¿Cuál es la importancia del diseño UX?

El diseño y la usabilidad de las páginas web son esenciales para que el cliente pueda tener una buena experiencia en ella. Esto se traduce en un buen diseño UX, algo en lo que toda aquella persona que quiere emprender un proyecto digital debe fijarse. A continuación te mostramos cuál es la importancia del diseño UX para tu negocio online.

Qué es el diseño UX

El diseño UX es aquella parte del diseño pensada para generar una buena experiencia para el usuario. Es decir, es la estrategia que se define desde la compañía para dar respuestas a aquello que busca el usuario cuando adquiere o consume determinado producto, además de ayudarle a diferenciarlo del de la competencia. El diseño UX debe ocuparse de:

  • Investigar a los usuarios potenciales
  • Analizar la competencia digital y a los clientes
  • Analizar el producto
  • Diseñar las primeras fases del producto
  • Planificar el desarrollo del producto
  • Analizar cómo los usuarios interactúan con el producto

La importancia del diseño UX

El diseño UX es muy importante para cualquier negocio online ya que aporta muchos beneficios que pasamos a mostrarte a continuación:

Ayuda a fidelizar

Un adecuado diseño UX ayuda a fidelizar al usuario, es decir, este permanecerá más tiempo en la página si esta es sencilla y rápida. El cliente navega por la web fácilmente y accede a aquello que busca rápidamente.

Aumento de ventas

Si el cliente tiene una mejor experiencia de usabilidad en la web, será más probable que finalice sus compras. Dicho de otro modo, el proceso de compra se mejora. Si el proceso es corto y sencillo mucho mejor para el negocio.

Reduce los costes en el desarrollo del producto

Si la usabilidad es buena, el usuario podrá llegar de una forma más sencilla a ejecutar la compra del producto. Es necesario, por tanto que el diseño esté bien integrado en la página para que el usuario reciba información de manera sencilla. Esto supone un ahorro para el negocio, ya que se reducen las incidencias, las consultas y los abandonos del cliente por sentirse perdido en la Web.

Mejora la reputación online

Si la experiencia es sencilla aumentará la satisfacción de los usuarios de la web, algo que sin duda repercute de manera positiva en la reputación online del negocio. Cuando los clientes tienen un proceso de compra y acceso a los productos que ha sido positivo para ellos, darán a conocer la marca aumentando su notoriedad. Por otro lado, si siente que la experiencia es buena es posible que aumente el número de productos que añade a su cesta aumentando el valor de cada uno de sus compras.

Tiempos más breves

Es posible optimizar el tiempo si se usa un buen diseño UX. Gracias a él se podrá definir de forma clara cuáles serán las fases del desarrollo del producto en la web, por lo tanto, el tiempo que se deberá invertir en el diseño será mucho menor.

Disponer de un buen diseño UX tiene multitud de ventajas que te ayudarán a conseguir que tu negocio online sea rentable y eficiente. Invertir en la contratación de profesionales adecuados para mejorar estas estrategias será una buena opción para todos aquellos que quieren ver despegar su Web.

Master Streaming
Máster en UX/UI: Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces

Fecha: Próximamente

Más info
Master Madrid
Máster en UX/UI: Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces

Fecha: Primavera y otoño

Más info
Master Barcelona
Máster en UX/UI: Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces

Fecha: Primavera y otoño

Más info