Ver temas
Noticias ecommerce

Última actualización: 03 · 03 · 2023

Mujeres KS: Inserción de la mujer en el mundo digital

El mundo de la tecnología ha estado tradicionalmente dominado por los hombres, sobre todo en puestos de responsabilidad en las grandes empresas. En la actualidad, la tendencia parece estar cambiando ya que el papel de las mujeres en tecnología empieza a aumentar, sin embargo la brecha de género sigue existiendo en el sector digital, es […]

El mundo de la tecnología ha estado tradicionalmente dominado por los hombres, sobre todo en puestos de responsabilidad en las grandes empresas. En la actualidad, la tendencia parece estar cambiando ya que el papel de las mujeres en tecnología empieza a aumentar, sin embargo la brecha de género sigue existiendo en el sector digital, es un problema y desde KSchool hemos querido aportar nuestro granito de arena con el lanzamiento de la convocatoria de becas Mujeres KS. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar económicamente a mujeres de distintos perfiles y niveles educativos a formarse en el sector digital.

La mujer en la industria digital

La mujer en la tecnología es importante y la paridad dentro de la misma, concretamente en la industria digital permitirá elevar el PIB del conjunto de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros al año, según estimaciones de la Comisión Europea. Esta cifra, viene a hacer patente la relevancia que adquiere conseguir que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad dentro de la industria más importante en el presente.

 Mujeres en las grandes empresas

Las empresas más importantes del mundo en el ámbito de la innovación han comenzado a apostar por el talento femenino y a colocar en sus puestos directivos a mujeres que han conseguido establecer una nueva tendencia en el mundo. Algunas de ellas son Facebook, Microsoft, Google o IBM. A pesar de ello, este mercado sigue siendo dominado por hombres, y las mujeres que ocupan puestos dentro de las compañías tecnológicas tan solo representan el 24 por ciento del total de trabajadores de las mismas.

En los últimos años, las empresas han comenzado a captar talento femenino en las universidad, han apoyado y creado programas para fomentar el papel de la mujer en el sector tecnológico y se ha avanzado en el desarrollo de políticas empresariales encaminadas a la conciliación familiar y profesional. Es por ello, que desde Kchool también hemos querido apoyar la formación para mujeres con acciones como Mujeres KS.

Algunos ejemplos de estas nuevas medidas son la no discriminación por sexo, edad o género, a través de procesos de selección más justos como los currículos ciegos o la discriminación positiva.

A la cabeza de sus compañías

Como señalábamos, en nuestro país, muchas mujeres ocupan puestos de responsabilidad en grandes empresas tecnológicas a nivel internacional. Por ejemplo: Fuencisla Clemares, que dirige la filial de Google en España y Portugal; Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica; Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal; Carme Artigas, embajadora de WiDS Madrid y Cofundadora y CEO de Synergic Partners (Telefónica); María Benjumea, fundadora de Spain Startup;  Teresa Acha-Orbea, directora general de Wiko Iberia;  Asunción Gómez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal; María José Miranda, directora general de NetApp; Rosa Díaz, directora general de Panda Security Iberia o Elena Pisonero, presidenta de Hispasat.

Buscar referentes en la sociedad

Para conseguir que las mujeres se interesen por el mundo tecnológico, la ciencia y todo lo que esta puede ofrecerles, es necesario cambiar la forma en la que se percibe. Pero, sobre todo, poder hacer llegar a las niñas y jóvenes referentes que les capen y les ayuden a ver que su futuro puede encontrarse en este campo.

La octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, arrojaba que aún queda mucho trabajo por hacer a pesar de que el interés por  la ciencia ha aumentado entre las mujeres en los últimos años. Esta encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, recogía que las mujeres se interesaban por la ciencia un 9,9 por ciento en el año 2014, cifra que ascendió al 13,7 por ciento en el año 2016.Estos datos hacen que el sector tecnológico, la brecha de género se sitúe en el 4,8 por ciento, ya que los hombres descendieron en su interés por la misma de un 20,4 por ciento a un 18,5 por ciento dentro del mismo periodo analizado.

Desde KSchool también buscamos motivar a futuras alumnas compartiendo durante el mes de marzo los testimoniales de mujeres que, por su trayectoria, nos parecen inspiradoras y que están de alguna forma ligadas a la escuela, ya que son profesoras, directoras o colaboradoras habituales.

El artículo Mujeres KS: Inserción de la mujer en el mundo digital fue escrito el 22 de marzo de 2021 y actualizado por última vez el 3 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Analítica Digital. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Mujeres KS es la iniciativa con la que KSchool busca aportar su granito de arena a poner fin a la brecha de género en el sector digital bajo las siguientes etiquetas becas, becas para mujeres, Formación, mujeres KS.

Descrubre nuestros cursos

ecommerce_exito_amazon

08 · 02 · 2024

Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir?

Cuando te planteas realizar una tienda online, surgen las dudas sobre qué plataforma utilizar. Te mostramos cuáles son los principales cualidades de Shopify y Woocommerce para que puedes elegir la que es más adecuada para tu negocio online. ¿Shopify o Woocommerce? Ambas plataformas están pensadas para el comercio electrónico, pero existen diferencias entre ellas que […]

23 · 01 · 2024

¿Qué es y qué hace un Product Manager?

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional. Qué es un Product Manager Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades […]

15 · 01 · 2024

El 2024 es el año de la IA: Tendencias para 2024

El año 2024 se presenta como clave para la Inteligencia Artificial, te contamos cuáles son las principales tendencias en IA en 2024. Una tecnología que pasará a formar parte de cada vez más ámbitos de nuestra vida y que promete la automatización de muchos procesos aumentando con ellos la eficacia en cualquier tarea. Tendencias de […]

09 · 01 · 2024

Tendencias en Marketing Digital en 2024

¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en Marketing Digital en 2024? Te contamos cuáles son los principales retos a los que deberá adaptarse esta área para el próximo año para satisfacer las preferencias de los consumidores e integrar las nuevas tecnologías. Tendencias en Marketing digital 2024 La llegada de la inteligencia artificial y del resto […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.