Guillermo Martinez Bueno: de UX a Analítica Web

Guillermo comenzo su experiencia en KSchool con el Master de UX y tras participar en el sorteo de los 5 Master por los 5 años de KSchool y que le tocase uno de ellos, decidió matricularse en el Master de Analítica Web.

En esta entrevista, Guillermo nos cuenta como se complementan un master con el otro y como ha sido su experiencia en la escuela.

 

 

20160201_235641

 

¿Qué hacías antes de matricularte en el Master de AW de KSchool?

Pues andaba bastante liado preparando la presentación del proyecto del Máster de Usabilidad y Experiencia de Usuario. 🙂

 

 

¿Cómo fué la experiencia con este Máster?

¿Con cual de los dos? 🙂

Un máster supone un importante desembolso económico y siempre te preguntas si realmente merecerá la pena o si esa inversión tendrá un retorno. Estas dudas se disiparon pronto. Ambos másters me han reportado conocimiento, especialización, buenos compañeros, contactos y oportunidades laborales.

 

 

¿Te ayudó el Máster o la bolsa de empleo a encontrar trabajo o evolucionar en tu carrera?

En el momento en que uno empieza a buscar nuevas oportunidades profesionales el número de visitas a tu perfil de LinkedIn empieza a crecer, se reciben más emails con ofertas y más llamadas al móvil. Sin embargo, desde el mismo momento en que comencé el máster estas “interacciones”, (lo siento, no he podido evitarlo) comenzaron a multiplicarse. Tener un Máster en Usabilidad y Experiencia de Usuario definitivamente me ha ayudado a encontrar un nuevo trabajo y a que me surgieran proyectos paralelos con mayor frecuencia.

 

 

Fuiste uno de los alumnos premiados con el Master que regalamos por nuestro 5º aniversario. ¿Por qué elegiste el Master de Analítica Web?

La relación entre UX y Analítica Web es muy estrecha. El diseñador UX necesita los datos para justificar la idoneidad de su trabajo y la analítica supone uno de las fuentes necesarias para saber qué aspectos de la web no están funcionando correctamente o conforme a las necesidades de negocio. La elección estaba clara.

 

 

¿Crees que tu formación previa en Analítica te ha ayudado a entender y aprovechar mejor el Master?

Mi formación previa en Analítica era bastante de andar por casa. Teniendo en cuenta la amplia experiencia del profesorado, y su reputación, uno se da cuenta del mucho camino que le queda por recorrer. A lo largo del máster de Analítica, siempre he tenido la sensación de ir un poco a remolque, de tener que leer y releer las presentaciones, los apuntes, y sobre todo, de que cada hora que pasaba con Google Analytics, la API, R o excel, eran pocas. Supongo que esta sensación también se debe a mi experiencia con el máster anterior máster. Llevo trabajando como diseñador web desde 2009 y en mayor o menor medida había tenido contacto con casi todas las materias tratadas a lo largo del Máster de Usabilidad y Experiencia de Usuario y me sentía mucho más cómodo en este campo.

 

 

¿Cómo crees que la visión analítica puede ayudar a un UX?

A lo largo de mi experiencia como diseñador UX siempre he tenido muy presente la importancia de los datos para justificar tu trabajo. Gracias al máster de analítica puedo acceder a estos datos directamente, analizarlos, detectar puntos a mejorar, aportar soluciones sobre los mismos aplicando mis conocimientos de diseñador UX, y finalmente volver a analizar para saber si estas soluciones funcionan comenzando de nuevo el ciclo de iteración.

 

 

¿Por dónde quieres enfocar tu carrera profesional después del Máster?

De momento quiero disfrutar del verano. Después de dos másters seguidos en un año necesito algo de desconexión. En septiembre, ya con las pilas cargadas, quiero seguir poniendo en práctica todo lo aprendido. Actualmente trabajo por cuenta ajena, pero nunca he dejado de ejercer como freelance o embarcarme en “side projects”. Lo que más me apetece es aplicar mis conocimientos y experiencia en proyectos de optimización de ecommerce.

Eso sí, ya me estoy planteando en qué curso quiero apuntarme el año que viene. Esta vez curso, que ya van dos másters. 🙂

No Comments

Post a Reply