas.

Amenazas Comunes: Ejemplos Reales de Riesgos en Ciberseguridad

Los delincuentes buscan estar presentes en todos los entornos, por ello, en los últimos años también se han especializado en distintas técnicas que tienen como objetivo el fraude o el robo de datos. En este sentido y para evitar problemas graves, es necesario que los usuarios dispongan de la formación adecuada para ser capaces de identificar posibles amenazas. Dicho de otro modo, con usuarios más concienciados y formados, los riesgos humanos que sirven de entrada para los atacantes, se reducen de manera considerable.

Marco legal y normativo en ciberseguridad

Para proteger de manera adecuada, la ciberseguridad se encuentra protegida y regulada por un marco legal y normativo en esta materia. Así, las principales son:

Normativas como el RGPD, ISO/IEC 27001 y ENS

Son aquellas que se centran en el establecimiento de los estándares de protección que son obligatorios o están recomendados para garantizar la seguridad en la red.

  • RGPD (Reglamento General de Protección de Datos): que debe aplicarse en todas las empresas que usen o manejen datos personales de los ciudadanos europeos. Se trata por tanto, de medidas técnicas y organizativas encaminadas a proteger la información de carácter personal.
  • ISO/IEC 27001: se trata de un estándar internacional para establecer, implementar y mejorar un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).
  • ENS (Esquema Nacional de Seguridad): que es obligatorio para las entidades públicas y sus colaboradores en España.

Formación en ciberseguridad: ¿por dónde comenzar?

Si te quieres formar en ciberseguridad tienes distintas opciones. Es posible que te hayas preguntado por dónde puedes empezar a hacerlo, por ello te ayudamos a buscar el camino que más te puede ayudar.

Cursos gratuitos y de pago

Si quieres, puedes contar empezar a través de cursos gratuitos como Cybrary y Coursera para familiarizarte con la ciberseguridad y la gestión de riesgos. Por otro lado, también puedes encontrar material formativo para empresas y ciudadanos a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad en España). Si quieres especializarte algo más, puedes decantarte por los cursos de pago y las certificaciones como CompTIA Security+, CEH (Certified Ethical Hacker): Cursos de pago y certificaciones o CISSP (Certified Information Systems Security Professional).

Especializaciones

La versatilidad de la disciplina es amplia por lo que podrás especializarte en distintas facetas que presentan una gran demanda en la actualidad.

  • Analista de seguridad: para detectar vulneraciones y soluciones para las mismas.
  • Administrador de seguridad de red: es el encargado de configurar y mantiene firewalls, VPNs y políticas de acceso.
  • Hacker ético o pentester: que simula ataques para encontrar fallos en los sistemas.
  • Especialista en respuesta ante incidentes: es el encargado de actuar tras un ciberataque para poder mitigar los daños provocados y recuperar el entorno.
  • Criptógrafo: se encarga del diseño de algoritmos de cifrado para proteger datos.

Tendencias actuales en ciberseguridad

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: que permiten el análisis de un gran volumen de datos, lo que permite detectar los comportamientos que no son los esperados o que presentan alguna anomalía. Así este tipo de sistemas de aprendizaje automático son capaces de anticiparse a las amenazas antes de que estas tengan lugar para mejorar el tiempo de respuesta.
  • Ciberseguridad en entornos híbridos y teletrabajo: para la protección de los dispositivos de trabajo, las plataformas que se albergan en la nube y las conexiones en remoto a través del cifrado de comunicaciones, las VPN o los dispositivos móviles (MDM).
  • Seguridad Zero Trust (confianza cero): requiere una autenticación constante para evitar los riesgos ya que parte de la base de no confiar en nadie, ni nada dentro o fuera de la red para minimizar los riesgos.

El artículo Guía Completa para Entender y Dominar la Ciberseguridad fue escrito el 7 de mayo de 2025 y actualizado por última vez el 21 de mayo de 2025 y guardado bajo la categoría Big Data. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Entiende todo sobre ciberseguridad: qué es, principios, tipos y ejemplos de amenazas. Te contamos lo que necesitas conocer sobre la seguridad informática..

Descrubre nuestros cursos

21 · 05 · 2025

Sueldo Ciberseguridad España [2025]: ¿Cuánto Gana un Experto, Analista o Ingeniero?

En la actualidad todas las empresas, o la mayoría de ellas están invirtiendo en digitalización haciendo que el sector tecnológico aumente su presencia en cualquier sector. Debido a este motivo, la ciberseguridad es fundamental para mantener los sistemas y datos sin amenazas con la ayuda de perfiles profesionales altamente cualificados. ¿Sabes cuánto gana un experto, […]

14 · 04 · 2025

Desafíos y aplicaciones de la IA en ciberseguridad

El uso de nuevas tecnologías siempre lleva aparejadas las dudas éticas que conlleva como pueden ser las aplicaciones que se le pueden dar, si estas no son demasiado ortodoxas o los desafíos que pueden presentar para la humanidad. En la actualidad la utilización de la IA plantea muchas dudas, sobre todo en el ámbito de […]

26 · 03 · 2025

Tipos de Aprendizaje Automático y sus ventajas

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del aprendizaje automático, pero ¿sabes realmente qué es, qué tipos existen y cuáles son sus principales ventajas? Te contamos en qué consiste para que puedas entender cómo funciona. Qué entendemos por aprendizaje automático o machine learning Cuando hablamos de aprendizaje automático nos estamos refiriendo al […]

14 · 04 · 2025

Inteligencia Artificial y Big Data: Sinergia y Beneficios

En la actualidad, tanto la Inteligencia Artificial como el Big Data son fundamentales en el panorama empresarial. El uso de estas permite a las empresas innovar y tomar mejores decisiones en cualquier ámbito y sector debido a que los datos que ofrecen ayudan a mejorar los resultados a largo plazo y aumentan la capacidad de […]