Las estrategias de marketing requieren de profesionales adecuados para llevarlas a cabo, en el ámbito empresarial, existen distintos roles que deben desempeñarse para poder lograr el éxito en dichas estrategias. En la actualidad, a veces, resulta complicado conocer cuáles son las diferencias entre las distintas figuras, sus funciones y responsabilidades. Te lo contamos para que puedas saber cuáles son sus puntos divergentes dentro de la optimización, la planificación, la ejecución y la supervisión de proyectos dentro de una empresa. ¿Sabes cuáles son los roles que tiene un Portfolio Manager? ¿Y los de un Project Manager? Resolvemos tus dudas.
El Rol del Portfolio Manager: visión estratégica y priorización
El Portfolio Manager es responsable de la gestión de una cartera de proyectos y programas distintos. Es el encargado de asegurarse de que cada iniciativa contribuya a los objetivos estratégicos de la organización, es decir, busca maximizar el valor empresarial, a través de la toma de decisiones que tienen que ver con la asignación de recursos y la priorización de proyectos. Entre sus responsabilidades principales se encuentran:
- – Alineación estratégica: debe ser capaz de evaluar y seleccionar proyectos que aporten valor y estén alineados con la visión de la empresa.
- – Gestión de recursos: asignar presupuestos, tiempo y talento a los proyectos de la forma más eficiente posible.
- – Análisis y evaluación: tiene que ser capaz de utilizar indicadores de rendimiento (KPIs) que permitan monitorizar el progreso y determinar si los proyectos siguen siendo viables.
- – Priorización de proyectos: deben tener claro qué iniciativas tienen mayor potencial de retorno o impacto y reasignar recursos cuando sea necesario.
El Rol del Project Manager: ejecución y gestión detallada
Por su parte, el Project Manager tiene un enfoque más operativo y táctico ya que su objetivo es el de garantizar la ejecución efectiva de un proyecto dentro del tiempo, presupuesto y alcance establecidos. Para ello, debe coordinar equipos, gestionar riesgos y asegurar la calidad de los entregables. Por tanto, sus responsabilidades pasarán por:
- – Planificación y ejecución: de proyecto detallados, estableciendo cronogramas, recursos y presupuestos.
- – Gestión de equipos: liderar y motivar a los miembros del equipo, asignar tareas y hacer que la colaboración entre ellos sea efectiva.
- – Monitorización y control: supervisar el progreso del proyecto, identificando y resolviendo problemas a tiempo.
- – Comunicación: mantener informadas a las partes interesadas del estado del proyecto y los posibles riesgos.
Diferencias en el enfoque y alcance
La principal diferencia en el enfoque entre un portfolio manager y un Project manager radica en la visión estratégica frente a la gestión operativa. Mientras el Project manager trabaja para lograr el éxito en un proyecto específico, el portfolio manager se encarga de asegurar que los proyectos seleccionados contribuyan al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
En términos de alcance, el Portfolio Manager supervisa un conjunto de proyectos y programas, priorizando aquellos que aporten mayor valor a la empresa, para maximizar el retorno de inversión y alinear las iniciativas con la visión empresarial. Por otro lado, el Project Manager se encarga de gestionar los recursos, los plazos y los riesgos de un proyecto individual, para garantizar su correcta ejecución.
-
Apúntate al Máster de Project Management
Domina la gestión de proyectos y lleva tu carrera al siguiente nivel.
Habilidades y competencias diferenciales
Las habilidades que requieren un portfolio manager y un Project manager también reflejan sus responsabilidades y enfoques. Aunque ambos perfiles comparten competencias en liderazgo y gestión, cada uno debe desarrollar habilidades específicas para cumplir sus funciones:
Portfolio Manager:
- – Visión estratégica: capacidad para entender y alinear proyectos con los objetivos empresariales a largo plazo.
- – Toma de decisiones basada en datos: evaluar el rendimiento de los proyectos mediante indicadores clave (KPIs).
- – Gestión de riesgos globales: identificar y mitigar riesgos a nivel de cartera de proyectos.
- – Liderazgo transversal: coordinación entre equipos y departamentos para garantizar la ejecución de la estrategia.
Project Manager:
- – Gestión operativa: planificar, ejecutar y controlar proyectos específicos.
- – Comunicación efectiva: mantener una comunicación clara con todas las partes interesadas.
- – Resolución de problemas: abordar y resolver obstáculos durante el desarrollo del proyecto.
- – Control de recursos: optimizar la utilización de recursos para cumplir con los objetivos del proyecto.
La importancia de la colaboración: la relación entre Portfolio Manager y Project Manager
Aunque sus roles son distintos, ambos dependen uno del otro para alcanzar los objetivos estratégicos y operativos por lo que la colaboración entre el portfolio manager y el Project manager es fundamental para el éxito organizacional.
El Project Manager proporciona información detallada sobre el progreso, riesgos y problemas del proyecto. A su vez, el portfolio manager utiliza estos datos para ajustar las prioridades y tomar decisiones adecuadas, lo que hace que se establezca una bidireccionalidad en la comunicación.
El portfolio manager se asegura de que los proyectos en curso sigan alineados con la visión empresarial. Si un proyecto pierde relevancia o se enfrenta obstáculos que hagan peligrar estos objetivos, puede decidir reasignar recursos o replantearse su continuidad.
Por otro lado, los Project managers gestionan los recursos a nivel operativo, mientras que los portfolio managers evalúan la distribución de recursos en toda la cartera para maximizar el valor global de la misma.
El artículo Portfolio Manager vs. Project Manager: claves para entender sus diferencias fue escrito el 15 de abril de 2025 y actualizado por última vez el 9 de abril de 2025 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Entiende las diferencias clave entre Portfolio Manager y Project Manager. Descubre sus roles, responsabilidades y cómo cada uno impulsa el éxito organizacional..
Esta formación te puede interesar
Experto en Inteligencia Artificial (IA) aplicada al Marketing
Máster en Marketing de Moda
Titulación conjunta con:
Nuestros cursos
Máster en Digital Marketing 360º
Aprende a diseñar un Plan de Marketing 360º
Titulación conjunta con:
Máster de Inteligencia Artificial aplicada al Marketing
Aprende a aplicar IA en tus estrategias de marketing
Máster en Cloud CRM Marketing
Descrubre nuestros cursos
02 · 10 · 2025
Data-Driven Marketing: Guía Completa | KSchool
El data-Driven Marketing permite diseñar estrategias efectivas y personalizadas, además de medibles, por ello, es fundamental para aplicarse en cualquier negocio online. Te contamos en qué consiste y cómo puedes aplicarlo. Qué es el Data-Driven marketing El Data-Driven marketing es el conjunto de estrategias que utilizan datos para guiar la toma de decisiones en marketing […]
23 · 09 · 2025
Customer Data Platform (CDP): la clave para una experiencia de cliente unificada y personalizada
Para poder gestionar los datos de los clientes de manera adecuada en el entorno digital actual, se hace imprescindible el uso de una Customer Data Platform (CDP) para mejorar la personalización, optimizar campañas y tomar decisiones que puedan asentarse en información real. Te contamos qué son y por qué su aplicación es imprescindible para mejorar […]
02 · 10 · 2025
Google AI Mode: la revolución de la IA en la búsqueda y sus implicaciones SEO
En la actualidad, obtener información en Internet es muy sencillo, basta con introducir la pregunta para lograr resultados, algo que se ha visto reforzado por la integración de la IA dentro de la experiencia de búsqueda, lo que afecta a esta y en consecuencia al SEO. Te contamos qué es Google AI Mode y cómo […]
23 · 09 · 2025
WooCommerce vs Shopify: ¿Cuál elegir para tu tienda online? | KSchool
Si tienes un negocio online, o quieres integrar la venta de tu producto a través de tu web, habrás visto que existen distintas opciones para hacerlo. Te contamos cuáles son las principales diferencias entre Woocommerce y Shopify para que puedas elegir la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu negocio. […]