Ver temas
Noticias de Marketing

Última actualización: 09 · 03 · 2023

Cinco preguntas que tu Plan de Marketing debe responder

Toda estrategia requiere un plan, y todo plan requiere una planificación. Un buen plan de marketing es el timón que llevará a nuestra nave hacía el puerto correcto. Una de las mejores formas de afrontar el desarrollo de un Plan de Marketing es hacerse una serie de preguntas e intentar responderlas con acciones.   Cada […]

Toda estrategia requiere un plan, y todo plan requiere una planificación. Un buen plan de marketing es el timón que llevará a nuestra nave hacía el puerto correcto. Una de las mejores formas de afrontar el desarrollo de un Plan de Marketing es hacerse una serie de preguntas e intentar responderlas con acciones.

 

Cada empresa es un mundo. No es lo mismo vender cálices en Internet que ofrecer los servicios de cuidadores de perros. Pero lo que ambas empresas tienen en común son el objetivo de seguir mejorando sus servicios continuamente. Para empezar, lo mejor es formularse una serie de preguntas e intentar responderlas para ir desarrollando un buen Plan de Marketing.

Alt de la imagen

Desarrolla tu plan de marketing

Aprende a analizar y aplicar los datos de tu plan de marketing para desarrollarse correctamente.

 

Nosotros te proponemos estas cinco preguntas que debes hacerte a la hora de enfrentarte a la fase cero de tu Plan de Marketing:

 

1. ¿En qué consiste mi negocio?

 

Puede parecer una pregunta básica y tú seguramente estés pensando «si tengo que hacer un plan de marketing, ya sé en qué consiste mi empresa» pero te sorprendería la de cosas que puedes descubrir si te pones a analizar tu empresa al detalle.

Verás que hay trabajadores que hacen trabajos que ni tú sabías que hacían, y descubrirás procedimientos que quizás se puedan mejorar y agilizar.

Siempre es un buen momento para hacer un stop y dedicar un tiempo a analizar el funcionamiento interno de la empresa, pero hacer esta labor antes de elaborar un plan de marketing es un MUST (y hasta en mayúsculas).

 

2. ¿Cuál es mi valor añadido?

 

Ahora que ya conoces al milímetro tu empresa, sus procedimientos, la labor que realiza cada empleado, y hasta que marca de café usáis (porque esperamos que ya todas las empresas regalen, como mínimo, el café), es el momento de hacerte una de las grandes preguntas: ¿qué ofrece mi empresa que destaque por encima de mi competencia?

En esta pregunta hay que hacer un ejercicio de autocrítica y decidir si, el valor diferencial que tiene mi empresa frente a la competencia, es realmente un valor diferencial o no una forma diferente de hacer las cosas, pero que al final y al cabo, es el mismo perro con distinto collar.

A no ser que seas Coca-Cola, IKEA, o Marvel, es difícil que tu negocio esté en el Top of Mind y que tu valor añadido salga a relucir a simple vista. Pero te aseguro que, como dicen los gallegos, haberlo, haylo.

Como te decimos, es un ejercicio difícil de realizar, pero en el momento en el que des con la clave, tendrás una gran parte del camino ganado.

Este valor diferencial que hace que los clientes acudan a ti en lugar de a tu competencia es lo que en marketing se conoce como Unique Selling Proposition (USP). Suena muy cool, ¿verdad?

 

3. ¿Qué quiero conseguir?

 

¿Quiero aumentar el número de leads que tengo? ¿Hacer que crezcan las visitas a mi site? ¿Mi objetivo es aumentar la visibilidad de la marca y mejorar el posicionamiento? ¿Voy a fijar mi estrategia en el aumento de las ventas? Toca responder a esta pregunta cuando afrontamos este punto.

Hay muchos objetivos que te puedes plantear alcanzar gracias a tu estrategia de marketing pero tienes que valorar cuál es la capacidad real de tu negocio para llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir los objetivos marcados. 

Sé coherente. Tienes que conocer el tamaño y las posibilidades que tiene tu empresa y, por muchas ganas y empeño que le pongas, si te fijas unos objetivos por encima de la capacidad real de actuación de tu negocio, va a haber campos a los que no llegarás.

Hay que ser realistas a la hora de afrontar este apartado en un plan de marketing y fijar unos objetivos realistas, alcanzables y medibles.

 

4. ¿Qué acciones voy a realizar y a quién las dirijo?

 

¿Cual es realmente el perfil de mi cliente? Si no se quién acude a mi, cómo voy a plantear las acciones adecuadas para impactarlo.

Debemos hacer un esquema de cuál es el perfil de mi cliente objetivo, lo que en marketing se conoce como un Buyer Persona.

¿Es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿En dónde vive? Etc.

Estamos en la era digital y si por algo hablamos de la Sociedad de los Datos es porque hoy en día podemos obtener prácticamente cualquier dato que queramos de nuestros clientes y usuarios (siempre y cuándo nos den el consentimiento, no vayas a hacer trampas).

Ya sea a través de los datos que te ofrecen herramientas como Google Analytics o de aquellos que puedas obtener de tu propio CRM, tienes una información valiosísima para hacer un perfil detallado de tu consumidor.

¿Conoces esa sensación cuando vas a la tienda de tu barrio solo porque la persona que te atiende sabe tu nombre? Y ¿cómo es ese momento en el que entras en tu cafetería preferida y te preguntan si «quieres lo de siempre»? Te gusta que conozcan tus preferencias y te faciliten las tareas, ¿verdad?

Pues pasa exactamente lo mismo en un negocio digital. Si sabemos quién nos compra, sabremos como venderles.

 

5. ¿Qué presupuesto tengo para conseguirlo?

 

Sabemos lo que estás pensando: Todo esto me parece muy bien y tengo muchas ideas en mente, pero al final la pregunta de cualquier jefe es «¿esto cuánto va a costar?».

Pues nuestro consejo es que no esperes a que el jefe haga esta pregunta. Presupuesta cada una de las acciones que propones. Si tienes que contratar una nueva herramienta de email marketing, organizar un evento o realizar un concurso en Redes Sociales, son acciones que puedes cuantificar y tener un coste aproximado de cuanto costará realizar la acción.

De esta manera, tu plan de marketing tendrá un cierre sólido y se podrá valorar de forma firme qué acciones se llevan a cabo y cuáles no. Debemos tener claro qué nos va a costar cada una de las acciones y qué esperamos conseguir con ellas.

 

¿Y si te decimos que estas preguntas son solo la punta del iceberg? Hay muchísimas cosas más que puedes añadir a tu estrategia de Marketing para garantizar el éxito de tu empresa. Te prometemos enseñarte todo lo que necesitas saber en nuestro Máster de Técnicas de Marketing Digital, uno de los más completos del mercado y que cuenta con los mejores profesionales en activo del sector.

 

[dt_sc_callout_box type=»type4″ icon=»fa-pencil» link=»#ffc72c» target=»_blank» button_text=»»]

Más información sobre el Máster de Técnicas de Marketing Digital

[/dt_sc_callout_box]

El artículo Cinco preguntas que tu Plan de Marketing debe responder fue escrito el 12 de marzo de 2020 y actualizado por última vez el 9 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Enfrentarse a la fase cero antes de hacer un plan de marketing siempre da miedo. Pero hoy te vamos a ayudar con estas cinco preguntas que debes hacer en un plan de marketing bajo las siguientes etiquetas marketing digital, plan de marketing.

Descrubre nuestros cursos

ecommerce_exito_amazon

08 · 02 · 2024

Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir?

Cuando te planteas realizar una tienda online, surgen las dudas sobre qué plataforma utilizar. Te mostramos cuáles son los principales cualidades de Shopify y Woocommerce para que puedes elegir la que es más adecuada para tu negocio online. ¿Shopify o Woocommerce? Ambas plataformas están pensadas para el comercio electrónico, pero existen diferencias entre ellas que […]

23 · 01 · 2024

¿Qué es y qué hace un Product Manager?

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional. Qué es un Product Manager Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades […]

09 · 01 · 2024

Tendencias en Marketing Digital en 2024

¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en Marketing Digital en 2024? Te contamos cuáles son los principales retos a los que deberá adaptarse esta área para el próximo año para satisfacer las preferencias de los consumidores e integrar las nuevas tecnologías. Tendencias en Marketing digital 2024 La llegada de la inteligencia artificial y del resto […]

14 · 11 · 2023

Estacionalidad en Marketing, ¿cómo aprovechar sus oportunidades?

La estacionalidad en Marketing es una gran oportunidad para mejorar la estrategia comercial de cualquier negocio. A través de ella es posible planificar y diseñar campañas adecuadas para distintas épocas del año que pueden ayudar a comprender los comportamientos de los consumidores y adaptarse a ellos. Te contamos qué es la estacionalidad en Marketing y […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.