YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo, solo por detrás de Google; y curiosamente ambos son propiedad del mismo monopolio desde que Google adquiriera la plataforma de videos en 2006 por 1,65 billones de dólares.
A día de hoy, YouTube recibe un billón de visitantes únicos al mes que realizan 3 millones de búsquedas mensuales y suben 100 horas de video cada minuto. Y es que, el 70% del contenido que se consume es vídeo, lo que quiere decir que cada vez leemos menos y el vídeo logra captar mucho mejor la atención la atención de los usuarios puesto que se retiene mucho mejor en la mente y es más viralizable.
¡Imagina entonces, todo lo que puedes lograr si diseñas una buena estrategia en YouTube!
Cada vez son más las pequeñas, medianas y grandes empresas que conocen el potencial del video online y que cada vez más apuestan por el vídeo SEO para conseguir mejores resultados, ya que es una opción económica y al alcance de cualquier negocio por pequeño que sea.
Para aparecer en las primeras posiciones de Google o YouTube no basta con subir un video a tu canal y ponerle un título llamativo, sino que hay una serie de técnicas de YouTube SEO que es necesario que conozcas para que puedas sacar el máximo provecho al vídeo marketing ya sea para atraer más tráfico a tu sitio web, para aumentar tu visibilidad, darte a conocer, incrementar el engagement, generar más leads, aumentar la tasa de conversión o cualquier otro objetivo que te hayas fijado.
Una vez estamos decididos a afrontarlo, hay elementos importantes que deberás tener muy en cuenta y que te explicamos en detalle en este post.
Configura tu canal y completa tu perfil
El proceso es más o menos similar al del resto de perfiles:
Completa el diseño del canal con una buena foto y lo mismo para la del usuario de YouTube.
Elige un buen vídeo que sirva como trailer del canal para los usuarios no suscritos.
Verifica tu cuenta y activa las funciones necesarias para tu contenido.
Usa la programación in-video, sobre todo la opción de incluir la marca de agua con el logo de tu marca o empresa.
Configura qué contenido adicional se va a mostrar en la portada de tu canal.
Crea listas de reproducción
Ya que es la mejor manera de mantener un orden y sugerir otros contenidos procedentes de tu mismo canal.
Crea temáticas o proyectos para que cuánto más afín esté agrupado mejor.
Un contenido de calidad
Hay que partir de la base de que no todo es cosa de programación, datos o keywords. El contenido debe ser de valor por lo que es importante por tu parte, hacer un buen esfuerzo en que sea de gran calidad y que aporte algo al usuario, es decir, que sea útil.
El vídeo debe ser parte de tu estrategia online así que no debes descuidarlo.
Dale una buena estructuran
¿Os acordáis de eso de introducción, nudo y desenlace? Pues eso… crea una narración clara e interesante, aclara al inicio qué es lo que vas a contar, desarróllalo y haz una breve conclusión al final. Trata de guiar al espectador para mantener su interés y atención con el paso de los minutos, háblale en un tono cercano y fácil.
¿Contenido largo? Depende
Que no te extrañe si tu vídeo no acumula muchas reproducciones cuando sobrepasa los 10 o 15 minutos. Internet cada vez es más rápido porque el usuario es cada vez más impaciente que devora contenido con interés así que, tienes que dárselo pero en su justa medida.
Lo ideal, es crear pequeñas piezas promocionales que sirvan de gancho y que resuman fielmente el contenido de los vídeos más largos para crear buenas expectativas y darle movimiento al canal.
Si el vídeo es muy largo, es buena idea intentar también dividirla en otras más cortas y enlazarlas por medio de anotaciones o enlaces en la descripción del vídeo que lleven a un código de tiempo determinado.
Cuida la parte técnica
Hacer un vídeo con buena calidad es una de las cosas más sencillas de todo este proceso ya que básicamente requiere un poco de inversión y algo de tiempo para manejar los 4 aparatos y programas indispensables. Una vez llegados a este punto puedes centrarte en lo que realmente va a marcar la diferencia, unos contenidos útiles.
Ayúdate de alguna música para hacer más ameno tu contenido, sobre todo para piezas largas, rompiendo de vez en cuando la monotonía. Graba a la máxima calidad posible y al tamaño de fotograma más grande que te permita tu equipo, ya todas las plataformas de video on-line aceptan contenido en HD (1920×1080 ó 1280×720).
Nombra correctamente el archivo para YouTube y usa buenos títulos con llamadas a la acción
Igual que se renombran las imágenes que se suben a tu web o blog con las palabras clave, hay que hacerlo con los archivos de vídeo, evitando siempre los nombres que se generan de forma automática en las cámaras y los programas de edición de vídeo.
Además, si queremos interesar al lector y que no pueda resistirse a echar un vistazo a nuestro contenido tenemos la obligación de atraparlo con un buen titular.
Puedes ayudarte de Google Adwords para asegurarte de que tus palabras clave reciben un buen número de búsquedas, y elige la que menos competencia tengan. Recuerda que dispones de 66 caracteres, así que procura no pasarte.
Por último y siempre que sea posible y lógico, incluye, tanto en el título como en la descripción, la acción sobre la que trata tu vídeo. Aparte de ser más atractivo y práctico para el usuario, los buscadores entenderán mejor qué estás ofreciendo.
La descripción
Éste es el campo más útil y generalmente peor utilizado. No te limites a incluir un enlace a tu web o a tus redes sociales, lo interesante aquí es que aunque los buscadores nos sean capaces de interpretar el contenido de vídeo, sí indexan la descripción y reconocen las palabras clave, por lo tanto es muy buena idea que transcribas el guión, la entrevista y todo el contenido que puedas.
Si, es un montón de curro, sobre todo si el vídeo es muy largo, pero en este caso, puedes limitarte a destacar los párrafos que mejor definan la pieza. Tanto los buscadores como YouTube muestran sólo los primeros 100 ó 150 caracteres de la descripción, así que asegúrate de que las 2 ó 3 primeras frases son las más relevantes y procura incluir en ellas los enlaces que necesites, para que sean visibles fácilmente.
Incluye subtítulos
Ya que te lo has currado trascribiendo el contenido, podrías añadirlo como subtítulos dentro del vídeo y traducirlo por ejemplo al inglés. Si, te va a llevar tiempo pero es un detalle importante ya que también este texto será indexado.
Etiqueta
No infravalores el uso de las etiquetas para definir y posicionar correctamente tu vídeo. Incluye todas las que consideres relevantes y ayúdate de nuevo con Adwords para encontrar las palabras más buscadas y sus variantes con menor competencia.
Usa las anotaciones
Es una manera bastante cómoda y rápida de sugerir contenido de interés y promocionar otros vídeos que ya tengas en tu canal, por medio de enlaces y llamadas a la acción.
La imagen miniatura
Es una pequeña imagen que funciona como el “avatar” de tu vídeo y a través de la cual se podrá identificar rápidamente.
Es recomendable que uses planos cercanos, con buena definición, bien contrastados, y una composición “comprensible”. Trata de que represente de alguna manera al contenido del vídeo y funcione también en relación con el título. Lo ideal es que tenga el mismo tamaño que la resolución del vídeo.
Dale difusión
Si tus vídeos son interesantes y se han realizado con un mínimo de calidad, es muy probable que se compartan fácilmente. Este formato es lo que tiene, que se comparte muy bien, así que haz uso de todas las redes de las que dispongas para intentar viralizarlos.
De un tiempo a esta parte, Google está intentando que entremos a dar una vuelta por Google+. Y con YouTube tiene una buena baza. Si lo que buscamos es posicionar bien, muy probablemente nos ayude dar visibilidad al canal a través de nuestra página de Google+.
Una vez hecho, tendrás la posibilidad de emitir a través de YouTube tus Hangouts en directo, se verá tu canal directamente en tu página de Google+, podrás compartir contenido a círculos específicos, mejorarán las opciones de gestión del canal… Y, según Google, mejorarán los resultados en las búsquedas…
Mima tu canal
La constancia es un factor ineludible si queremos adquirir cierta relevancia y autoridad en cualquier red social. Fomenta todo lo posible la suscripción, e incentiva la participación de tus espectadores.
Con todos estos tips ya deberías convertirte en un auténtico creador de contenidos para Youtube de forma que puedas mantenerte bien posicionado. ¿Vas a aplicarlos a partir de ahora?
El artículo SEO para videos en Youtube fue escrito el 30 de marzo de 2017 y guardado bajo la categoría SEO. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre .
Nuestros cursos
Máster en SEO-SEM Profesional
Domina todas las fases del SEO
Máster Experto en Tráfico de Pago
Especialízate en gestión de campañas de pago
Máster en UX/UI
Especialízate en Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces
Descrubre nuestros cursos
13 · 11 · 2024
Linkbulding: qué es y estrategias efectivas de enlazado interno
Te contamos qué es el linkbuilding y en qué medida las estrategias adecuadas de enlazado interno pueden ayudarte a mejorar y potenciar tu autoridad de dominio, a la vez que optimizan el posicionamiento en buscadores (SEO). Te contamos en qué consiste y cómo puedes hacerlo para evitar errores. ¿A qué nos llamamos linkbuilding? El linkbuilding […]
11 · 10 · 2024
Cómo Crear una Estrategia SEO Desde Cero: Guía Completa con Ejemplos Prácticos
Si estás buscando posicionar tu sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda, deberás contar con una buena estrategia SEO desde cero. Te contamos cómo puedes conseguirlo paso a paso y con ejemplos prácticos para que puedas entenderlo mejor. Paso 1: analiza la situación de partida Lo primero que deberás hacer es […]
02 · 10 · 2024
Consultor SEO: qué es, cómo convertirse en uno y qué tipos existen
¿Sabes qué es un consultor SEO y cómo podrías llegar a convertirte en uno? Te damos las claves para que conozcas cuáles son sus funciones, qué tipos existen y qué formación necesitas para poder conseguirlo y contar con uno de los perfiles más demandados en el campo del marketing digital. ¿Qué es un consultor SEO? […]
02 · 09 · 2024
Palabras Clave en SEO: Cómo Usarlas de Forma Natural
Te contamos cómo utilizar palabras clave en una página web para atraer la atención del usuario y no ser penalizado por los buscadores. Cómo Usar Palabras Clave de Forma Natural en un Sitio Web: Guía Detallada Las palabras clave son consultas que los usuarios utilizan para buscar información en Internet. Los especialistas en SEO utilizan […]