La IA ha irrumpido en todos los ámbitos de la vida, también en el sector de diseño gráfico. Te contamos cómo usar la Inteligencia Artificial para diseñar, las herramientas más útiles que puedes utilizar y algunas claves para comprender y sacarle el máximo partido posible de manera profesional.
Ventajas de utilizar IA en el proceso de diseño
La IA puede aportar muchos beneficios y ventajas en el diseño, sobre todo en la simplificación de algunos procesos creativos para lograr mejores resultados. Te contamos cuáles son algunas de las ventajas que tiene utilizar la IA en el proceso de diseño.
– Ahorra tiempo y recursos: se pueden realizar las mismas actividades en tiempos más reducidos, es decir, tareas en las que era necesario invertir varias horas se pueden ejecutar en pocos minutos, algo muy útil cuando se trabaja con plazos ajustados. Del mismo modo, es posible ajustar los recursos y optimizarlos a reducir los costes asociados a la producción de diseños.
– Automatización: gracias al uso de la IA es posible realizar tareas repetitivas de forma automatizada, lo que permite realizar esquemas y maquetas de una forma más sencilla, crear distintas variaciones de un mismo diseño y permite corregir errores fácilmente. Esto hace que el diseñador pueda centrarse en los procesos más creativos y usar algoritmos y plantillas predeterminadas que pueden adaptarse automáticamente al usuario.
– Facilidad de uso: permite crear proyectos atractivos incluso con poca experiencia en diseño, es decir, permite un acceso más democrático al diseño gráfico, lo que es muy útil para aquellos profesionales que se inician en esta área.
– Personalización: la inteligencia artificial permite analizar patrones y datos para poder crear diseños que estén adaptados a las necesidades propias del cliente y el usuario. Permite, por tanto, crear contenidos únicos y personales para cada usuario.
En este sentido, la IA puede aportar a los profesionales multitud de ventajas, pero no puede reemplazar la creatividad y el criterio de un buen profesional, pero facilitan mucho la tarea. Dicho de otro modo, la IA actúa como un complemento para mejorar y potenciar las capacidades propias del diseñador.
Apúntate al Curso de IA y Data Science
Conviértete en un Data Scientist especializado en IA.
Apúntate al Curso de IA y Data Science
Conviértete en un Data Scientist especializado en IA.
Herramientas populares de IA para diseñadores
Para poder aprovechar todas las ventajas que te ofrece la Inteligencia Artificial en el diseño gráfico es posible utilizar distintas herramientas que te ayuden a abordar tus proyectos de manera adecuada.
– Adobe Sensei: se encuentra integrado en las aplicaciones de Adobe, con este motor de IA podrás realizar una selección automática de objetos, mejorar las imágenes o eliminar fondos a través de algoritmos avanzados. Con ello, es posible disponer de elementos visuales que se basen en los estilos y patrones establecidos por el usuario.
– Canva: es una herramienta de diseño accesible a todos los niveles que incluye funciones de IA para generar diseños de manera automáticas basados en las preferencias del usuario. Es decir, permite adaptar cada diseño a distintos formatos de una forma muy sencilla para que puedas adaptar tus creatividades a distintos dispositivos, redes sociales, anuncios…
– DALL-E: es capaz de generar imágenes basadas en descripciones de texto, lo que te permitirá crear elementos gráficos, ilustraciones personalizadas y conceptos visuales genuinos que de manera manual sería muy difícil realizar.
– DeepArt: se basa en la utilización de redes neuronales con el objetivo de transformar las fotografías en distintos estilos artísticos, por lo que es una de las más utilizadas por los artistas visuales. Con ella es posible encontrar distintos enfoques estéticos para una misma imagen y generar nuevas ideas creativas.
– Looka: esta herramienta está especializada en la creación de logotipos, a través de la IA es posible diseñarlos en cuestión de minutos proporcionando la información básica sobre la marca. Tras ello, tendrás acceso a distintas opciones personalizables para que puedan adaptarse a tus necesidades.
– Runway ML: utiliza algoritmos de aprendizaje automático que te permitirán editar video y generar imágenes experimentales.
Conocimientos básicos necesarios para diseñar con IA
Para poder usar estas herramientas es necesario conocerlas y tener una serie de conocimientos de base para sacarles el máximo rendimiento, aunque la mayoría son accesibles es necesario controlar algunos conceptos.
En primer lugar, será necesario conocer los fundamentos básicos del diseño gráfico como pueden ser la composición, la teoría del color, la jerarquía visual y la tipografía. Por otro lado, es imprescindible que estés familiarizado con el funcionamiento de la IA usarla de manera precisa. En el caso de la IA será necesario proporcionarle entradas detalladas y claras para que se ajuste a sus indicaciones y lograr los resultados que se persiguen.
Se requieren también habilidades en edición y postproducción, ya que los resultados que pueden proporcionarte las herramientas en las que se usa IA, no pueden ser los que se esperan. Por tanto, será necesario contar con conocimientos para lograr adaptarla a las necesidades del diseñador y perfeccionarla.
Consideraciones éticas al utilizar IA en el diseño
La IA plantea una serie de desafía éticos para los profesionales que deciden utilizarla, pero que es importante conocer:
– Derechos de autor y propiedad intelectual: muchas herramientas de IA permiten generar contenidos a través de bases de datos que incluyen obras con derechos, lo que hace que haya dudas sobre la originalidad y la legalidad de los resultados obtenidos.
– Exclusión de sesgos algorítmicos: debes tener en cuenta que la IA funciona a través de los datos con los que ha sido entrenada, por lo que puede reproducir sesgos presentes en ella, lo que hará que puedan producirse diseños que no sean inclusivos o equitativos.
– Falta de originalidad: depender en exceso de la IA o de las sugerencias automáticas que esta puede proporcionar al diseñador puede derivar en diseños planos, homogéneos y sin personalidad ni identidad.
– Impacto medioambiental: ¿sabías que la IA tiene un gran impacto medioambiental? Su uso intensivo hace que exista un consumo significativo de recursos energéticos. Por tanto, siempre es una buena opción contar con plataformas que tengan servidores energéticamente eficientes, algo que es difícil de saber en la práctica, por lo que una buena opción es limitar el uso excesivos de interacciones con ella.
– Sustitución del talento humano: la IA permite agilizar determinadas tareas, por lo que existe el riesgo de que esta pueda sustituir a los humanos en vez de complementar su talento. Por tanto, la mejor opción es que los diseñadores que la utilicen puedan mantener un equilibrio adecuado con estas tecnologías.
– Transparencia en el proceso creativo: es importante que los usuarios sepan si el diseño ha sido creado en su totalidad por un humano o si por el contrario a sido asistido por la IA o algún tipo de herramienta automatizada.
La IA puede ser una buena opción para ahorrar tiempo y dinero a los diseñadores debido a la automatización de algunos procesos repetitivos, pero el diseñador no puede dejarlo todo a esta tecnología ya que corre el riesgo de crear diseños sin personalidad y homogéneos.
El artículo Cómo usar IA para diseñar: Herramientas y tips clave fue escrito el 14 de enero de 2025 y actualizado por última vez el 30 de diciembre de 2024 y guardado bajo la categoría Big Data. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre ¿Quieres trabajar en inteligencia artificial? Aprende qué estudiar y las habilidades más solicitadas en el mercado laboral de IA..
Nuestros cursos
Máster en Data Science
Domina las mejores técnicas de análisis de datos
Máster en Analítica Digital
Define KPIs, domina GA4 y usa datos en decisiones clave
Máster en Project Management
Lidera la dirección y gestión de proyectos con metodología PMI® para certificarte en (PMP)®
Titulación conjunta con:
Descrubre nuestros cursos
10 · 12 · 2024
Cómo convertirse en ingeniero en IA: requisitos, funciones y sueldo
Los ingenieros de Inteligencia Artificial son profesionales que están especializados en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas que son capaces de imitar y simular la inteligencia de los seres humanos. Estos profesionales en este ámbito son unos de los más demandados en el ámbito profesional, por lo que deben contar con una serie de […]
30 · 12 · 2024
Cómo Prepararse para Trabajar en IA
¿Quieres saber cómo prepararte para trabajar en Inteligencia Artificial? Te contamos cuáles son las diferentes opciones de formación, las habilidades más demandadas y por qué la IA se ha convertido en una de las carreras más demandadas. IA desde cero: ¿es posible formarse de manera autodidacta? Aunque es recomendable contar con formación en programación o […]
20 · 11 · 2024
La importancia del Natural Language Processing en la IA
¿Sabes lo que es el Natural Lenguage processing y porqué es tan importante en la IA? El procesamiento del lenguaje natural es fundamental para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, por lo que saber cómo funciona te ayudará a mejorar tus competencias profesionales en este campo. Introducción al procesamiento del lenguaje natural (PNL): qué es […]
13 · 12 · 2024
Inteligencia artificial: guía para entender qué es y cómo funciona
¿Te has preguntado qué es la Inteligencia Artificial y qué implicaciones tiene en tu vida diaria? Te damos las claves para que comprendas qué es la IA, cómo funciona, cómo ha evolucionado, sus aplicaciones en la vida cotidiana y qué puede suponer su uso en el futuro para que puedas conocerla y entenderla. Definición de […]