¿Sacamos partido al Big Data?

Cada vez más las empresas sucumben al mundo “Big data” que no es otra cosa que capturar datos inaccesibles hasta el momento, almacenarlos, buscarlos, compartirlos y ponerlos en valor. Algo que siempre ha existido en realidad pero que hasta ahora no ha cobrado una importancia tácita ni se ha llegado a explotar, y es que, la digitalización de los negocios, los dispositivos móviles y el auge de las redes sociales genera más datos que hace unos años, según explicaba Fernando Meco, director de Alianzas SAS al diario ABC.

 

Se estima que las empresas españolas incorporarán en menos de dos años Big Data a una velocidad del 304% con respecto a este año ya que son muy conscientes de las posibilidades que ofrece. Y es que, saber crear la arquitectura que sea capaz de recoger y almacenar todo ese volumen de datos y saber separar lo relevante de la paja con las técnicas de análisis adecuadas es toda una ciencia.

Entre los beneficios que puede tener para la empresa el análisis de datos, está el adelantarse ante futuras conductas de actuación o expectativas de un determinado producto por parte del consumidor, a través de los comportamientos y las publicaciones que por Internet y redes sociales van quedando plasmadas.

Empresas como Facebook, Google o Amazon utilizan el Big Data. «El volumen de publicidad que alguna de estas empresas venden es tan alto gracias a la existencia de estos datos masivos que, sin duda, suponen un filón para los anunciantes, gracias a la ‘targetizacion’, a la capacidad de dar un mensaje relevante a cada persona o a la audiencia en cada momento. Del mismo modo, los motores de búsquedas relacionadas que suponen un gran volumen de ventas para compañías como Amazon, no son más que el resultado del tratamiento de los datos masivos. Analizarlos permite ofrecer a los clientes una oferta que, con un alto porcentaje de probabilidad será de su interés, lo que provoca que se disparen las ventas. La clave está en conectar puntos, patrones y hacerlo de modo que el cliente sienta que lo que le ofreces solo está disponible en ese momento, en tiempo real, y para él».

Y no sólo el Big Data sirve para aplicar en la empresa. Está presente en otros muchos campos como para ayudarnos a evitar la extinción de animales, la ubicación de parques de bomberos o las “Smart City” que son ciudades que mediante sensores recogen información sobre tráfico, suministros, etc, con el fin de mejorar.

Como veis el Big Data se ha convertido en un sector profesional por derecho propio y en pleno auge donde las salidas profesionales son infinitas y en KSchool no podíamos dejar pasar la oportunidad de ofrecer formación específica en este área.

Si tienes conocimientos técnicos en informática y quieres convertirte en un auténtico arquitecto Big Data no dejes de hojear nuestro Máster en Arquitectura Big Data o si ya lo tienes o tienes un perfil más bien analítico nuestro Máster en Data Science.

Bibliografía: Diario ABC Tecnología, Tinámica, Silicon Week

No Comments

Post a Reply