Los 10 principios de usabilidad para diseño de interfaces de usuario

El diseño UI se centra en conseguir una buena usabilidad para el cliente, es decir, que a la hora de realizar el desarrollo de diseño, en él se puedan incluir y aplicar las preferencias y gustos del cliente. La usabilidad es esencial, si se quiere lograr un buen producto en la red ya que un usuario preferirá un servicio que se adapte a sus necesidades y la utilización que hace de los mismos a diario. Por todo ello, el diseño de interfaces de usuario es tan importante.

Diseño de interfaces de usuario: los principios básicos de usabilidad

Para ponérselo un poco más sencillo a los diseñadores, Jakob Nielsen realizó un listado de diez principios de usabilidad pensados para conseguir un mejor resultado con los consumidores. Es decir, en los principios de Nielsen se busca centrarse en el usuario y cómo interactúa en su día a día con los productos para satisfacer sus necesidades. Estos principios son los siguientes:

1. Libertad y control del usuario

El usuario no es un sujeto pasivo, por lo que si se le permite desde el sistema poder establecer cierto control en su uso, será mucho mejor para la experiencia del mismo. Para ello, el diseñador debe ser consciente de que el usuario puede cambiar sus opciones y preferencias sintiendo así un control sobre el producto.

2. Visibilidad del estado del sistema

El sistema debe mantener siempre informado al usuario. Se debe establecer entre ambos un diálogo basado en indicadores que muestren el estado actual del mismo, que sean de fácil lectura para el usuario y que además puedan servir de feedback.

3. Correspondencia entre el sistema y el mundo real

Este punto es uno de los más importantes ya que conocer al público al que va dirigido el sistema facilitará mucho la labor. Dicho de otro modo, si la información se muestra de una manera lógica, con un lenguaje que resulte familiar, con un orden natural, siguiendo convenciones homogéneas y utilizando representaciones gráficas, será mucho más sencillo establecer una conexión.

4. Diseño estético y minimalista

Proporcionar la información justa y adecuada en cada momento es esencial. Saturar al usuario con muchos estímulos hará que pierda la atención en el producto. Es mucho mejor la experiencia cuando el usuario se encuentra ante un diseño estético y funcional.

5. Coherencia y estándares

Establecer siempre un sistema que se encuentre homologado con elementos en los colores, el lenguaje o las imágenes utilizadas sean adecuadas y se mantengan. De esta forma se puede establecer una mejor experiencia con el sistema.

6. Prevención de errores

Aunque los errores aparecerán en el sistema, hay que intentar minimizarlos y realizar pruebas para reducirlos al máximo. Realizar simulaciones de los algoritmos, por ejemplo ayudará a conocer cómo reacciona el sistema.

7. Ayuda y documentación

Aunque el sistema sea intuitivo y fácil de usar, no está de más facilitar al usuario toda la información que necesite a través de preguntas frecuentes o documentación. Realizar una recopilación de las dudas más extendidas entre los usuarios ayudará a mejorar mucho la experiencia.

8. Reconocimiento en vez de recordar

El interfaz debe ser sencillo para el usuario de manera que se muestren acciones, opciones y objetos de una forma visible para él. Es decir, mostrar las opciones que tiene y las instrucciones en todo momento para facilitar la experiencia.

9. Flexibilidad y eficiencia de uso

Flexibilizar el sistema permite que su uso sea cada vez más cómodo, sobre todo para aquellos usuarios que tengan cierta experiencia en el tema. Aunque todos los nuevos usuarios tienen acceso a ellas, solo algunos las aprovecharán de una forma más productiva.

10. Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores

Cuando los errores aparecen, es importante que el usuario pueda solucionarlos a través de instrucciones. Para ello será necesario mostrarle un mensaje en el que aparezca cuál ha sido la causa del error, con un lenguaje preciso y con unos procedimientos claros.

Curso Streaming
Curso de Diseño de Interfaz de Usuario UI

Fecha: 23/09/2021

Más info
Master Madrid
UX/UI: Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces

Fecha: 15/10/2021

Más info