Ver temas

Última actualización: 03 · 03 · 2023

Entrevista a los directores del Master de Programación Web!!

Rubén Orta, CTO del Grupo Antevenio, José Manuel Beas, Software Development Consultant, y Enrique Amodeo, Software Freelance, son los tres directores del Primer Master en Programación Web de KSchool. A lo largo de esta entrevista intentarán acercarnos un poco más el mundo de la programación y las últimas tendencias que se están desarrollando en un sector en pleno crecimiento.

Rubén Orta, CTO del Grupo Antevenio, José Manuel Beas, Software Development Consultant, y Enrique Amodeo, Software Freelance, son los tres directores del Primer Master en Programación Web de KSchool. A lo largo de esta entrevista intentarán acercarnos un poco más el mundo de la programación y las últimas tendencias que se están desarrollando en un sector en pleno crecimiento.

¿El software funcionando es la principal medida de progreso?

José Manuel Beas. Desde hace décadas la Ingeniería del Software viene empeñada en medir el progreso de los proyectos de software como los de otras ingenierías, en base al progreso de las actividades. El Manifiesto Agil defiende que la única manera de medir el progreso es ver el software funcionando, es más, teniendo pruebas de aceptación automatizadas que garantizan que los requisitos se siguen cumpliendo cambio tras cambio. Y en vez de ver los cambios como algo que afecta al éxito del proyecto, da la bienvenida a los cambios porque representan acercamientos más certeros a la satisfacción de los usuarios y clientes, que es de lo que se trata en este negocio.

Para los que desconocen el sector de la programación ¿Cuál es estado actual de la profesión? ¿Qué distingue a un buen programador?

Rubén Orta. Pensamos que el Master en Programación es el complemento perfecto para cualquier persona que realmente quiere convertirse en un profesional de la programación. Tanto si eres recién licenciado de una carrera técnica, como si has hecho tus pinitos en el mundo de la programación y quieres dar el salto definitivo. El temario te permitirá convertirte en todo un artesano del software. Lo importante son las ganas de aprender, el limite lo pones tú.

José Manuel Beas. Seguro que ya has leido muchos artículos donde hablan de que ser programador es una profesión sin paro y relativamente bien pagada. Pero nosotros no sólo queríamos dar una salida laboral, queremos habilitar a alguien que lidere el cambio del modelo productivo de nuestro país. En este máster no sólo se trata de programar sino que vas a adquirir (mediante la práctica) toda una serie de habilidades y capacidades para participar en equipos de alto rendimiento. Queremos no sólo que sepas programar bien y cómo se integra tu trabajo en el proceso de desarrollo, sino que además queremos que entiendas cuál es tu posición dentro de la cadena de valor del negocio del desarrollo de software.


¿Qué relación debe tener el equipo de programación con otros departamentos como Experiencia de Usuario, SEO o Marketing?

José Manuel Beas. Los tiempos han cambiado. La Revolución Industrial llevó a la especialización de las personas y dejó en manos de los procesos y las herramientas la responsabilidad de alcanzar los resultados previstos. En el siglo XXI este paradigma ya no funciona. Todo va tan deprisa y todo es tan nuevo que no es posible sostener organizaciones con departamentos estancos porque implican ineficiencias y retrasos. Los equipos ágiles se forman con profesionales expertos en diferentes disciplinas que trabajan juntos para conseguir los mejores resultados posibles con el menor esfuerzo. Eso implica derrumbar muchas barreras tradicionales: roles, departamentos, especialistas… todo cambia porque el nuevo modelo productivo ha llegado y debemos adaptarnos pronto o morir.

 

En Programación cada vez es más importante la implantación de metodologías ágiles en los procesos de Desarrollo ¿Cuál es el origen de todo esto?

Enrique Amodeo. Como desarrollador profesional, el código que entregas no debería contener defectos evidentes y la calidad de éste debería ser el más alto posible (dadas las restricciones de tiempo y presupuesto). Es el propio equipo quien toma la responsabilidad de que el software entregado sea mantenible y no contenga defectos.

¿Todo este proceso no ralentiza el trabajo y la satisfacción de los clientes?

Enrique Amodeo. No, tal vez se tarde un poco más en entregar código, pero eso queda ampliamente compensado por el aumento en la mantenibilidad de nuestro software y la disminución de defectos. El factor que más influye en el coste de un proyecto no es cuanto tiempo tardas en entregar una primera versión, sino cuanto te cuesta arreglar los defectos de éste y con que rapidez puedes modificar tu software para adaptarlo a las necesidades del usuario, que siempre están en continuo cambio. Como desarrollador profesional deberías tomar responsabilidad de la calidad del software que entregas, y de que este cubra las necesidades reales de tu cliente.

¿Qué es más importante… La tecnología o el programador?

Ruben Orta. Hemos reflexionado mucho sobre las tecnologías que queríamos enseñar en el master. La primera parte del temario incluye todo lo necesario para ser un buen programador. Los conocimientos te valdrán para cualquier lenguaje que quieras aprender mas adelante. Hemos buscado tecnologías que fueran lo suficiente maduras para garantizarte el acceso al mercado laboral de la manera más sencilla, pero siempre buscando la mejor solución disponible.

¿Cuales son las claves de todo buen programador?

José Manuel Beas. Un buen programador llega a serlo porque se lo propone y trabaja mucho para conseguirlo, pero un buen programador no es sólo el que tiene maestría en los lenguajes y herramientas más adecuados para cada tarea sino que debe tener otro conjunto de aptitudes fundamentales, como ser capaz de desenvolverse con soltura en un entorno donde el inglés es predominante, o trabajar con naturalidad en equipo y con requisitos cambiantes. Esto es especialmente importante en entornos de emprendimiento, donde la incertidumbre es muy alta y ser flexibles es clave para el negocio. Sin embargo, si nos quedaramos ahí estaríamos olvidando una parte esencial del buen profesional: transparencia y responsabilidad. Sólo siendo responsables de nuestros actos profesionales llegamos a ser en general buenos profesionales y en particular buenos programadores.

El artículo Entrevista a los directores del Master de Programación Web!! fue escrito el 30 de agosto de 2012 y actualizado por última vez el 3 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Big Data. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas master programacion web, programacion web.

Descrubre nuestros cursos

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias Big Data

03 · 03 · 2023

¿Qué es la Industria 4.0?

Nos encontramos en la cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0, un nuevo concepto que surge a raíz de la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso productivo. Un sector en auge que cada vez demanda más profesionales. Te contamos en qué consiste la Industria 4.0 y cómo puedes formarte en este sector. Qué es […]

Noticias analítica web

03 · 03 · 2023

Presencial o Streaming, ¿qué formación de KSchool es mejor para ti?

Estudiar nunca había sido tan fácil como en la actualidad. Gracias a los nuevos modelos de enseñanza y las clases con horarios flexibles, puedes formarte cuando mejor te venga y a tu ritmo. En Kschool disponemos de formación adaptada a todos los perfiles. Entre nuestra oferta podrás elegir entre clases presenciales o vía streaming, pero […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.